martes, 21 de agosto de 2012

Emotivo: ingleses y argentinos cantan juntos por Malvinas

A 30 años de la guerra de Malvinas, un grupo argentino y otro inglés se unieron para cantar a capella por la amistad entre naciones. ¿El resultado? We Only Ask (Sólo preguntamos).

The Swingle Singers (Inglaterra) y Voxpop (Argentina) crearon un arreglo muy emotivo con las canciones "Himno de mi Corazón", de Los Abuelos de la Nada; "Solo le Pido a Dios", de León Gieco; "Inconciente Colectivo", de Charly García; "Imagine", de John Lennon; "All You Need is Love", de Lennon y Paul McCartney; y "I'm Free", de Keith Richards y Mick Jagger.



Fuente: La Nación

Revelan los secretos del galeón hallado en Puerto Madero

El hallazgo. Los restos del barco, encontrados durante la excavación del
complejo Zen City. /maria eugenia cerutti

A casi cuatro años de su hallazgo, el viejo barco español que apareció en Puerto Madero sigue revelando sus secretos. Los investigadores ahora saben con certeza que era un pequeño navío mercante privado de mitad del siglo XVIII. Y descubrieron que traía aceitunas y lingotes de hierro, entre otras mercancías para vender en Buenos Aires.

A cargo del proyecto están Mónica Valentini y Javier García Cano, dos especialistas en arqueología subacuática que trabajan en un laboratorio en Bolívar 466, sede de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad. Allí guardan las 15.000 piezas recolectadas en el sitio del hallazgo, incluyendo centenares de fragmentos de objetos que ellos reconstruyen con paciencia. Algunos serán exhibidos por primera vez desde el 14 de septiembre, en una muestra en la Casa de Liniers.

La historia del barco se remonta a 1747, el año en que un carpintero del mar Cantábrico taló el roble para construirlo. Así lo determinó la dendrocronología, una técnica que averigua la antigüedad de la madera analizando los anillos que marcan el crecimiento anual del árbol. El carpintero armó un navío modesto pero robusto, con no más de 30 metros de eslora y una bodega de proa a popa.

Metales. Una pieza hallada, con el arqueólogo García Cano. /nestor sieira
“Era un barco mercante privado –dice García Cano–. No pertenecía a la corona ni hay registros de él. El dueño se lo encargó al carpintero y le sacaba rédito comerciando por su cuenta. Una teoría es que traía contrabando. Pero hacia 1750, Buenos Aires tenía 40.000 habitantes, carecía de manufacturas y casi toda su economía era informal”.

Pero el Río de la Plata, con su poca profundidad y sus bancos de arena, fue una trampa para el navío, que encalló o tuvo un accidente, como lo revela su quilla rota. Quedó en río abierto, cerca de la desembocadura del Riachuelo, en lo que hoy es Puerto Madero. Se sabe que la tripulación pudo abandonarlo, porque no quedaron restos humanos. En cambio, encontraron gran parte de la carga, incluyendo numerosas botijas de arcilla enteras y fragmentadas. Algunas conservaban su tapón de corcho y una hasta tenía un sello sujeto con una cuerda. “En una había carozos de aceituna”, cuenta García Cano. Otras tenían brea y resina de pino para el mantenimiento del barco.

También había fragmentos de jarras. “Cuando las reconstruimos descubrimos que eran alcarrazas, como las que se ven en cuadros de Zurbarán o Murillo. Son de una cerámica porosa que mantiene fresca el agua”, dice Valentini.

En un tablón de madera hallaron el detallado dibujo de un barco, hecho con trazos firmes con un elemento cortante. “No hay una pieza igual en Latinoamérica –afirma García Cano–. Evidentemente, lo hizo un marinero que sabía dibujar muy bien. Tal vez, durante sus ocho horas de descanso o en una estancia castigado en la bodega”.

