La atleta británica Jess Ennis le pide a sus seguidores que la apoyen en Twitter. |
Lo más probable es que cuando ocurra un momento icónico en las olimpíadas -por ejemplo, cuando Usain Bolt vuelva a romper el récord de
los 100 metros
planos- no te encuentres frente al televisor, pero sí siguiéndolo en vivo
desde tu computadora, teléfono móvil o tableta. O, incluso, desde todos los
anteriores al mismo tiempo.
Y puede que tu teléfono no sea el teatro ideal para ver los
juegos, sobre todo en tiempos de imágenes de definición ultra-avanzada o fotografías
panorámicas de 360º.
Pero ni el más escéptico puede negar que las redes sociales
jugarán un papel protagónico en el evento internacional que empezará en Londres
la próxima semana.
Más que antes
Solo con ver los números nos damos cuenta de la magnitud del
asunto.
Hace cuatro años, en los juegos de Pekín solo había 100
millones de usuarios registrados en Facebook. Hoy hay 900 millones.
En Twitter la historia es parecida: a los seis millones de
cuentas que había registradas en 2008 se sumaron 600 millones en estos cuatro
años.
Entre ellos, muchos atletas y exatletas.
"Yo he estado (en Twitter) apenas un par de
semanas", dijo Clive Woodward, director de deportes de la Asociación Olímpica
Británica.
"Yo lo uso para dar a conocer las cosas: sale
inmediatamente; uno no tiene que esperar a los periódicos de mañana."
En el último recuento, de acuerdo con el Comité Olímpico
Internacional (COI) hay 2.014 deportistas o exdeportistas olímpicos verificadas
utilizando las redes sociales, todos a punto de ofrecer sus opiniones y
reacciones.
Cómo seguirlos
Clive Woodward, director de deportes del Reino
Unido, les pidió a sus atletas que tengan sentido común al participar en las redes sociales. |
En Facebook, hay un portal especialmente creado para los
Juegos. Esto incluye líneas de tiempo de los atletas y uno puede seguir minuto
por minuto, digamos, el día del basquetbolista argentino Luis Scola.
"La inversión al comunicar sus historias es que quedará
con ellos para siempre", contó Joanna Shields, jefe de Facebook Europa.
En Twitter hay diferentes cuentas oficiales del COI por
donde uno puede seguir deportes específicos de su interés.
"Nunca antes los fanáticos habían tenido un acceso así
de directo a los deportes y los atletas", afirmó Lewis Wiltshire, de la
sucursal de Twitter en Reino Unido.
La aproximación tal vez más ambiciosa viene por parte del
COI mismo y su Olympic Athletes' Hub.
Ofrece un directorio de todos los perfiles olímpicos
verificados en las diferentes redes sociales. En esa página, el movimiento de
todas las redes se puede seguir en convergencia.
Y cuando los espectadores interactúan con los atletas pueden
recibir contenido adicional, como, por ejemplo, las fotos del almuerzo del
futbolista brasileño Neymar.
Además de Facebook, Twitter y Google Plus, el COI también
tiene integrados a Instagram, Foursquare y Tumblr.
No todo es perfecto
Jeanette Kwakye, deportista británica, tuiteó que, por una lesión, no estará en los olímpicos y con eso disparó una ola de mensajes de solidaridad. |
Permitirles a los atletas expresarse así de fácil en una
audiencia tan grande no es necesariamente algo bueno.
"No es un mundo perfecto", expresó Clive.
"El equipo del Reino Unido está compuesto por más de
mil personas, no solo atletas sino entrenadores y asistentes. La chance de que
alguien diga algo que no es deseable es alta."
"Pero estamos tratando de educar lo mejor posible. Es
todo lo que puedes hacer: o les cierras las puertas y haces como si las redes
sociales no existiesen y mantienes los dedos cruzados, o educas."
El equipo del Reino Unidos mandó a hacer un video
advirtiendo de los peligros de las redes sociales.
"Una de las cosas que más me gusta decirles a los
atletas es "¿cómo quieren ser recordados?"", dice Clive.
"Son modelos a seguir las 24 horas del día, siete días
a la semana. Y son moldes a seguir cuando están en Twitter."
Los atletas también deben tener en cuenta los estrictos
manuales de el COI sobre lo que pueden y no pueden publicar, especialmente
cuando se trata de videos o imágenes de los deportes y estadios.
Cerca de la emoción
Pero a pesar de los compromisos comerciales y restricciones,
las redes sociales son una forma de transmitir las emociones que implica este evento.
La atleta Jeanette Kwakye, del Reino Unido, lo demostró la
semana pasada, cuando dio la noticia por Twitter de que se acababa de lesionar
el talón y no podría competir en los olímpicos.
"De inmediato mis amigos atletas se enteraron y
expresaron su apoyo", señaló Kwakye. "Puse una frase en la que decía
exactamente cómo me sentía, y creo que le dio a la gente una idea de cómo es
que vivimos esto nosotros, de una versión diferente".
Kwakye va a usar las redes sociales para apoyar a sus
colegas atletas. "Será bueno hacer parte de la cultura deportiva del
hashtag (etiqueta)", concluyó.
Fuente: BBC
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