lunes, 23 de julio de 2012

Las mejores fotos de la vida silvestre

Fotógrafos de todo el mundo participaron en la selección que tuvo como producto la exposición Wild Planet, abierta hasta finales de octubre en el World Museum, en la ciudad británica de Liverpool. (Foto: Edwin Giesbers/Wild Planet).

Chris Packham, zoólogo y presentador de programas de vida silvestre de la BBC, seleccionó las 80 imágenes que componen la muestra. (Foto: Jeff Yonover/Wild Planet).

Las imágenes elegidas son obra de los ganadores de las últimas ediciones del concurso Wildlife Photographer of the Year. (Foto: Shem Compion/Wild Planet).

Entre los seleccionados hay fotógrafos de renombre como el alemán Armin Maywald, especializado en vida silvestre. (Foto: Manfred Danegger/Wild Planet). En esta escena, Manfred Danegger capturó una liebre hembra que esquiva un macho en Alemania. Las liebres son su objeto de retrato hace 20 años (Foto: Manfred Danegger / Wild Planet).

En el Parque Nacional de Volcanes en Ruanda, un gorila de 10 años juega con una caña de bambú mientras su madre camina por la selva (Foto: Suzi Eszterhas / Wild Planet).

Con la intención de proteger su territorio, un cisne adopta una posición de ataque. La imagen reflejada en el agua aumenta el impacto de la escena (Foto: Becky L. Chadd / Wild Planet).

El alemán Armin Maywald acampó durante cinco semanas para captar esta imagen en la Península de Valdés, en Argentina (Foto: Armin Maywald / Wild Planet).

Fuente: BBC 

Sale a subasta el póster más caro de la historia: valdría US$ 1 millón


El afiche, con la icónica imagen de la
robot humana y la ciudad futurista
detrás,  es una creación del pintor
Heinz Schulz-Neudamm.
“¿Por qué tanto interés en una película que ya no existe?”, dijo poco antes de morir el alemán Fritz Lang acerca de Metrópolis, una de sus obras maestras. A 85 años de su estreno, el filme no sólo existe, continúa exhibiéndose y mantiene su enorme influencia sino que, además, sigue generando noticias alrededor del mundo. Ahora se supo que uno de los únicos cuatro afiches originales de 1927 que aún se conservan saldrá a remate. Y ya comenzaron a correr las apuestas: algunos especialistas creen que podría valer más de 1 millón de dólares.

El póster, creación del pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm, muestra a la robot humana interpretada por la bella Brigitte Helm y, detrás, a la futurista megalópolis de 2026 en la que transcurre la historia. Se trata de la versión internacional, sin los créditos, de la que sólo hay otras tres copias conocidas en el mundo: una en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; otra en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena; y el tercero en manos de un coleccionista privado que, se cree, es Leonardo Di Caprio. Una versión alemana del mismo afiche había sido vendida en 2000 en 357.750 dólares.

Al margen del valor que algún adinerado fanático esté dispuesto a pagar ahora, ya se trata del afiche más caro de la historia. El coleccionista estadounidense Kenneth Schacter había desembolsado 690 mil dólares en 2005 para quedarse con él, cifra que sigue siendo la más alta jamás pagada por un póster de cine.

Pero Schacter, reconocido coleccionista, entró en desgracia. Según publicó la revista The Hollywood Reporter, en diciembre pasado se declaró en bancarrota por una deuda de 500 mil dólares con un prestamista, y dijo que el afiche de Metrópolis sólo valía 250 mil dólares. Pero en marzo intentó subastar el póster en el sitio especializado Movie Poster Exchange con una base de 850 mil dólares. Cuando el prestamista se enteró creyó que Schacter estaba ocultando el valor real de sus bienes y lo denunció ante la Justicia. La subasta se suspendió el 12 de marzo y Schacter fue embargado.

