miércoles, 15 de agosto de 2012

Descubren una “supergalaxia" que produce estrellas a un ritmo vertiginoso

Supergalaxia divisada por los científicos que da nacimiento a unas
740 estrellas por año. (EFE)

Científicos la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts detectaron una supergalaxia que da nacimiento a más estrellas en un día que la Vía Láctea en un año.

En el estudio publicado en la revista Nature, los astrónomos cuentan que utilizaron el telescopio Chandra de Rayos X de la NASA para detectar esta enorme y distante galaxia.

Según indicaron, la misma crea unas 740 estrellas nuevas al año y está a unos 5.700 millones de años luz de distancia. En comparación, la Vía Láctea sólo produce una estrella anual.

La supergalaxia se encuentra en el centro de un conglomerado de galaxias que fue descubierto recientemente, que produce los rayos X más deslumbrantes que se hayan detectado hasta el momento.

Es por lejos la producción de estrellas más masiva comprobada en este tipo de galaxias, pero otro tipo de galaxias -como las que chocan entre sí-, pueden producir aún más estrellas nuevas, dijeron los astrónomos.

Sin embargo, este es un tipo de galaxias -por tamaño y edad- que teóricamente no debería producir la cantidad que fabrica con tanta rapidez. “Es extrema”, comentó el astrónomo Ryan Foley, de la Universidad de Harvard y coautor del estudio. “Amplía los límites de nuestra comprensión”, disparó.

La galaxia también tiene otra particularidad, y que es bastante madura para producir. “Por lo general, se quedan más bien estáticas y no hacen nada nuevo, las calificamos como rojizas y muertas”, explicó el autor principal del estudio, Michael McDonald, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Parece haber vuelto a la vida por algún motivo”, concluyó. Por esta característica, el equipo de 85 astrónomos bautizó al conglomerado galáctico “Fénix”.

Fuente: AP

Dos herramientas para detectar seguidores “truchos” en Twitter

Los números de Cristina, según Twitteraudit.com
La popularidad en las redes sociales es un tema que preocupa enormemente a los asesores de imagen y a las consultoras especializadas en nuevas tecnologías. Es que hoy estos canales son determinantes a la hora de tasar la imagen de un político o una marca.

También es sabido que son varios los sitios desde donde se pueden comprar (literalmente) seguidores para una cuenta de Twitter. A través de esta modalidad se apunta a engrosar el caudal de “followers” con la única intención de demostrar un falso dominio en el mundillo de los 140 caracteres. 

En medio de todo esto, se dieron a conocer dos herramientas que detectan seguidores “truchos” en Twitter. Twitteraudit.com y fakers.statuspeople.com son los flamantes sitios que prometen levantar polvareda.

¿Cómo funcionan? Ambas herramientas son gratuitas, y tienen una lógica similar. La primera (Twitteraudit.com), aún en fase Beta, explica en su sitio web que para detectar las cuentas fakes (falsas) “toma una muestra aleatoria de 5.000 seguidores de un usuario y se calcula un puntaje para cada seguidor”. Acto seguido se establece una puntuación, que se basa “en el número de tweets, la fecha del último tweet, y la proporción de seguidores de los amigos”. Y finalmente se determina si el usuario es real o falso.

Desde el sitio aclaran que ese método de puntuación no es perfecto, pero aseguran que "es una buena manera de saber si una persona con una gran cantidad de seguidores aumentó su cantidad en una forma deshonesta”.

Según el reporte de Twitteraudit.com, la Presidenta Cristina Kirchner (CFKArgentina), que supera el millón de “followers”, tiene un 48,5 % de usuarios reales dentro de la lista de sus seguidores. Mientras que un 51,5 % son “falsos”.

Fakers.statuspeople.com opera de una forma muy parecida. Sólo se necesita poner la cuenta que se quiere analizar, para luego tener los datos de la misma. De allí se desprenden porcentajes de los seguidores con cuentas falsas, perfiles inactivos y “buenos”, es decir, reales y/o activos.

Los números de Obama, según fakers.statuspeople.com

De ese modo, según el informe de este sitio, el Presidente de EE.UU., Barack Obama (@BarackObama), presenta los siguientes números: 41% de sus seguidores responden a cuentas “truchas”, un 29% son inactivos y el 30% restante son verdaderos.

Fuente: Clarín

La dramática situación de los niños en Siria

Miles de niños fueron llevados en condición de refugiados a países vecinos.

