Los gobiernos ven los
autos eléctricos como una parte importante de sus planes para reducir las
emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el
calentamiento global.
Sin embargo, algunos
científicos cuestionan que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se
los pinta.
Un reciente estudio
llevado a cabo por científicos noruegos descubrió que en algunas circunstancias
los autos eléctricos pueden tener un impacto incluso mayor en el calentamiento
global que un vehículo convencional.
Baterías de litio
Gillaume
Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega de
Ciencia y Tecnología, admite que quedó sorprendido y defraudado con los
resultados.
"El auto
eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo
conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán
limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para
conducir tu auto como para la que se usa para producir el auto", explica.
Para hacer el estudio,
los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de
los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras circular 150.000
km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los
autos convencionales.
Uno de sus hallazgos
fue que la energía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos
suponía que algunos autos tenían el doble de impacto sobre el calentamiento
global que los convencionales.
Esto, dicen, se debe
principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las
baterías de iones de litio.
Electricidad más
contaminante
Sin embargo, aseguran
que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce
el auto. Incluso puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías,
porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón.
El alto costo del gas incrementó el volumen de energía producido con carbón, más contaminante. |
En 2012, en países
como Reino Unido, la generación eléctrica a partir de carbón aumentó en un 40%,
debido al incremento de precios del gas usado también para generar energía.
La electricidad a
partir de carbón, que es la forma más contaminante de producir energía, reduce
drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por ejemplo, como China
genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en
el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a
gasolina.
No obstante, en países
como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales
hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los
normales.
"Para la media de
generación eléctrica en Europa, si usas un auto por 150.000 km puedes esperar
una mejora de un 25% (en impacto global) respecto a un vehículo con
gasolina", apunta.
El debate
Estos resultados les
añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o
no a los autos eléctricos.
Algunos acusan a las petroleras de financiar informes que desprestigian al auto eléctrico frente al de gasolina. |
Aparte de
cuestionamientos sobre su conducción o si uno podrá alcanzar su destino sin
tener que cambiar batería, los beneficios ambientales no están siempre del todo
claros.
Cierto es que algunas
investigaciones deben mirarse con más detenimiento, ya que algunas empresas
petroleras han sido acusadas de financiar reportes seudocientíficos para
desprestigiar a los autos eléctricos.
Aunque el estudio
noruego ha sido criticado por algunos, alegando que existen vínculos entre la
universidad y la petrolera Statoil, el equipo detrás de la investigación
insiste en que ningún dinero procedente de la firma se usó para financiar el
trabajo.
Además, los
científicos publicaron en internet los datos del estudio.
"Queremos que la
gente elija con los ojos abiertos, conociendo las ventajas", dice Majeau-Bettez.
"Se han dado gran cantidad de malinterpretaciones a ambos lados del
debate. No existe nada que sea cero emisiones, ya sea un vehículo o un
edificio".
"Todo tiene
emisiones, pero a veces se dan lejos del usuario."
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