El síndico John Menchaca, del Tribunal de Quiebras de Los Angeles, está inventariando su colección, que también incluye otras dos joyas: un afiche original de King Kong (1933), que en 1999 se vendió en US$ 244 mil y hoy podría valer más del doble ; y un cartel publicitario (teaser, en inglés) de El hombre invisible (1933). Cuando concluya el trámite judicial –antes de fin de año, se calcula– saldrán a subasta.

Muda, visualmente revolucionaria, vinculada por algunos al inminente surgimiento del nazismo (algo que Lang siempre rechazó), con un guión por momentos pueril y un desenlace reaccionario –ese candoroso abrazo reconciliador entre Capital y Trabajo–, Metrópolis es una de las grandes películas de la historia del cine, una obra maestra absoluta cuya notable influencia se extiende hasta hoy. Escrita por Lang y su entonces esposa Thea Von Harbou (luego conspicua colaboradora nazi), fue estrenada en Berlín en enero de 1927, y apenas unos meses después comenzó a ser manoseada y mutilada. Su versión original se creyó perdida durante décadas, hasta que en 2008 apareció una copia casi completa en Buenos Aires.

“La importancia histórica de la película y la belleza art decó del afiche se combinan para convertirlo en la joya de la corona del mundo de los pósters de cine”, explicó el especialista Sean Linkenback. En unos meses se sabrá cuál es realmente su valor.

Fuente: Clarín

De la ficción a la realidad: llega la tecnología de “Minority report”


Movimientos. David Schawrtz, vice de la empresa Oblong, muestra el
funcionamiento del nuevo software. Fotos: AFP

WASHINGTON. AFP - Otra vez la ficción le marcó el camino a la realidad. Ahora los adelantados fueron dos grandes artistas del siglo pasado (aunque uno sigue hoy activo): el escritor Philip K. Dick y el director Steven Spielberg. El software que se mostró en la película Minority report: sentencia previa (2002), un sistema por el que el personaje interpretado por Tom Cruise recorría rápidamente un video proyectado sobre una gran pantalla a través de simples gestos manuales, está a punto de llegar al mundo real. El programa desarrollado por el científico John Underkoffler fue comercializado por la compañía Oblong Industries, de Los Ángeles, como una forma rápida de escudriñar una gran cantidad de datos.

El software podrá ser utilizado por fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, aunque –es bueno aclarar– no es un programa para la detección anticipada del crimen , como se mostraba en el filme de ciencia ficción dirigido por Spielberg, basado libremente en un relato breve publicado por Dick en 1956.

Kwin Kramer, jefe ejecutivo de Oblong, aseguró que el programa puede ayudar en la búsqueda a través de “grandes cantidades de datos” de la información necesitada . También puede mejorar las capacidades de videoconferencia en la que los participantes comparten datos desde distintos dispositivos, como teléfonos inteligentes y tabletas.

“Pensamos que el futuro de la computación será de multiusuario, multipantalla y multidispositivo”, relató Kramer. “El sistema ayudará con los problemas que ocasiona el volumen del trabajo”, añadió.

Guante. Sirve para navegar por el sistema, que registra los movimientos.
Quizá lo más interesante del sistema sea la interfaz de los gestos , que la compañía denomina como el entorno de operativo espacial “g-speak”. Este entorno se desarrolló en un proyecto de Underkoffler, por entonces científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), para la película de Spielberg, antes de que se convirtiera en jefe científico de la empresa emergente Oblong.

“Tenemos versiones de demostración de este tipo de software que muestran exactamente la experiencia del usuario de Minority Report , lo que te permite moverte hacia atrás y hacia delante en el tiempo, o enfocar y poder observar los detalles”, cuenta Kramer.

El programa puede ayudar a las empresas a “lograr una mejor colaboración, visualización y análisis de grandes cantidades de datos”.

Las interfaces gestuales ya fueron desarrolladas por otras compañías, como el Kinect de Microsoft para su consola Xbox, pero Oblong afirma que su invento es mucho más sofisticado . Algunos sistemas de gran sensibilidad utilizan un guante de datos que puede ser mucho más preciso que los movimientos de la mano desnuda.

