jueves, 7 de febrero de 2013

El colorido mundo animal

Conoce a algunas de las criaturas que, por su colorido y vistosidad, nacieron para destacarse entre las diferentes especies del maravilloso mundo animal. Pasen y vean...
Pasar desapercibido, alertar, camuflajearse o cortejar, hay muchas razones por las cuales algunos animales son particularmente coloridos. El mandril macho, el mamífero más colorido del mundo animal, usa la vívida coloración de su rostro como una forma de amenaza a otros miembros de su grupo. Las hembras y los ejemplares más jóvenes tienen un hocico azul de tono más apagado.

El brillo metálico de los bupréstidos, o escarabajos joya, lo convierten en una pieza preciada para los coleccionistas de insectos. Los escarabajos usan los receptores supersensitivos que tienen en las atenas para "oler" los residuos de un incendio, incluso en cantidades minúsculas. El insecto pone sus huevos en la madera quemada de árboles.

Las ranas dardo venenosas se llaman así porque sus secreciones venenosas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por tribus amerindias para convertir sus dardos de caza en armas letales. La rana vive en los bosques tropicales del noreste de Brasil y Guinea francesa. Sus colores azul y negro la hacen apetecible en el negocio de las mascotas, pero en el mundo natural es una poderosa señal para los depredadores: no soy un buen plato de comida, advierte.

Las avispas cuco tienen cuerpos iridiscentes hermosos. Ponen sus huevos en los tubos de los nidos de las abejas solitarias. Las larvas de las avispas se alimentan de las de las abejas.

Los gekos Tokay son tenidos comúnmente por mascotas, pero su fiera mordida los convierte en compañía potencialmente dolorosa. Aunque evitan el contacto con la gente cuando se encuentran en estado silvestre, tienen fama de ser muy agresivos se los arrincona, y pueden escalar con gran habilidad.

Las ranas tigre de árbol se encuentran en Colombia. En la foto, una de ellas aparece sobre una bromelia, una planta que puede almacenar agua en una estructura formada por sus bases de hojas superpuestas.

Los peces dominan las aguas del planeta a través de su asombrosa variedad de formas y comportamientos. El pez payaso vive en simbiosis con las anémonas. El limo en el cuerpo de los peces evita que las células urticantes de la anémona lo dañen.

Los camaleones son famosos por su capacidad de cambiar de color, aunque no todas las especies pueden hacerlo. En algunos tipos, el cambio de color se utiliza como camuflaje, pero para la mayor parte es en realidad una forma de comunicación. El camaleón pantera del norte de Madagascar se vuelve naranja intenso cuando se siente amenazado.

Se cree que la curiosa forma de la "trompa" del salta plantas o fulgórido tienen que ver con una habilidad lumínica, pero los científicos no se han puesto de acuerdo al respecto.

Este gorgojo tiene escamas iridiscentes, lo que le da un color brillante y una apariencia metálica. Los gorgojos son escarabajos herbívoros, y muchas especies son importantes plagas agrícolas.
Fuente:  BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...