BEIRUT (AFP).- Utilizan restos de cohetes para marcar los arcos de fútbol, automóviles abandonados son sus islas del tesoro, y en su mundo la guerra es un juego: los niños sirios son los rehenes de un conflicto que los forzó a banalizar la muerte y la violencia.

En la vieja ciudad de Homs, asediada por el poderoso ejército del régimen sirio encabezado por Bashar al-Assad, los niños juegan a la guerra entre rebeldes y soldados, utilizando berenjenas como granadas.

Um Mohamed, conectada a través de Skype, cuenta que sus niños, de los que el mayor tiene apenas nueve años, ya no tienen más miedo al estruendo de las bombas ni de las balas y que manipulan los restos de obuses como simples juguetes. "A veces se despiertan durante la noche, en llanto. Ningún niño debería ver lo que ellos ven y que ya han visto tanto", lamenta.

Para los adolescentes es todavía peor. En Alepo, sumergida desde el 20 de julio en la guerra, varios adolescentes, armados con fusiles, participan en los combates.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 1300 niños murieron en los 17 meses de violencia en el país, sin mencionar los que han sido detenidos. En este sentido, el Centro de Documentación sobre Violaciones en Siria indica que entre el inicio de la insurrección, a mediados de marzo de 2011, 698 niños han pasado por las cárceles.



"Los niños son los rehenes de la violencia. No han hecho nada para generarla, pero están sometidos a ella", lamentó un militante de Hama que se identificó como Omar.

Los niños que han sufrido la violencia directa o indirectamente desarrollan un alto nivel de resistencia que sirve al mismo tiempo como coraza psicológica contra el horror, pero al mismo tiempo los lleva a aceptar como normal algo que no lo es. "Mi sobrino tiene siete años pero se comporta como un adulto", relató Omar. Buscado por las autoridades, el militante envía a su sobrino a inspeccionar las calles para verificar la proximidad o no de las fuerzas de seguridad. "Como tío, me pone triste ver que ha perdido su juventud", dijo.

"CUANDO SEA GRANDE..."

La psicóloga Lina Issa, radicada en el Líbano, trabaja con sirios refugiados en el país. "La muerte se ha convertido en algo muy normal para numerosos niños. Aun si los niños son presentados como héroes por las dos partes, no es así que deberían crecer. Ellos precisan que la situación cambie", dijo.

Los más chicos sufren daños psicológicos
irreversibles a causa de la guerra.
De acuerdo con la psicóloga, los niños tienen una enorme capacidad de respuesta. "Pero los verdaderos síntomas tardarán mucho tiempo en surgir. Apenas después que la estabilidad se restablezca conoceremos los daños psicológicos provocados por el conflicto", apuntó.

Un video divulgado por militantes muestra una niña herida por una bala, llorando en los brazos de su padre en Alepo, aunque le asegura al médico que la atiende: "Estoy bien, estoy bien".

Un reciente estudio realizado por UNICEF con familias de refugiados sirios en el Líbano, muestra que 54% de los niños esperan un futuro negativo. "Uno de los niños recibidos en un espacio de UNICEF reservado en el Líbano entra en pánico cada vez que ve una persona sobre un tejado", porque "tiene miedo de los francotiradores", dijo Isabella Castrogiovanni, funcionaria de la entidad, en una anécdota que revela la persistente inseguridad.

Pero en las peores circunstancias, algunos niños logran mantener la esperanza. En Homs, una niña de siete años contactada por Skype dijo: "Cuando sea grande quiero ser médica para ayudar a los heridos".

Fuente: La Nación

Google cambia sus resultados de búsqueda

Google ajusta los detalles de la renovación de su buscador en su cuartel
central de California. (AP)

Google anunció que esta semana su buscador comenzará a castigar a los sitios que hayan sido denunciados por no respetar los derechos de autor. La sanción consistirá en postergar esas direcciones en las listas de resultados.

Google explicó que para ordenar la lista de links que entrega como resultado ante una búsqueda, toma en cuenta unos 200 criterios. Y a ellos sumará ahora el de evaluar el número de pedidos de remoción de enlaces por violación de derechos de autor que haya recibido acerca de un sitio determinado. “Este cambio de clasificación debería ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de contenidos legítimas y de calidad más fácilmente”, señaló Amit Singhal, vicepresidente de Ingeniería de Google.