Oblong tiene contratos con compañías como Boeing, General Electric y Saudi Aramco para ayudarles a analizar grandes cantidades de datos. También está desarrollando un interfaz gestual para las computadoras a bordo con el fabricante de autos Audi. Parece que, como canta el Indio Solari, el futuro llegó hace rato.

Fuente: Clarín

sábado, 21 de julio de 2012

En fotos: la historia de los Beatles bordada para niños

La historia de los Beatles es contada en tela y bordados por la artista Maria Saunderson, del condado inglés de Merseyside, en un libro infantil. Comienza con el grupo de skiffle The Quarrymen, el día en que John Lennon, líder de la banda de compañeros de escuela, conoció a Paul McCartney.

El libro, titulado "Once Upon A Liverpool", sigue la carrera de los 'Fab Four' desde sus primeras actuaciones en Liverpool hasta sus últimas sesiones en los estudios Abbey Road, pasando por su episodio en Hamburgo -cuando eran un quinteto que incluía a Stuart Sutcliffe y Pete Best- donde los detalles escabrosos sobre las condiciones de la vida del grupo en la ciudad alemana son, naturalmente, omitidos.

Esta original versión de la historia de los Beatles fue creada por Saunderson, natural de la ciudad de New Brighton, quien usó unas 150 piezas de tela, así como cuentas y lentejuelas, para reproducir cada una de estas 12 escenas, incluida la firma del contrato con su manager, Brian Epstein.

Este libro es la segunda obra de Saunderson en tela; la primera se titula "The Brave Little Ferryboats" y contaba la historia de los ferries de Liverpool, Royal Iris y Royal Daffodil. En su historia de los Beatles no podía faltar la imagen de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en la Caverna de Liverpool... aunque todos tengan la misma cara; sólo se distinguen por la nariz y los instrumentos.

La autora dijo que la creación de las imágenes, que tomó dos años, fue intimidante, porque la historia del grupo era "épica y continua". Además, la etapa psicodélica no podía hacer alusión al uso de drogas alucinógenas bajo cuya influencia grabaron el disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", que muchos consideran su obra maestra.

"Fue difícil saber donde empezar y donde terminar. Estuve investigando continuamente mientras cosía las ilustraciones, ya que quería estar segura de que los detalles eran correctos, y a veces no era fácil, pues los hechos acerca de los Beatles parecían cambiar regularmente", dijo Saunderson. Afortunadamente, siempre hubo una conexión del grupo con los niños, como en el caso del Submarino amarillo.

La autora señaló que una de esas escenas fue su última presentación en vivo, en el techo de la sede de Apple en Saville Row, Londres: "Ringo estaba usando un impermeable de PVC rojo. Me di cuenta que los botones estaban en el lado incorrecto y al indagar un poco más, descubrí que Ringo lo había tomado prestado de su esposa cuando empezó a llover y que John también le pidió su abrigo de piel a Yoko Ono".

Estas obras de arte fueron fotografiadas para su inclusión en el libro, que ha sido puesto a la venta en la tienda de la atracción "The Beatles Story" de Liverpool. Y aunque los Beatles no hayan cruzado la calle Abbey Road sonriendo para su último disco, aquí no sólo sonríen, sino que están rodeados por el cielo con diamantes de Lucy.


Fuente: BBC

Los expertos cuentan como serán los smartphones del mañana


El HTC One X, un smartphone de alta gama con Android.

