Cuando está a punto de
cumplir 81 años, Fernando Botero, uno de los mayores artistas plásticos
latinoamericanos vivos, es homenajeado en México con una muestra que reúne sus
obras sobre la violencia y la barbarie en Colombia.
|
Secuestros, masacres y
funerales; campesinos asesinados y hombres orgullosos portando rifles y
ametralladoras, todas escenas comunes en la Colombia de Botero, provocan la
reflexión en el público asistente. En la imagen, "El cazador". (Foto:
Museo Nacional de Colombia) |
|
El museo Cuartel del
Arte de la ciudad de Pachuca, México exhibe "Testimonios de la
Barbarie", una colección de 67 óleos, acuarelas y carboncillos que
muestran la visión de la violencia y la criminalidad en Colombia según el ojo
privilegiado de Botero. (Foto: Museo Nacional de Colombia)
|
|
Fernando Botero es,
quizás, el artista plástico latinoamericano más reconocido en el mundo. Su
firma se percibe constante en cada una de sus creaciones y ha sido vehículo
expresivo de sus sueños y pensamiento pero también es memoria de la realidad en
América Latina. (Foto: Museo Nacional de Colombia) |
|
"El arte no
tiene poder para producir cambios sociales ni políticos, pero sí tiene el poder
de perpetuar en el tiempo la memoria de un episodio", dijo Lina Botero,
hija del artista, durante la inauguración de la muestra. (Foto: Museo Cuartel
del Arte)
|
|
Donadas por el propio
artista al Museo Nacional de Colombia, estas piezas se han convertido en
símbolos del arte latinoamericano contemporáneo, no sólo por la particularidad
y la calidad del trabajo de Botero, sino también por el testimonio histórico
del momento que vivía y vive la región. (Foto: Museo Nacional de Colombia)
|
|
El impactante trabajo
de color, la crudeza del momento que captura y la tendencia característica de
Botero por el volumen le han dado el reconocimiento por parte de una gran
cantidad de críticos y el público en general como uno de los artista
latinoamericanos más importantes de las últimas décadas. (Foto: Museo Nacional
de Colombia)
|
|
Muchas de las obras
están inspiradas en la masacre de Ciénaga Grande, donde un grupo paramilitar
asesinó a 60 pescadores colombianos. "Lo que hace reconocible su trabajo
es que se identifica en muchos lugares del mundo, todos podemos sentirnos
identificados, a lo menos conmovidos", dijo Alejandra García, asistente a
la muestra. (Foto: Museo Nacional de Colombia)
|
|
"Testimonios de la
Barbarie" es una reflexión sobre la violencia, la criminalidad, la
tragedia y la humanidad, desde el ángulo de América Latina pero con el lenguaje
universal del arte. (Foto: Museo Nacional de Colombia) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario