viernes, 21 de septiembre de 2018

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta fecha está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Niños del campamento de Zataari en Jordania. Foto ONU/Sahem Rababah

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Los derechos humanos son los derechos de todo el mundo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título "Paz, justicia e instituciones sólidas", realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

El tema de este año es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración Universal (el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó.

"Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento". 
António Guterres, Secretario General



Fuente: ONU

VÉASE ADEMÁS:

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas


LIBROS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ:

Un libro para imaginar un mundo en paz

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, te traemos Imagine, un maravilloso libro ilustrado con la icónica canción de John Lennon. 

Nota completa: click aquí

Abuelo Mandela

Es un libro ideal para acercar a los más pequeños a la historia de Nelson Mandela. Aprender sobre valores como: el perdón, la justicia, la paz, la familia, el legado, la fortaleza, la determinación, la igualdad, el patrimonio y el concepto que encierra la palabra Ubuntu: “Yo soy porque todos somos”. 

Nota completa: click aquí

Malala, la niña que quería ir a la escuela, de Adriana Carranca

La periodista y escritora brasileña, Adriana Carranca, nos trae una versión infantil de la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014. Esta joven paquistaní desafió al régimen Talibán para defender su derecho a la educación y el valor de ir a la escuela. 

Nota completa: click aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...