Los avances tecnológicos son tan vertiginosos que se hace difícil imaginar lo que vendrá. En este sentido, muy poco hay en común entre cualquier celular de ahora y el StarTAC de Motorola que, lanzado en 1996, fue conocido como el primero con formato clamshell (con tapita) o con el famoso Nokia 1100, que con su formato candy bar (barra) fue lanzado en 2003 con funciones básicas y una pantalla monocromática de 96 x 65 pixeles. Este modelo fue el celular más vendido del mundo, con más de 250 millones de unidades despachadas

DIXIT

  • "Los usuarios no quieren hacer clic ni navegar por menús. Quieren la información ya mismo delante de sus ojos. Por eso, Windows Phone no estará basado en íconos, sino en mosaicos activos que se actualizarán constantemente sin que el usuario deba hacer algo." Fabricia Degiovanni, directora del segmento de Canales de Consumo de Microsoft para Argentina y Uruguay
  • "La evolución de los teléfonos móviles se da por ciclos que duran entre 2 y 3 años, y dependen de cómo cambien las tecnologías que componen los equipos; por ejemplo, la pantalla, la batería, el audio y el sistema operativo, entre otros." Tomás Ferrari, gerente de producto y servicio de celulares de Samsung Electronics.
  • "El usuario enchufará un dispositivo a la pared y éste cargará la batería del celular por inducción. Entonces si el usuario tiene varios de estos aparatos enchufados en su casa, en realidad apoyará su teléfono en el escritorio o en la mesa de noche y, sin que se dé cuenta, comenzará a cargarse su batería." Germán Greco, director de producto de Motorola Mobility
  • "Los teléfonos están cambiando nuestras vidas, y en unos años se convertirán en algo así como nuestro sexto sentido digital, ya que sabrán qué estamos pensando, qué queremos hacer e incluso qué es lo que estamos necesitando." Rob Chandhok, vicepresidente de la división Qualcomm Internet Services, presidente de Qualcomm Innovation Center, Inc. y vicepresidente senior de la división Qualcomm CDMA Technologies
  • "Cargar permanentemente un hardware con una pantalla de 5" es realmente incómodo porque ni siquiera se puede guardar en el bolsillo del jeans. Por eso, el usuario preferirá en el futuro llevar un teléfono más pequeño, y cuando quiera leer textos largos probablemente lo haga desde una tablet u otro dispositivo que le resulte más cómodo para este fin." Axel Meyer, Head of Design, Emerging Platforms de Nokia 
  • "En breve comenzaremos a ver aplicaciones que combinan los datos de geolocalización de un usuario con sus hábitos de consumo. De esta manera, el dispositivo tendrá la inteligencia suficiente para enviarnos recomendaciones según donde nos encontremos. Quizás en 2013 se lancen aplicaciones de este tipo que nos avisen cuando nos encontramos cerca de una sucursal de nuestra cadena de restaurantes favoritos." Américo Tomé, director de productos de Intel Latinoamérica

Fuente: La Nación

Londres 2012: la olimpiada de las redes sociales


La atleta británica Jess Ennis le pide a sus seguidores que la apoyen en Twitter.

Lo más probable es que cuando ocurra un momento icónico en las olimpíadas -por ejemplo, cuando Usain Bolt vuelva a romper el récord de los 100 metros planos- no te encuentres frente al televisor, pero sí siguiéndolo en vivo desde tu computadora, teléfono móvil o tableta. O, incluso, desde todos los anteriores al mismo tiempo.

Y puede que tu teléfono no sea el teatro ideal para ver los juegos, sobre todo en tiempos de imágenes de definición ultra-avanzada o fotografías panorámicas de 360º.

Pero ni el más escéptico puede negar que las redes sociales jugarán un papel protagónico en el evento internacional que empezará en Londres la próxima semana.

Más que antes

Solo con ver los números nos damos cuenta de la magnitud del asunto.

Hace cuatro años, en los juegos de Pekín solo había 100 millones de usuarios registrados en Facebook. Hoy hay 900 millones.

En Twitter la historia es parecida: a los seis millones de cuentas que había registradas en 2008 se sumaron 600 millones en estos cuatro años.

Entre ellos, muchos atletas y exatletas.

"Yo he estado (en Twitter) apenas un par de semanas", dijo Clive Woodward, director de deportes de la Asociación Olímpica Británica.

"Yo lo uso para dar a conocer las cosas: sale inmediatamente; uno no tiene que esperar a los periódicos de mañana."