Cerámicas. Valentini muestra vasijas usadas para llevar mercaderías.
Entre otros elementos de metal, encontraron clavos, tachuelas y pernos de hierro forjado que eran parte del barco. Entre la carga había también hachas y azuelas. Se cree que una parte era para trabajar sobre la embarcación y otra, pudo haber sido para las minas de Potosí. También había platinas. “Son lingotes de hierro que traían para fundir y hacer herramientas, porque en Buenos Aires no había hierro. Incluso los cuatro cañones hallados pueden haber sido chatarra para la fundición. Son de principios del siglo XVIII, de hierro gris y de un calibre chico. Eran baratos y rústicos. Y no estaban las cureñas, que son las estructuras de madera sobre las que se montaban. Ahora estamos reconstruyéndolos en 3D”, dice García Cano.

También aparecieron algunos elementos textiles: “Hay un fragmento muy pequeño de lo que pudo haber sido un cinturón o un arnés –cuenta Valentini–. Y también están los cabos del barco”. Por otra parte, sorprenden las 29 pipas de cerámica y de caolín encontradas. “Hay una con tres flores de Lis, que podría ser del siglo XVIII y provenir de Gouda, Países Bajos”, explica García Cano.

“Somos conscientes de la importancia científica e histórica de estas investigaciones –dice el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Por eso no quisimos quedarnos con el hecho azaroso del descubrimiento del barco, sino que apoyamos el trabajo de los arqueólogos para la conservación de los elementos encontrados y para conocer más datos sobre la travesía”.

En abril de 2010, el barco fue enterrado a dos metros bajo tierra en Barraca Peña, en condiciones ideales de oxígeno y humedad. Para monitorear su grado de preservación, le pusieron sensores. García Cano confirma: “El pecio está estabilizado y en buen estado”. Y es ahí, en La Boca, donde este viejo navío finalmente encontró su puerto.

Fuente: Clarín

lunes, 20 de agosto de 2012

Impactantes imágenes sobre los fenómenos naturales

Tormenta de arena en Phoenix. (National Geographic Magazine)

En lo que denominaron “apocalípticas imágenes” de fenómenos naturales, la revista National Geografhic lanzó en su último número una colección de impactantes fotos relacionadas con el clima y la interacción del hombre con la Tierra.

Las tomas lograron capturar el poderío de la naturaleza en lo que fue un año extremo en cuanto a los fenómenos meteorológicos en el mundo.

De la muestra participaron diversos fotógrafos que capturaron con su lente fenómenos climáticos como lluvias, inundaciones, sequías, tormentas eléctricas, tormentas de arena y más, a través de América.

Inundación del Río Mississippi. (National Geographic Magazine)

Un diluvio cae desde el centro de una tormenta cerca de Glasgow, Montana. (National Geographic Magazine)

Tormenta eléctrica en Colorado. (National Geographic Magazine)

Viento en Texas. (National Geographic Magazine)

Rayo en pleno verano. (National Geographic Magazine)

El agua de lluvia cae en cascada en una casa de Chengdu provincia de Sichuan en China central. (National Geographic Magazine)

Tormenta eléctrica en carretera. (National Geographic Magazine)


Fuente: Clarín

Los creativos detrás de los doodles de Google

El doodle en homenaje al artista Gustave Klimt
fue creado a partir de una pintura real.

Lo que empezó en 1998 como una simple idea -un hombre dibujado detrás de la letra "o" para dar a entender que el equipo no estaría ese día en la oficina- se transformó con el tiempo en una serie de intrincados diseños que muchos incluso consideran arte.

Todo empezó con este hombrecito,
detrás de la letra O, para indicar
que ese día no había nadie en la oficina.
Hasta la fecha, la empresa ha creado más de mil doodles que son cada vez más interactivos y pueden compartirse con otros usuarios.

Cada día, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un nuevo doodle inspirado en los deportes apareció en la página principal del buscador.

Y con cada doodle aparecieron también una serie de artículos en los medios discutiendo la elección de día.