El anuncio generó quejas y críticas en diferentes foros y espacios online. Muchos usuarios denuncian que con esto se ataca la libertad de expresión. Y otros acusan al buscador de alejarse de la neutralidad que en otros momentos defendió para favorecer otros intereses propios. En este punto señalan la venta de contenidos en Google Play o YouTube y la necesidad de favorecer acuerdos con los gigantes del entretenimiento, tal vez los más perjudicados por la violación de derechos de autor.

Google aclaró que aunque el nuevo criterio de clasificación modificará la ubicación de los sitios con denuncias, no va a borrar links de los resultados a menos que reciba un pedido de eliminación válido del titular de los derechos.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, dijo que aunque la única información que tiene sobre el tema es la que aparece en el breve comunicado que difundió Google, eso le alcanza para decir que se trata de una medida preocupante y peligrosa . “Google dice que ellos no serán quienes determinen quién infringe los derechos de autor y quién no, pero al colocar muy abajo un sitio porque recibió denuncias lo están discriminando. Esos sitios perderán la capacidad de comunicar que tenían hasta ahora, lo que implica un recorte a su libertad de expresión”, señaló la especialista en Propiedad Intelectual.

“Las leyes de protección de los derechos de autor surgieron para promover las publicaciones, las artes y las ciencias, pero esas leyes hoy están obsoletas y dejaron de ser útiles para esos fines. Ante esta situación, es una pena que en lugar de abrir un debate acerca de cómo deberían renovarse las normas, se insista con medidas represivas”, afirmó Busaniche.

Ante la consulta, Google sólo respondió una pregunta acerca de si los propios sitios de Google serían alcanzados por las nuevas sanciones (lo hizo de modo afirmativo), pero no contestó ninguna otra pregunta sobre el tema.

Fuente: Clarín

Curiosity muestra el paisaje de Marte como nunca antes

El robot explorador Curiosity, que buscará determinar si Marte alguna vez
albergó vida, lleva poco más de una semana en el planeta rojo. En la imagen,
tomada por la Mars Reconnaissance Orbiter, se ve la zona donde descendió
Curiosity.

El robot de la agencia espacial estadounidense (NASA), el punto verde en la
imagen, descendió en el cráter Gale y su objetivo es llegar al Monte Sharp,
a 5,5km de altura con respecto al cráter.

Los colores de esta imagen tomada por Curiosity fueron modificados como si
la escena tuviera lugar en la Tierra y estuviese iluminada por la luz solar en
nuestro planeta. Este proceso, conocido como "balance de blancos", es útil
para que los científicos reconozcan las rocas por el color bajo una luz familiar.

Las flechas señalan áreas de la superficie alteradas por los cohetes que
depositaron a Curiosity sobre el planeta rojo.

En el fondo de la imagen se observa una de las paredes del cráter Gale,
donde descendió el explorador.

Esta imagen ofrece una visión general de los eventuales objetivos geológicos
que Curiosity podrá explorar en los próximos dos años.

Fuente: BBC 

martes, 14 de agosto de 2012

La imagen de un perro enfermo y su dueño copó los muros de Facebook

John y Schoep descansan en el Lago Superior, en Estados Unidos.
Foto: Stonehouse Photography
La emotiva imagen entre un perro enfermo y su dueño impactó con fuerza entre la comunidad que integra Facebook y la llevó a compartirla entre todos sus amigos de la red social.

Un acto de amor: Sandra Mihanovich le donó un riñón a su ahijada



“¿Cuál es su interés?”, le preguntó un representante de la Justicia.

“Dar amor” , le respondió Sandra Mihanovich, con su voz de contralto convertida en miel.

Fue suficiente para desatar el nudo judicial que impedía lo que finalmente sucedió: la donación de uno de sus riñones a su ahijada .

Las dos se reponían en un centro privado de esta Ciudad, con cicatrices a sus costados del tamaño de una sonrisa. “Sandra salió bien de la operación , ahora necesita tranquilidad para reponerse”, indicó Iván Mihanovich, su hermano.

De tantas canciones que interpreta Sandra, la que más volvió ayer mientras se escribía esta crónica fue Honrar la vida , de Eladia Blázquez. Esa que dice: “Eso de durar y transcurrir / no nos da derecho a presumir / porque no es lo mismo que vivir / honrar la vida”.



Para nada es lo mismo, y tampoco es usual: sólo un puñado de casos de donación de órganos entre “personas vivas no relacionadas” se registraron en la Argentina durante la última década.