En el último recuento, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) hay 2.014 deportistas o exdeportistas olímpicos verificadas utilizando las redes sociales, todos a punto de ofrecer sus opiniones y reacciones.

Cómo seguirlos

Clive Woodward, director de deportes del Reino Unido,
les pidió a sus atletas que tengan sentido común al participar en las redes sociales.
En Facebook, hay un portal especialmente creado para los Juegos. Esto incluye líneas de tiempo de los atletas y uno puede seguir minuto por minuto, digamos, el día del basquetbolista argentino Luis Scola.

"La inversión al comunicar sus historias es que quedará con ellos para siempre", contó Joanna Shields, jefe de Facebook Europa.

En Twitter hay diferentes cuentas oficiales del COI por donde uno puede seguir deportes específicos de su interés.

"Nunca antes los fanáticos habían tenido un acceso así de directo a los deportes y los atletas", afirmó Lewis Wiltshire, de la sucursal de Twitter en Reino Unido.

La aproximación tal vez más ambiciosa viene por parte del COI mismo y su Olympic Athletes' Hub.

Ofrece un directorio de todos los perfiles olímpicos verificados en las diferentes redes sociales. En esa página, el movimiento de todas las redes se puede seguir en convergencia.

Y cuando los espectadores interactúan con los atletas pueden recibir contenido adicional, como, por ejemplo, las fotos del almuerzo del futbolista brasileño Neymar.

Además de Facebook, Twitter y Google Plus, el COI también tiene integrados a Instagram, Foursquare y Tumblr.

No todo es perfecto

Jeanette Kwakye, deportista británica, tuiteó que, por
una lesión, no estará en los olímpicos y con eso disparó una ola de mensajes de solidaridad.
Permitirles a los atletas expresarse así de fácil en una audiencia tan grande no es necesariamente algo bueno.

"No es un mundo perfecto", expresó Clive.

"El equipo del Reino Unido está compuesto por más de mil personas, no solo atletas sino entrenadores y asistentes. La chance de que alguien diga algo que no es deseable es alta."

"Pero estamos tratando de educar lo mejor posible. Es todo lo que puedes hacer: o les cierras las puertas y haces como si las redes sociales no existiesen y mantienes los dedos cruzados, o educas."

El equipo del Reino Unidos mandó a hacer un video advirtiendo de los peligros de las redes sociales.

"Una de las cosas que más me gusta decirles a los atletas es "¿cómo quieren ser recordados?"", dice Clive.

"Son modelos a seguir las 24 horas del día, siete días a la semana. Y son moldes a seguir cuando están en Twitter."

Los atletas también deben tener en cuenta los estrictos manuales de el COI sobre lo que pueden y no pueden publicar, especialmente cuando se trata de videos o imágenes de los deportes y estadios.

Cerca de la emoción

Pero a pesar de los compromisos comerciales y restricciones, las redes sociales son una forma de transmitir las emociones que implica este evento.

La atleta Jeanette Kwakye, del Reino Unido, lo demostró la semana pasada, cuando dio la noticia por Twitter de que se acababa de lesionar el talón y no podría competir en los olímpicos.

"De inmediato mis amigos atletas se enteraron y expresaron su apoyo", señaló Kwakye. "Puse una frase en la que decía exactamente cómo me sentía, y creo que le dio a la gente una idea de cómo es que vivimos esto nosotros, de una versión diferente".

Kwakye va a usar las redes sociales para apoyar a sus colegas atletas. "Será bueno hacer parte de la cultura deportiva del hashtag (etiqueta)", concluyó.

Fuente: BBC

viernes, 20 de julio de 2012

Un lobo marino albino es sensación en un zoo de Alemania


La Loba marina suramericana Harimee y su cría albina salen por primera vez
a la zona descubierta del zoo de Dortmund, en Alemania. (AP)

Albus, Claro, Rubio, Branco. Esas son las opciones que se barajan para bautizar a la estrella de un zoo de Alemania. Y, aunque obvias, vienen como anillo al dedo: la celebridad es un lobo marino albino nacida en cautiverio en mayo pasado y presentado hoy en sociedad.