Doodlers, los artistas/diseñadores anónimos

Google celebró cada día de los Juegos Olímpicos con un doodle.
Pero a pesar de que son vistos por millones de personas en todo el mundo, pocas veces la atención ha recaído en sus creadores.

¿Quiénes son? Se trata en realidad de un grupo pequeño, cuyos integrantes se llaman a sí mismos los "doodlers", que trabaja en una pequeña oficina en California, Estados Unidos.

Según cuentan, algunos diseños les toman unas pocas horas, mientras que otros -como el tributo que le hicieron a Freddy Mercury, el fallecido vocalista de la banda Queen- les llevan meses.

Ryan Germick, líder creativo del grupo, dijo que no le presta demasiada atención a cuánta gente mira sus dibujos: "El cerebro humano no está preparado para entender cómo millones de personas interpretan algo. Para mí, se trata de hacer reír a mis colegas o aprender una técnica nueva. Si lo logro, he cumplido con mi objetivo".

A Germick tampoco parece importarle si los catalogan de artistas o de diseñadores: "Nos encontramos en el límite entre el entretenimiento, el arte, la tecnología y el diseño gráfico. Las fronteras entre esas disciplinas son difusas".

El equipo, señala, trata de proporcionar el mayor entretenimiento posible con los recursos limitados disponibles. Dennis Hwang, un diseñador que ya dejó la empresa, se encargaba de la mayoría de los diseños. Pero él no se llevó el crédito por los doodles.

"No se trata de nosotros como individuos, sino de Google como una cultura", explica Germick.

Todos opinan

Con este diseño interactivo, Google celebró el cumpleaños del pionero de la música electrónica, Robert Moog.
La mayoría de las personas que trabaja en el aspecto técnico de los doodles lo hace como parte de la política de la empresa, que les permite a sus empleados dedicar un 20% de su tiempo a un proyecto específico, que puede ser distinto a lo que hacen a diario.

Y en cuanto a la decisión respecto a los personajes o temas que abordarán los doodles, se trata de "un proceso bastante democrático", señala Germick, quien añade que la elección está determinada más por el elemento sorpresa o por lo bien que un evento o una persona se adecua al diseño, que por el hecho de marcar una fecha especial.

Por ejemplo, dice, si tuviésemos que esperar hasta al 150º aniversario del nacimiento de Earhart, la espera se nos haría demasiado larga.

Este doodle está inspirado en las famosas 
joyas conocidas como huevos de Fabergé.
Las sugerencias del público así como las ideas que aportan las oficinas de Google en otros países cumplen un rol importante. Gran parte del trabajo se hace con herramientas digitales para dibujar, pero, en ocasiones, el doodle se origina en una pintura real. Por ejemplo, el que Jennifer Horn hizo para marcar el aniversario del pintor Gustav Klimt, partió de un cuadro real pintado al óleo.

"Quería rendirle homenaje a Klimt y a su pintura más famosa 'El beso'. Espero que nuestra humilde creación le haga justicia a su brillante legado", cuenta Horn.

Fuente: BBC

sábado, 18 de agosto de 2012

Australia disfruta de su desfile anual de ballenas

Cada año, una procesión de ballenas jorobadas pasa por la costa este de Australia,
en una migración de 10.000 kilómetros que comenzó en las aguas heladas de la Antártida.

En su peregrinaje en busca de las aguas tropicales para reproducirse, estos cetáceos ofrecen un espectáculo encantador. En la imagen, un adulto (del tamaño de un autobús) se muestra a unos metros de un barco de turistas en Sydney.

Se estima que 15.000 ballenas pasarán por la costa oriental de Australia este año,
desde mayo hasta noviembre.

La población de ballenas jorobadas se está recuperando de los efectos de la
pesca comercial, prohibida hace 50 años.