Lo que sucedió es la consecuencia de un camino judicial que se inició bastante antes. Como la ley de Trasplantes prohíbe la donación de órganos o tejidos entre personas que no tienen un vínculo familiar directo, Mihanovich tuvo que iniciar un juicio sumarísimo para que autorizara su entrega. Los reparos legales intentan prevenir la posible venta de órganos entre desconocidos, que está prohibida y penada por la legislación.

De acuerdo a la sentencia firmada el 30 de julio pasado por el juez federal subrogante a cargo del juzgado Civil y Comercial Federal 5, Alejandro Jorge Nobili, según la cual “se acredita la relación de profunda amistad y familiaridad entre la donante y la receptora y su familia”, pues “queda comprobado que la señora Mihanovich es la madrina de bautismo de la receptora”.

“Ese lazo, las declaraciones de los testigos y las de personas directamente involucradas dejan luz sobre el motivo altruista del acto, la solidaridad en que se funda y su gratuidad ”, destaca el fallo que dio luz verde a la donación.

Antes de firmar la autorización para la cirugía y la notificación para que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) incorpore a la receptora en la lista de espera de trasplantes renales, el juez Nobili admitió que el celo por evitar favores o pagos indebidos que enturbien el acto de la donación de órganos causó una postura legislativa y doctrinaria “claramente restrictiva” para considerar excepciones que permitan mejorar la calidad de vida de muchos enfermos.

En el expediente intervinieron peritos médicos y psiquiátricos y una asistente social, que acreditaron que Mihanovich era una paciente apta como donante, que el transplante razonablemente no le causará un grave perjuicio a su salud y que existen perspectivas de éxito para conservar la vida y mejorar la salud de la receptora.

Este último punto es clave: los pacientes con insuficiencia renal aguda deben someterse a tratamientos con diálisis varias veces por semana, y con el paso del tiempo, su estado general de salud puede deteriorarse . En Argentina, casi 27 mil personas mantienen tratamientos con diálisis.

Hace tres años, la abogada Andrea Kaprielan consiguió el permiso judicial para que una de sus hermanas donara un riñón a su marido. Justo antes del trasplante, apareció un donante cadavérico y no hizo falta poner en práctica esa primera sentencia. Pero la letrada, desde entonces, asumió la defensa de pacientes con enfermedades crónicas y patrocinó el caso Mihanovich. “Como ella, son muchas las personas que realizarían este tipo de actos altruistas , pero que no saben que pueden hacerlo”, dijo. “Por eso estos casos, que involucran a personas famosas, ayudan a tomar conciencia de la importancia de la donación órganos. Tuve el honor de conocer a personas como Sandra y muchas otras que no son tan famosas, pero también han honrado la vida”.

La ahijada lleva años remando contra la corriente. Por suerte, apareció su salvavidas. En la causa, ya declaró que estará eternamente agradecida.

Fuente: Clarín

Twitter: mercado clandestino de followers

Foto: EFE

Hoy muchas personas sueñan con ser populares o influyentes en la red social de 140 caracteres. La mayoría de los usuarios de Twitter intentan conseguir seguidores posteando tweets divertidos, comentando noticias o divulgando información. Sin embargo, algunos buscan formas inusuales para ser populares. Una de estas maneras es la compra de seguidores, un negocio que crece cada vez más.

La compañía de seguridad BarracudaLabs realizó un estudio sobre la oferta y la demanda de followers falsos en Twitter. Creó tres cuentas ficticias y adquirió entre 20.000 y 70.000 seguidores en eBay y otros sitios que encontró a través de Google haciendo la búsqueda “comprar seguidores en Twitter”.

Con esta información, identificaron a 20 vendedores en eBay y a 58 a través de sitios web. La compra se hace diciendo a qué cuenta de Twitter quieres sumar los followers. El precio promedio por 1.000 seguidores es de US$ 18. En tanto, 2.000 retweets cuestan alrededor de US$ 5. Según BarracudaLabs, un vendedor puede recolectar unos US$ 800 a la semana si logra controlar 20.000 cuentas falsas.

El estudio también revela información sobre el perfil de los usuarios que se dedican a comprar followers falsos para verse más populares. Identificaron a 11.283 personas que tenían en promedio 48.885 seguidores. El 75% cuenta con links en sus cuentas, lo que implicaría una intención de vender o promocionar algo.

