lunes, 24 de septiembre de 2012

Crearon el primer mapa 3D completo del cerebro humano

Mapa 3D del cerebro humano
El funcionamiento del cerebro humano, uno de los grandes enigmas que desde siempre atrae a la ciencia, va develando de a poco sus secretos. Un grupo de científicos de Estados Unidos creó un gran mapa del cerebro de una persona adulta, el primero de este tipo en el mundo, que muestra la actividad de los genes en todo el órgano. Sus creadores aseguran que servirá para conocer, en un futuro, los factores que causan los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

El mapa fue creado a partir de análisis genéticos de cerca de 900 partes específicas de dos cerebros “clínicamente comunes y corrientes”, donados por dos hombres (uno de 24 años y el otro de 39), y de medio cerebro de un tercer individuo.

Los investigadores del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro de Seattle, liderados por Michael Hawrylycz, señalaron que este mapa servirá de referencia para que ellos y otros colegas puedan comparar la actividad genética de cerebros enfermos para arrojar luz así sobre factores que están detrás de condiciones psiquiátricas y neurológicas.

“El cerebro humano es la estructura más compleja que conoce la humanidad y uno de los mayores desafíos de la biología moderna consiste en comprender su conformación y organización”, comentó Seth Grant, profesor de Neurociencia Molecular en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, que trabajó en este mapa. 

“Esto nos permite, por primera vez, cubrir al genoma humano del cerebro. Nos brinda básicamente la clave para comprender la conexión entre el genoma y el cerebro y nos aporta una camino hacia el futuro para poder decodificar cómo los trastornos genéticos impactan y generan enfermedades cerebrales”, agregó el especialista.

El poder del cerebro deriva de sus conexiones nerviosas, su variedad de células y estructuras, y en última instancia de dónde y cuándo los diferentes genes se activan y desactivan en toda su masa de tejido, que pesa 1,9 kilo.

A partir de las más de 100 millones de mediciones que se realizaron en los cerebros analizados, algunas en nada más que unos pocos milímetros cúbicos, los científicos descubrieron que el 84 por ciento de los genes son activados en alguna parte de este órgano. La actividad genética en regiones contiguas de la corteza, esa gran superficie rugosa del cerebro, era similar pero diferente de la vista en las partes inferiores, como el bulbo raquídeo.

Un análisis más detallado de la corteza mostró patrones en la actividad genética que se correspondían con regiones con papeles específicos del cerebro, como las funciones sensorial y de movimiento. El mapa no mostró ninguna división importante de la actividad genética en los costados derecho e izquierdo del cerebro, lo que sugiere que la habilidad o destreza que maneja un hemisferio, como el lenguaje, proviene de diferencias más sutiles que las que pudo detectar el estudio.

A pesar de que los cerebros analizados provenían de hombres de edad y grupo étnico similares, el patrón de actividad genética era tan parecido que los investigadores sospechan que existiría una suerte de plan de acción común. Los científicos ya habían elaborado mapas genéticos similares para los roedores, pero la escasez de cerebros humanos donados, su tamaño y la naturaleza destructiva de los análisis hacían ver que el equivalente humano era un desafío mayor.

En el artículo que escribieron para la prestigiosa revista inglesa Nature –que publicó la investigación como principal tema de su portada–, los científicos describen cómo escanearon los cerebros donados y cómo los cortaron luego en pedazos. Midieron en cada uno de ellos los niveles de actividad de los 20 mil genes del genoma humano.

El mapa, que superpone los resultados genéticos en una imagen tridimensional del cerebro, está disponible libremente en Internet para que todos los investigadores lo puedan usar. Sólo hay que descargar una aplicación, disponible sólo en inglés para computadoras Mac o que corran bajo Windows, desde la dirección www.brain-map.org.

Grant adelantó que en los futuros estudios intentarán relacionar al mapa cerebral genético con otros estudios genéticos o escaneos cerebrales de cerebros anormales o enfermos. Esto podría poner al descubierto los genes que juegan un papel en las enfermedades cerebrales e indicar el camino para tratamientos.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...