Según Will Ford, director de Avistamiento de Ballenas de Sydney, el paso de los cetáceos por Australia se ha retrasado este año debido al fenómeno meteorológico de El Niño.

"Lo asombroso es que la mayoría de las ballenas no comen durante la migración,
es decir, hacen todo con el estómago vacío", dice Ford.

La migración no siempre termina bien. La foto muestra el cadáver de una 
ballena encontrada en Sydney.

El número de ballenas que cruzan las aguas de Sydney aumentó un 10% cada año.
Cerca de 40 especies de ballenas y delfines pasan por aguas australianas.

Fuente: BBC

La música de The Beatles despierta a Curiosity en Marte

Curiosity llegó a comienzos de mes al planeta rojo. (AFP)

Música de The Beatles y de The Doors "despierta" todas las mañanas al rover Curiosity, enviado por la NASA a Marte. Eric Blood, de la Agencia Espacial estadounidense, reveló algunas de las canciones que utilizan a diario para poner en funcionamiento el vehículo y robot, entre las que se incluye música de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Blood, quien trabaja en los sistemas de superficie, bromeó que el robot "tiene menos mal humor si se levanta con una buena canción".

"Good Morning Good Morning", de The Beatles; "Got the Time", de Anthrax; "Break on Through", de The Doors, y "Come Fly With Me", de Frank Sinatra, son algunas de las canciones que utilizan y cuyo sonido llega al planeta rojo. También emplean música de películas, como el tema central de Star Wars y el de Mission: Imposible.

Incluso, ayer, la cantante Britney Spears hizo contacto con Curiosity a través de Twitter para enviarle un link con su video del año 2000, "Oops... I Did it Again".

Curiosity comenzó a enviar la semana pasada fotografías en alta resolución de la superficie de Marte. Se espera que dentro de un mes comience a mover los brazos mecánicos e instrumentos para analizar la composición del suelo marciano.

Los científicos de la NASA continúan comprobando que todos los instrumentos del robot explorador se encuentran en buen estado, según confirmó John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California y director científico de Curiosity.

"Las cosas están yendo bien", dijo en una teleconferencia en la que también participó Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, el investigador principal de la ChemCam de Curiosity.

"Todos los instrumentos que estamos probando están funcionando y estamos orgullosos de anunciar que el instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons) ha sido encendido ayer y ha operado exitosamente", afirmó Grotzinger.

DAN es un espectrómetro de neutrones con capacidad para detectar hidrógeno, cuya presencia puede significar que hay agua en forma de hielo o en la superficie de un mineral, en el subsuelo a una profundidad de hasta un metro.

"COLGAR LOS BOTINES"

En tanto, el argentino Miguel San Martín, uno de los principales responsables del arriesgado y exitoso amartizaje de Curiosity comentó ayer que siente que ha pasado su "vida en Marte" los últimos 20 años y ya sueña con nuevos desafíos.

"En el medio de esta misión me dije: ‘Después de ésta, basta, cuelgo los botines’, como decimos en fútbol. Pero ahora, no han pasado dos semanas (desde la llegada de Curiosity a Marte) y me están agarrando ganas de meterme en la próxima", dijo San Martín, en su oficina en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena.

San Martín continúa emocionado por lo que representa la presencia de Curiosity en Marte. "La primera foto (que envió el rover a la Tierra) siempre es algo extremadamente emotivo porque a pesar de que hemos estado varias veces en Marte, cuando uno se da cuenta de que está en otro mundo, parece un milagro."