Los vendedores controlan la velocidad en la que las cuentas falsas comienzan a seguir a alguien, de modo de evitar ser descubiertos por Twitter, que prohíbe la creación de cuentas falsas y la venta de followers. 

Los precios de los seguidores y los retweets varían según el cuidado que pone el vendedor para no ser descubierto, según BarracudaLabs.

Fuente: Infobae

lunes, 13 de agosto de 2012

La vida después de los Juegos, el desafío de las capitales olímpicas

Foto: London 2012

Prepararse para recibir a 10.000 atletas y ser el centro de atención mundial durante dos semanas es una tarea titánica, que en el caso de los Juegos Olímpicos de Londres costó 14.500 millones de dólares. Pero ¿qué sucede en una ciudad olímpica cuando todo vuelve a la normalidad?

"El principal reto para una ciudad olímpica es que los Juegos sean exitosos y que se recupere la inversión. Y ese éxito sólo se puede medir realmente entre ocho y doce años después", explica el arquitecto Joan Bonet, que estudia la reinvención de Pekín después de 2008.

"Casi siempre son organizados por ciudades emergentes que buscan darse a conocer, atraer inversiones y aprovechar la publicidad que generan para desarrollar un turismo que no tenían antes", señala, para explicar por qué muchos de sus efectos demoran en volverse visibles.

La primera preocupación es garantizar la solvencia final de los Juegos.

Casi todas las ciudades parten de la premisa de que no generarán ganancias, pero suponen que es una oportunidad para invertir en proyectos estratégicos que traerán beneficios a mediano plazo. Sin embargo, tampoco quieren repetir los errores de Montreal, que heredó una deuda de 1500 millones de dólares y sólo terminó de pagarla -mediante un "impuesto olímpico"- en 2006, exactamente 30 años después de haber servido de sede.

"Los Juegos de Pekín fueron una manera para China de anunciarse ante el mundo", señala Bonet. Eso explica que el presupuesto chino -en torno a 42.000 millones de dólares, de lejos el mayor de la historia- corriese por cuenta del gobierno.

Cuatro años después, la mayoría de las instalaciones de Pekín están en desuso o abandonadas. El estadio olímpico -el espectacular "Nido de Pájaro"- se usa de manera esporádica para conciertos, partidos de fútbol y actividades invernales, pero aún arroja pérdidas de 38 millones de dólares al año.

En un país con poca tradición de deportes de equipo, darle uso a un mastodonte con capacidad para 80.000 espectadores resulta un dolor de cabeza.

Además, el estadio de básquet -que será convertido en el centro de un nuevo distrito financiero- y el parque de deportes náuticos están abandonados. Sólo se salva el Cubo de Agua, cuyas piscinas olímpicas dieron paso a un parque acuático que le permite operar sin pérdidas.

Hasta el momento, a Pekín le costó gestionar las obras individuales, pero demostró una buena visión en sus proyectos a gran escala.

En los siete años previos a los Juegos, la capital china inauguró cinco líneas y un tren rápido al aeropuerto, que suman 372 kilómetros de vías y que le permitieron solucionar problemas que la aquejaban desde hacía tiempo. También inauguró una terminal aérea con capacidad para recibir 50 millones de visitantes al año.

"Posiblemente, ése haya sido el mayor aporte de los Juegos de Pekín, que se convertirá en 2015 en la ciudad con la red de metro más grande del mundo", señala Bonet.

CONTRA LOS ELEFANTES BLANCOS

Aunque todas las sedes deben presentar los planes para después de los Juegos en sus candidaturas, la experiencia demostró que incorporar los espacios olímpicos a la vida urbana es una tarea compleja.

"El caso de Barcelona 1992 es muy conocido porque fue un éxito rotundo en cuanto a su repercusión urbanística. Es el modelo que todos intentan replicar", señala el arquitecto catalán.

El viejo barrio industrial de Poble Nou frente a la costa fue derruido para dar paso a la villa olímpica; esto le permitió a la ciudad revitalizar una zona deprimida, construir un paseo marítimo y ganar tres kilómetros de playa. "Barcelona estaba de espaldas al mar y los Juegos abrieron la ciudad", añade. Hoy recibe siete millones de turistas al año.

Ese legado de los Juegos a una ciudad anfitriona se puede medir en seis aspectos fundamentales, según la teoría de Holger Preuss, economista de la Universidad de Mainz que estudia los procesos postolímpicos.

