jueves, 19 de julio de 2012

Afirman que las mujeres son más inteligentes que los hombres


La ciencia lo confirma: Ellas son más inteligentes que ellos. El Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado.

En cuanto a habilidades, ellas manejan mejor, obtienen mejores resultados académicos, pero se orientan peor. El estudio es obra del profesor James Flynn, especialista del intelecto humano.

En una entrevista concedida al dominical diario británico The Sunday Times, Flynn explicó el estudio que llevó adelante y aseguró que este logro de las mujeres "es consecuencia de la modernidad", y que su CI seguirá creciendo a mayor ritmo que el de los hombres.

Desde que los países occidentales empezaron a aplicar este tipo de pruebas, el Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres había permanecido, de media, hasta cinco puntos por detrás de los hombres, lo que llevó a muchos psicólogos a pensar que éstas podrían tener importantes diferencias genéticas.

Esta teoría fue rechazada hace muchos años, mientras las mujeres se acercaban con fuerza a las puntuaciones de los hombres en este tipo de pruebas, y este año, por primera vez, han superado a los hombres.

Flynn trabaja como profesor de estudios políticos en Nueva Zelanda desde hace varios años, y se hizo mundialmente conocido por definir el 'Efecto Flynn', según el cual el CI de la población sube de forma continua y sostenida, año a año, en todas partes del mundo en los países occidentales en torno a tres puntos por década.

El profesor, cauto, reconoce que se necesitan más datos para explicar esta tendencia, que ha podido registrar analizando los registros de la mayor parte de los países de la Unión Europea, EE.UU., Canada, Australia, Nueva Zelanda y la Argentina.

Hay diversas teorías para explicar por qué las mujeres han logrado superar a los hombres en los test de inteligencia. Algunos investigadores creen que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir múltiples tareas, tanto en el entorno familiar como en el laboral, lo que las haría más inteligentes.

Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre. En cualquier caso, según Flynn, el CI de hombres y mujeres seguirá creciendo, pues el mundo es cada vez más complejo y "vivir en él requiere un pensamiento más abstracto".

Según el profesor, que ha publicado numerosos libros al respecto, el CI ha crecido de media en 30 puntos en los países en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Una cantidad muy significativa que sirve como pilar de su teoría: la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada.

Fuente: The Sunday Times y En Positivo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...