EL STREET VIEW DE MARTE QUE MUESTRA CURIOSITY




Fuente: La Nación

viernes, 17 de agosto de 2012

Sudáfrica: Donde el rugby y Mandela unieron a un país

Johannesburgo 1995. La imagen de Mandela y Pienaar,
capitán de los Springboks, con la copa que simbolizó,
nada menos, que el fin del Apartheid.
Hablar de rugby en Sudáfrica es tan o más común como charlar de fútbol en Argentina. Al nombrar a Nelson Mandela en Ciudad del Cabo o en cualquiera de las ciudades del país del sur del continente africano, cualquier lugareño que lo escucha levanta su cabeza e inevitablemente siente ese nombre como el propio, generando una interacción o un gesto de admiración. Las calles de la ciudad donde el sábado jugarán Los Pumas en el nuevo Rugby Championship respiran este deporte y rinden homenaje al hombre que cambió el rumbo de un país históricamente golpeado. El rugby y Mandela van de la mano.

Sudáfrica vivió durante casi medio siglo la cruel desigualdad y una guerra civil generada por el Apartheid, un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca, que separó a grupos étnicos y dejó a la mayoría no blanca sin numerosos derechos, como el de votar y el de la libre circulación por el territorio nacional, entre otros tantos.

Tal como lo demuestra el estupendo documental "Nelson Mandela, el jugador Nº 16", el rugby era el símbolo de la violenta división en las décadas del 70 y 80. Los blancos jugaban y alentaban a sus Springboks y los negros se juntaban, donde los dejaban, para alentar a sus rivales de turno, al punto tal de convertir a los All Blacks de Nueva Zelanda en el equipo preferido para ellos.

La liberación de Nelson Mandela, parte de la resistencia al Apartheid, tras 27 años de prisión, comenzó a cambiar el rumbo del país y del deporte. Su idea de organizar un Mundial de Rugby allí en Sudáfrica modificó el panorama. Su promesa de llevar adelante el certamen a cambio de libres elecciones, lo catapultó a la presidencia, siendo el primero en ser elegido por sufragios universales en su tierra.

En el Mundial, el deporte demostró cómo puede unir a los pueblos y cambiar el rumbo político y social de una nación. Mandela apoyó a ese equipo sudafricano lleno de jugadores de raza blanca. Y tras él se unió esa gran mayoría que odiaba al equipo. La unión de las razas se consiguió con el certamen, que mejor aún, quedó en manos del equipo local.

De ahí la relación entre Mandela y el rugby, dos símbolos en estas tierras. A diferencia de países como Argentina o Brasil, aquí las camisetas que más abundan por las calles y los negocios son las de los equipos de rugby del país. Aún, cuando el recuerdo del mundial de fútbol de 2010 sigue presente.

Cuando se habla de Madiba, como se lo llama al ex presidente, se habla de cosas mayores. Por eso no es de extrañarse ver por todo Ciudad del Cabo o por cualquier ciudad de Sudáfrica, montones de lugares con el nombre del eterno líder, quien hoy está alejado de la política. Monumentos, calles, edificios, estadios de fútbol, ciudades. Incluso, su imagen en murales de iglesias o en los aviones de la aerolínea de bandera local. Todo, con el nombre y la figura de Mandela. Un nombre que estará presente por siempre en esta llamativa tierra de contrastes.

Fuente: Clarín

Las cinco mejores imágenes de la Tierra desde el espacio

Desde 1972, las imágenes de la Tierra captadas por los satélites LandSat de la NASA se han convertido en una referencia para el estudio científico del planeta y en un recurso único para la observación en detalle de la superficie terrestre. LandSat es el nombre de un conjunto de satélites construidos y puestos en órbita por Estados Unidos. Sus imágenes son la fuente que nutre las series "Earth as Art" o "La Tierra como Arte". En esta foto, que obtuvo el quinto premio, se ve la superficie del Lago Eyre, ubicado en los desiertos del norte de Australia Meridional.

"Lo que parecen ser unas rayas pálidas amarillas en un mosaico de colores son las crestas de las ráfagas de vientos de arena que corren por el Erg de Iguidi, un área de cambiantes dunas que se extienden desde Argelia y llegan hasta Mauritania, en el noroccidente de África. Iguidi Erg es uno de los varios ergs (región arenosa del desierto) que componen el Sahara, donde las dunas individuales con frecuencia sobrepasan los 500 metros, tanto de ancho como de alto", indicó la agencia espacial acerca de la imagen que consiguió el cuarto puesto.