En primer lugar está el uso que se le da a la infraestructura física construida para el certamen: desde las instalaciones deportivas de alto nivel y la villa olímpica para los atletas hasta la red de transporte público y las obras públicas puestas al servicio de los visitantes.

A esto se suman dos criterios menos tangibles, que son las políticas medioambientales y el impacto de los Juegos en la cultura urbana.

"El mayor reto es integrar las instalaciones a la ciudad para que no se conviertan en elefantes blancos", dice Bonet. En ese sentido, explica que usarlos como centros deportivos públicos muchas veces no los hace sostenibles.

El desafío es encontrar, entonces, un balance que permita su uso público y garantizar que se cubran los costos de mantenimiento. De ahí el éxito de ciudades como Los Ángeles, que sólo debió construir dos escenarios en 1984.

EL DESPUÉS DE LOS ESTADIOS

El problema más complejo lo presentan los estadios olímpicos. "Por su tamaño y la especificidad de su uso, constituyen uno de los puntos más difíciles de resolver para una ciudad", señala Bonet.

La mayoría alcanza un acuerdo con un club deportivo, aunque en general son las administraciones públicas las que siguen pagando las cuentas. En Europa, clubes de fútbol como el Bayern Munich, Espanyol, Lazio y Roma convirtieron estos estadios en sus hogares y el West Ham United pronto hará lo mismo en Londres. En Estados Unidos, Atlanta lo renovó para que pudiera albergar a los Bravos de la liga nacional de béisbol.

También hay casos exitosos de transformaciones radicales de complejos deportivos poco utilizados, como el Cubo de Agua. El velódromo de Montreal 1976 fue transformado en el Biôdome, un enorme jardín botánico y zoológico bajo techo que reproduce cuatro ecosistemas del continente americano, desde la región ártica hasta la selva amazónica.

Mejores resultados tuvo la integración de las villas olímpicas al tejido urbano. Atlanta, Calgary y Salt Lake City las construyeron en zonas universitarias, de manera que se convirtieron de inmediato en residencias para estudiantes. Londres desarrolló su villa en la zona deprimida de Stratford y la habilitará como vivienda social.

En cambio, Pekín optó por convertir la suya en departamentos de lujo, que vendió rápidamente antes de los Juegos.

Ahora el turno le toca a Londres, que, en estos tiempos de austeridad, buscará gestionar su legado postolímpico con prudencia.

TRES VISIONES CON DISTINTOS RESULTADOS

Montreal. Con poca planificación para los tiempos postolímpicos, Canadá terminó con una deuda de 1500 millones de dólares, que logró pagar 30 años después. Sí pudo reciclar la infraestructura, como el velódromo, que hoy es un zoo.


Barcelona. Fue el ejemplo a seguir. Su mayor éxito fue tirar abajo un viejo barrio industrial para levantar la villa olímpica y ganar tres kilómetros de playa, lo que abrió la ciudad al mar y convirtió a Barcelona en un hito turístico.


Pekín. Fueron los Juegos más caros de la historia, con un gasto de 42.000 millones de dólares. La mayoría de las instalaciones deportivas -como el "Nido"- están abandonadas, aunque los Juegos dejaron grandes avances en el transporte.

LAS CLAVES

Recuperar la inversión. Es importante que los Juegos sirvan como vidriera para atraer inversiones y promover el turismo. De esa manera, la deuda se salda a mediano plazo.

Aprovechar la infraestructura. El desafío es reciclar las instalaciones deportivas y garantizar un balance que permita su uso público y cubrir los costos de mantenimiento. Los estadios pueden ser vendidos, transformados y, en el mejor escenario, incorporados al tejido urbano.

Invertir en obras públicas. Los Juegos son una buena ocasión para ampliar la red de transporte público y concretar obras públicas, aunque varios años antes del certamen, como ocurrió en Pekín.

Cuidar el medio ambiente. Las sedes deben tener en cuenta las políticas medioambientales.

Fuente: La Nación

Londres 2012: Así cubrieron las redes sociales los Juegos Olímpicos

Usain Bolt tiene mas de un millón y medio de seguidores en Twitter.

Con sus ventajas y desventajas, los Juegos Olímpicos no solo fueron narrados por la gente, sino también por los mismos atletas a través Facebook, Instagram y Twitter.

Era de esperarse. En un recuento previo al evento, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) había 2.014 deportistas o exdeportistas olímpicos verificados utilizando las redes sociales.

