viernes, 12 de octubre de 2012

Nobel de la Paz a la Unión Europea en medio de la crisis

Con la UE van 24 ocasiones en que una organización recibe el Premio Nobel de la Paz.

El Comité Nobel Noruego, responsable de otorgar el galardón, explicó que durante las últimas seis décadas la Unión Europea ha contribuido "a la reconciliación, la democracia y la promoción de los derechos humanos". Y que ayudó a transformar a Europa de un continente en guerra a uno en paz.

El premio coincide con la peor crisis financiera que la unión ha enfrentado en sus 54 años de historia; las economías de varios de sus miembros se encuentran en recesión, una situación que fue reconocida por el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, al anunciar el galardón.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo estar "profundamente conmovido y honrado" con la noticia.

Es la vez número 24 que una organización recibe este galardón; en 99 ocasiones lo recibieron individuos. Médicos Sin Fronteras había sido la última organización en recibir el premio, en 1999.

Polémica

En medio de la crisis que atraviesan los países europeos, los recortes y los polémicos rescates a las entidades financieras, las críticas de la concesión del Nobel a la UE no han tardado en aparecer en las redes sociales.

Quizás anticipándose a una respuesta así, el comunicado del Comité Nobel Noruego se refiere a este tema.

"La UE está atravesando en este momento graves dificultades económicas y una considerable efervescencia social. El Comité desea enfocarse en lo que considera el logro más importante de la UE: su exitosa lucha por la paz y la reconciliación, y por la democracia y los derechos humanos", insiste.

"La función estabilizadora de la UE ha ayudado a transformar a Europa de un continente de guerra a otro de paz."

Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...