Tras seleccionar fragmentos de algunas de las imágenes y darles color con una paleta digital, el Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey) creó las series que muestran una perspectiva artística de cada una de las fotos. "Le pedimos al público que votara por su imagen favorita de entre más de 120 fotos de la colección en Internet 'Earth as Art'. Recibimos más de 14.000 votos y estamos felices de anunciar a las cinco ganadoras". En esta imagen, que obtuvo el tercer premio, el río Mississippi, el sistema fluvial más largo de Norte América.

"Innumerables lagos, fangales y estanques se esparcen a través de esta escena del Delta de Yukon en el suroccidente de Alaska. Se trata de uno de los deltas más grandes del mundo y forma parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre de Yukon. Las vías sinuosas parecen vasos sanguíneos, ramificaciones que llegan a un órgano", se lee en la página web de la NASA sobre la foto que consiguió el segundo lugar.

"Al mejor estilo de 'La noche estrellada' de Van Gogh, esta concentración enorme de remolinos de fitoplánctones verdosos rodea las aguas oscuras de Gotland, una isla sueca en el Mar Báltico. Explosiones o flores de fitoplánctones -como las que se muestran aquí- se producen cuando corrientes profundas traen nutrientes a la superficie de las aguas, alimentando el crecimiento y la reproducción de estas pequeñas plantas", escribió la NASA sobre la foto ganadora.

Fuente: BBC

Fotos: NASA

Así informaron en Francia la muerte de José de San Martín

Dos años antes de su muerte, en 1848, su hija Mercedes lo convenció de
posar para un daguerrotipo, por entonces toda una novedad. 

El 21 de agosto de 1850, un diario de Boulogne-sur-mer publicó una necrológica que sorprende por lo completa y detallada. Escrita por un amigo francés, es una minibiografía exenta de algunas deformaciones de que fue objeto luego la trayectoria del Libertador.

Adolph Gérard era el propietario de la casa que San Martín habitó en Boulogne-sur-mer durante poco más de un año y medio y en la cual murió. El general alquilaba un piso del edificio de la Grande Rue 105 –hoy propiedad de la República Argentina- en cuya planta baja residía el propio Gérard, abogado, periodista y por entonces director de la biblioteca de esa ciudad marítima del noroeste de Francia.

Gérard cultivó la amistad de San Martín en ese período y cuando éste murió auxilió a su hija y yerno en todos los trámites relativos a su sepelio. Días después, el 21 de agosto, publicó un extenso artículo en el diario local sobre la vida y la trayectoria político-militar de su ilustre inquilino.

Considerando que no se había escrito aún la historia de la Independencia Sudamericana y de sus protagonistas, y teniendo en cuenta también la inmediatez de esta publicación –hecha a tan sólo cuatro días de la muerte del general- cabe suponer que la fuente de los detallados conocimientos de que hace gala Adolph Gérard en su texto sobre la vida de San Martín era el mismo protagonista. De ahí su incalculable valor. Y por eso también la sorpresa ante la escasa atención que le prestaron posteriormente los estudiosos de la vida de San Martín a este texto, en el cual hay referencias a aspectos de su trayectoria que luego fueron reinterpretados, polemizados o silenciados por biógrafos supuestamente más “rigurosos” y documentados.

Un caso es el de la famosa entrevista de Guayaquil. Gérard refiere lo allí discutido –no habla de secreto- y da por cierta –citando un párrafo- una famosa carta de San Martín a Bolívar -posterior a su célebre encuentro- que hizo correr ríos de tinta a los historiadores en una interminable polémica sobre su autenticidad.