En los juegos de Pekín había 100 millones de usuarios registrados en Facebook. Hoy hay 900 millones. Y en Twitter: a los seis millones de cuentas que había registradas en 2008 se sumaron 600 millones en estos cuatro años.

Desde las fotos de los asientos vacíos, hasta el atleta que anunció su matrimonio en Twitter, las redes sociales fueron el radar que reportó las noticias, controversias y emociones de las Olimpiadas.

Estos son algunos ejemplos que sirven de prueba a quienes aseguran que las redes sociales le dieron nuevas –y no necesariamente buenas– connotaciones a los eventos de esta magnitud.

Las fotos

El primer ejemplo sugiere que las redes sociales permiten ver facetas inéditas de los eventos: las fotos.

Un episodio memorable fue cuando, después de ganar la segunda presea de oro de la historia de su país, el esgrimista Rubén Limardo Gascón se subió al metro de Londres como cualquier ciudadano y fue retratado por los transeúntes. Las fotos del venezolano fueron un éxito en Internet. La que compartió el famoso comediante Omid Djalili, por ejemplo, fue retuiteada más de dos mil veces.

La foto de los policías haciendo "el rayo" fue viral.
Y si dos mil es bastante, 120.000 retuits es apoteósico. Ese fue el número de veces que se retuiteó la foto que compartió el periodista de la BBC Frank Keogh de unos policías imitando la característica maroma de Usain Bolt.

Otra foto que generó movimiento en Internet fue la que Michael Acton Smith, un reconocido empresario, le tomó a unos atletas ruandeses que esperaban un bus en Londres.

Está también la foto que Cullen Jones, el nadador estadounidese, tomó del desordenado baño donde se afeitan los nadadores antes de sus competencias.

Los tuiteros

Samuel L. Jackson lo contó todo por Twitter.
Uno de los más destacados tuiteros de las olimpiadas fue Samuel L. Jackson, el actor de cine estadounidense, que narró casi que al instante los Olímpicos. "Los británicos no dejan de romper récords. Prueban que son excelentes en deportes de estar sentado", fue una de sus innumerables ironías.

Otro actor que apoyó a los atletas de su país fue el argentino Ricardo Darín, que este sábado dijo, tras la derrota del equipo de hockey femenino, las Leonas, que para él "son un oro".

Los latinoamericanos, en efecto, se hicieron presentes. La ganadora del oro en bicicross/BMX Mariana Pajón y su hermano Miguel, que le hace de promotor, han hecho una estrategia de nuevos medios para dar a conocer a la colombiana, que practica un deporte usualmente de poca figuración. El día que ganó su medalla, el viernes, Mariana tuiteó una foto suya antes de dormise. Con la medalla colgada, claro.

Los peligros

Se podría asegurar que en los Olímpicos -así como en otros eventos noticiosos del año- se comprobó que las redes sociales tienen la capacidad revelar preciados secretos y a la vez es un riesgo para quienes no conocen -u omiten- los límites de la corrección política.

Empezando por la ceremonia inaugural. Su director, el cineasta inglés Danny Boyle, le pidió ­aunque con la certeza de que no sería así- a los asistentes del ensayo previo que no publicaran fotos para mantener el secreto. Acto seguido, se filtraron las fotos.

En ese caso las consecuencias pueden ser inofensivas. Pero los efectos de la inmediatez y la fácil distribución de la información pueden ser peores.

Por ejemplo, el jugador de la selección de fútbol suiza Michel Morganella fue expulsado de los Juegos después de referirse a sus contrincantes surcoreanos como "un puñado de mongoloides".

A él lo acompañó una atleta griega que publicó un tuit diciendo que, con tantos africanos en Grecia, "al menos los mosquitos del Nilo Occidental estarán ingiriendo comida hecha en casa".

Una audiencia activa

Algunos especialistas defienden la idea de que las redes sociales le permiten a la gente expresarse libremente. Y los Olímpicos pueden servirles de prueba.

Tal vez el episodio que más lo demostró fue el debate que suscitó la transmisión de los Juegos por televisión en EE.UU.

#nbcfail, un hashtag de Twitter, fue la causa que criticaba la transmisión que la cadena estadounidense NBC hizo, en exclusiva, de los eventos.

La estrategia de la cadena para cubrirlos era pasar los eventos deportivos más importantes en diferido, a horarios de mayor sintonía.

Esto despertó la ira de los televidentes, que se volcaron a las redes sociales, especialmente Twitter, para expresar su descontento.

Fuente: BBC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...