El zoológico de Dortmund, en el oeste de Alemania, decidió esperar hasta hoy para dar a conocer a la cría ya que los albinos son extremadamente raros y suelen tener una salud muy frágil.

Foto: AP
La cría, con un pelaje claro nada común, es un ejemplar único, ya que todavía no se ha visto en libertad ningún ejemplar albino similar.

Hasta el momento sólo se sabe de un caso nacido en cautiverio, pero que murió a los pocos días de venir al mundo. Por lo que se especula con que este lobito es único en el mundo.

Después de pasar las primeras semanas junto a su madre "Harimée" y bien protegido de la mirada de los curiosos, el pequeño fue mostrado hoy por primera vez a los visitantes del zoológico en una de las piscinas de las instalaciones destinadas a los pinnípedos. Los chicos, de fiesta.

Foto: EFE
Ahora, el parque ha invitado a sus visitantes a elegir entre varios nombres propuestos para la nueva sensación del zoo, entre los que figuran Albus, Claro, Rubio, Branco y Chelo, según informó el diario Die Welt en su edición digital.

Según los responsables del zoológico, los albinos son animales muy lindos y raros, pero por regla general padecen problemas oculares y son considerablemente más sensibles que sus congéneres con pigmentación normal, por lo que requieren de cuidados especiales.

Foto: AP

Fuente: Clarín

El barco de Greenpeace de visita en Argentina



El barco más emblemático de Greenpeace, el Guerrero del Arco iris (Rainbow Warrior III), está en Buenos Aires y se queda por tres días más para celebrar los 25 años de independencia, política y económica, de Greenpeace Argentina.

Durante la visita, además de recorrer el barco, puedes escuchar charlas sobre las campañas que realiza Greenpeace y participar de sorteos y juegos para grandes y chicos.

La flota de Greenpeace es una herramienta de campaña esencial y debe evolucionar para adaptarse a las demandas cambiantes que exige su trabajo de defensa de nuestro mundo. 

Luego de que la vida del Rainbow Warrior II llegó a su fin, Greenpeace consideró necesario contar con un reemplazante para asumir el reto que significa trabajar con las campañas actuales y tomar medidas drásticas para proteger el planeta. Fue así como nació el nuevo buque, que fue construido con los más altos estándares ambientales.

Días y horarios para visitar el barco:

Viernes 20 y sábado 21 de 10 a 18.
Domingo 22 de julio de 10 a 16.

Dónde:

Dársena Norte N° 6. Mirá el mapa haciendo click aquí.

La entrada es libre y gratuita, hay estacionamiento para bicicletas y no se suspende por lluvia. Para la visita calcula un tiempo mínimo de dos horas.

Mira las fotos de la visita al Rainbow Warrior III:

Apoyando la campaña "Salvá el Ártico".

Lanchas.

La remera de Greenpeace.

Charla en el Rainbow Warrior.

El Rainbow Warrior

La cabina de mando.

Uno de los mástiles gigantes en forma de A.
La embarcación utiliza energía eólica.

El equipamiento que utilizan los miembros de Greenpeace durante sus acciones.

Botes del Rainbow Warrior.

Lanchas de Greenpeace.

Taller del  Rainbow Warrior.


jueves, 19 de julio de 2012

Documento fotográfico: Cómo es la vida en la frontera entre Afganistán y Pakistán

El fantasma del estado de Hobbes y sus fronteras todavía acecha la frontera entre Afganistán y Pakistán. La Línea Durand, que divide a los pastunes y baluchis, sigue siendo una fuente de tensión entre los gobiernos de los dos países.

Agentes fronterizas femeninas chequean a las mujeres al entrar en Afganistán. Las fronteras siguen siendo los fenómenos políticos geográficos más palpables.

La mayoría de los niños provienen de Bachamina, el pueblo al lado de la frontera. Allí, la mayor parte de la población la forman refugiados afganos. El pueblo fue evacuado el año pasado, pero después de algún tiempo algunas de las familias se reasentaron en la aldea.