“Aunque cinco años mayor que su rival de gloria, (San Martín) le ofreció (a Bolívar) su ejército –dice Gérard sobre la entrevista que tuvo lugar en Guayaquil el 22 de julio de 1822-, le prometió combatir bajo sus órdenes, lo conjuró a ir juntos al Perú, y a terminar allí la guerra con brillo, para asegurar a las desdichadas poblaciones de esas regiones el descanso que tanto necesitaban. Con vanos pretextos, Bolívar se negó. Su pensamiento no es, parece, difícil de penetrar: quería anexar el Perú a Colombia, como había anexado el territorio de Guayaquil. Para eso, debía concluir solo la conquista. Aceptar la ayuda de San Martín, era fortalecer a un adversario de sus ambiciones. Bolívar sacrificó por lo tanto sin hesitar su deber a sus intereses”.

Y sobre la que se conoce como “carta de Lafond” por el nombre del autor francés que primero la publicó completa, agrega Gérard: “De Lima misma, y con fecha del 29 de agosto, había anunciado a Bolívar sus designios en una carta mantenida secreta hasta estos últimos años, y que es como un testamento político (…): ‘He convocado, le decía, para el 20 de septiembre, el primer congreso del Perú; al día siguiente de su instalación, me embarcaré para Chile, con la certeza de que mi presencia es el único obstáculo que le impide venir al Perú con el ejército que usted comanda… No dudo de que después de mi partida el gobierno que se establecerá reclamará vuestra activa cooperación, y pienso que usted no se negará a una tan justa demanda’”.

Otro detalle interesante en el artículo del Impartial de Boulogne-sur-mer es la síntesis que hace Gérard del pensamiento político de San Martín, en términos que iluminan la futilidad de la discusión sobre el monarquismo del Libertador; no porque lo niegue, sino porque lo explica, al ponerlo en contexto: “Partidario exaltado de la independencia de las naciones, sobre las formas propiamente dichas de gobierno no tenía ninguna idea sistemática. Recomendaba sin cesar, al contrario, el respeto de las tradiciones y de las costumbres, y no concebía nada menos culpable que esas impaciencias de reformadores que, so pretexto de corregir los abusos, trastornan en un día el estado político y religioso de su país: ‘Todo progreso, decía, es hijo del tiempo’. (…) Con cada año que pasa, con cada perturbación que padece, la América se acerca más aún a esas ideas que eran el fondo de su política: la libertad es el más preciado de los bienes, pero no hay que prodigarla a los pueblos nuevos. La libertad debe estar en relación con la civilización. ¿No la iguala? Es la esclavitud. ¿La supera? Es la anarquía”.

Gérard nos deja también una descripción del aspecto y carácter de San Martín por aquel entonces. Cabe señalar que, dos años antes de su muerte, en 1848, su hija Mercedes lo convenció de posar para un daguerrotipo, por entonces toda una novedad. Esa es por lo tanto la única “fotografía” que tenemos de él: aquella en la cual está sentado y luce el cabello encanecido. Permite calibrar cuáles de los tantos retratos pintados de él son los más fidedignos.

Así describía Gérard a su inquilino: “El señor de San Martín era un bello anciano, de una alta estatura que ni la edad, ni las fatigas, ni los dolores físicos habían podido curvar. Sus rasgos eran expresivos y simpáticos; su mirada penetrante y viva; sus modales llenos de afabilidad; su instrucción, una de las más extendidas; sabía y hablaba con igual facilidad el francés, el inglés y el italiano, y había leído todo lo que se puede leer. Su conversación fácilmente jovial era una de las más atractivas que se podía escuchar. Su benevolencia no tenía límites. Tenía por el obrero una verdadera simpatía; pero lo quería laborioso y sobrio; y jamás hombre alguno hizo menos concesiones que él a esa popularidad despreciable que se vuelve aduladora de los vicios de los pueblos. ¡A todos decía la verdad!”.

