jueves, 11 de octubre de 2012

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Naciones Unidas celebra hoy, por primera vez, el Día Internacional de la Niña, que busca avanzar en la educación, la salud y el bienestar de las menores.

El primer Día Internacional de la Niña tiene como tema central el matrimonio infantil, al que se considera una violación de los derechos humanos y es prevalente en varias regiones del mundo, especialmente en las áreas rurales de las comunidades más pobres, subraya un comunicado conjunto de UNICEF, ONU Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).


A nivel global, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años en los países en desarrollo se ha casado antes de cumplir los 18, un equivalente a 70 millones de mujeres.

En América Latina, el 29% de las mujeres que se casan son menores de 18 años.

Las consecuencias del matrimonio infantil son graves y de amplio espectro, ya que las niñas se someten a embarazos no deseados y a las complicaciones asociadas al parto, una de las mayores causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años. Además, son más propensas a la discriminación y la violencia.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la población y a los gobiernos del mundo a trabajar unidos con vistas a un día en el que todas las niñas del mundo sean tratadas con dignidad y respeto.

Ban consideró que la alta incidencia del matrimonio infantil y otros atropellos a las menores se deben también a una mentalidad que considera a las mujeres y niñas como ciudadanas de segunda clase.

En este contexto, se refirió al ataque a la niña activista paquistaní Malala Yusufzai y a dos niñas más como un acto vil contra una figura inspiradora para las jóvenes.

El titular de la ONU encomió el valor y la determinación de Malala de expresar sus pensamientos a pesar de saber los riesgos que esto suponía.

“Los terroristas mostraron a qué le tienen más miedo: a una niña con un libro. En ninguna parte del mundo debería ser un acto de valentía para una niña ir a la escuela. Debemos unirnos para contrarrestar ese extremismo y violencia, no sólo en Pakistán, sino en todos los lugares en los que los derechos humanos de las niñas estén en riesgo”, enfatizó.

Añadió que la indignación mundial despertada por ese atentado muestra que los asesinos no representan a su pueblo en Pakistán ni en ninguna otra parte.

Fuente: ONU

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...