Algunos niños vienen a trabajar a Torkham desde Landi Kotal, a unos 10-15 km de la frontera de Torkham, y hay otros niños que vienen a trabajar desde otras partes de Peshawar (Bara, Bajour, Noshira). La frontera de Torkham es un importante corredor comercial entre Pakistán y Afganistán.

La población que vive en los alrededores de Torkham se gana la vida transportando carga; al frente de talleres mecánicos, tiendas de automóviles y repuestos, salones de té y restaurantes, o haciendo contrabando de repuestos de autos y productos alimenticios, principalmente hacia el lado paquistaní de la frontera.

Los puestos fronterizos son muy comunes, especialmente entre los pastunes que cruzan la frontera, algunas veces a diario para encontrarse con familiares o por trabajo. El movimiento de personas a menudo ha sido descontrolado, pese a que, a veces, se piden pasaportes y visas en los pasos oficiales.

Atrapados por la territorialidad del Estado, la noción del Estado-nación de Westfalia, con sus conceptos de integridad territorial y la exclusión de actores externos por parte del Estado, parece contrastar en una región donde el concepto de las fronteras fijadas nunca ha tenido una base política.

La mitad afgana de Torkham es una ciudad de una sola calle que conduce a la vecina Pakistán.

Las calles palpitan de humanidad, bienes mobiliarios y camiones. Cuando el sol se pone, el último de los hombres cruza la frontera en Pakistán.

Los muchachos hacen regularmente una docena de viajes a través de la frontera transportando carga y personas. Los chicos, que regularmente cruzan la frontera con carretillas, descansan al atardecer.


Fuente: BBC

Afirman que las mujeres son más inteligentes que los hombres


La ciencia lo confirma: Ellas son más inteligentes que ellos. El Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado.

En cuanto a habilidades, ellas manejan mejor, obtienen mejores resultados académicos, pero se orientan peor. El estudio es obra del profesor James Flynn, especialista del intelecto humano.

En una entrevista concedida al dominical diario británico The Sunday Times, Flynn explicó el estudio que llevó adelante y aseguró que este logro de las mujeres "es consecuencia de la modernidad", y que su CI seguirá creciendo a mayor ritmo que el de los hombres.

Desde que los países occidentales empezaron a aplicar este tipo de pruebas, el Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres había permanecido, de media, hasta cinco puntos por detrás de los hombres, lo que llevó a muchos psicólogos a pensar que éstas podrían tener importantes diferencias genéticas.

Esta teoría fue rechazada hace muchos años, mientras las mujeres se acercaban con fuerza a las puntuaciones de los hombres en este tipo de pruebas, y este año, por primera vez, han superado a los hombres.

Flynn trabaja como profesor de estudios políticos en Nueva Zelanda desde hace varios años, y se hizo mundialmente conocido por definir el 'Efecto Flynn', según el cual el CI de la población sube de forma continua y sostenida, año a año, en todas partes del mundo en los países occidentales en torno a tres puntos por década.

El profesor, cauto, reconoce que se necesitan más datos para explicar esta tendencia, que ha podido registrar analizando los registros de la mayor parte de los países de la Unión Europea, EE.UU., Canada, Australia, Nueva Zelanda y la Argentina.

Hay diversas teorías para explicar por qué las mujeres han logrado superar a los hombres en los test de inteligencia. Algunos investigadores creen que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir múltiples tareas, tanto en el entorno familiar como en el laboral, lo que las haría más inteligentes.

Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre. En cualquier caso, según Flynn, el CI de hombres y mujeres seguirá creciendo, pues el mundo es cada vez más complejo y "vivir en él requiere un pensamiento más abstracto".

Según el profesor, que ha publicado numerosos libros al respecto, el CI ha crecido de media en 30 puntos en los países en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Una cantidad muy significativa que sirve como pilar de su teoría: la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada.

Fuente: The Sunday Times y En Positivo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...