Del relato de Gérard, emerge además una imagen diferente del ostracismo de San Martín, presentado por muchos de sus biógrafos como un período de oscuridad y silencio. Aunque, “menos conocido en Europa que Bolívar, porque buscó menos que él los elogios de sus contemporáneos”, dice Gérard, no era un exiliado ignoto: “En sus últimos tiempos, en ocasión de los asuntos del Plata [el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata en tiempos de Rosas], nuestro Gobierno se apoyó en su opinión para aconsejar la prudencia y la moderación en nuestras relaciones con Buenos Aires; y una carta suya, leída en la tribuna por nuestro Ministro de Asuntos Extranjeros, contribuyó mucho a calmar en la Asamblea nacional los ardores bélicos que el éxito no habría coronado sino al precio de sacrificios que no debemos hacer por una causa tan débil como la que se debatía en las aguas del Plata”.

Este hecho –la lectura de una carta de José de San Martín en el parlamento francés en la cual el general les advertía de que no podrían doblegar al pueblo argentino- muestra no sólo que su presencia en Francia no era ignorada por las autoridades de ese país sino que él se mantuvo siempre atento a lo que sucedía en su Patria e intervino cada vez que pudo con los medios a su alcance en defensa de la independencia que había conquistado.

Ver más pasajes de la necrológica de Adolph Gérard: Click aquí

Fuente: Infobae

jueves, 16 de agosto de 2012

Buenos Aires es la mejor ciudad para vivir de Latinoamérica


La Ciudad de Buenos Aires es la mejor cuidad de Latinoamérica para vivir de acuerdo a un informe elaborado por el grupo Economist Inteligence Unit (EIU) que analiza las confortabilidades de 140 lugares de todo el mundo.

La Ciudad quedó ubicada en el puesto 62° del ranking general que encabezó Melbourne, en Australia. Los parámetros que se tienen en cuenta son la estabilidad política y social, índice de delincuencia, infraestructura, salud, educación y estándares de cultura y medio ambiente.

Buenos Aires, con 83,6 puntos, quedó por delante de Santiago de Chile (63° con 80,7 puntos), Montevideo (65° y 79,1), San Juan (66° y 78,7) y Lima (81° con 72,9). Les siguieron Río de Janeiro (92° y 69,1 puntos), San Pablo (92° y 69,1), Asunción (95° y 68,8), Panamá (97° y 67,8), y México DF (105° y 62).

El documento final elaborado por EIU destaca que América Latina "sigue siendo un continente con dificultades para ser considerado como mejor destino mundial para vivir". Y destaca que se debe "a la falta de infraestructura adecuada, los altos niveles de delincuencia y criminalidad, y deficiencias en las áreas de salud y educación".

Por su parte la ciudad australiana consiguió una puntuación total de 97,5 sobre 100, convirtiéndose en el mejor lugar para vivir. Segunda se ubicó Viena (97,4), seguida por Vancouver (97,3), Toronto (97,2), Calgary (96,6) y Adelaida (96,6).

Mientras que el listado de las peores ciudades lo componen Damasco (Siria), Abidjan (Costa de Marfil), Teherán (Irán), Douala (Camerún), Trípoli (Libia), Karachi (Pakistán), Argelia, Harare (Zimbabwe), Lagos (Nigeria), Puerto Moresby (Nueva Guinea) y Dhaka (Bangladesh), que terminó en el último puesto, el 140, con 38,7 puntos.

Las mejores ciudades:

Melbourne (Australia)
Viena (Austria)
Vancouver (Canadá)
Toronto (Canadá)
Calgary (Canadá)
Adelaide (Australia)
Sidney (Australia)
Helsinki (Finlandia)
Perth (Australia)
Auckland (Nueva Zelanda)

Las peores ciudades:

Dhaka (Bangla Desh)
Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)
Lagos (Nigeria)
Harare (Zimbabue)
Argel (Argelia)
Karachi (Pakistán)
Trípoli (Libia)
Duala (Camerún)
Teherán (Irán)
Abiyán (Costa de Marfil).

Fuente: La Nación

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