viernes, 5 de abril de 2013

La extravagante belleza de las medusas del Mar Blanco

Alexander Semenov, fotógrafo y buzo, se sumergió en las heladas aguas nórdicas y capturó los delicados colores de estos animales marinos.
El fotógrafo y submarinista Alexander Semenov se sumergió en las aguas heladas del Mar Blanco, en la costa noroeste de Rusia, para documentar la impresionante población de medusas que allí habita.

La medusa melena de león ártica es la especie más grande que se conoce. Puede alcanzar un diámetro de dos metros, con tentáculos que contienen millones de células urticantes. Su roce puede ser muy molesto, aunque no mortal.

Las medusas no pueden nadar contra la corriente y por tanto se clasifican como animales planctónicos, incluso cuando tienen el tamaño de la medusa melena de león ártica, que puede crecer hasta los 35 metros de largo.

Delicadas y con un exquisito colorido, las medusas comunes se dejan llevar suavemente por las corrientes marinas. También se conocen como medusas luna. Tienen cuerpos casi translúcidos con forma de plato, cuatro órganos reproductivos circulares y púrpuras en el centro.

A pesar de su apariencia seductora, son formidables depredadoras que se alimentan de moluscos, crustáceos y gusanos. Sus presas quedan atrapadas en el fluido mucoso que cubre la campana de la medusa y pasan a los brazos orales a través de pequeños pelitos. También pueden cazar usando sus tentáculos urticantes.

Sus picaduras no pueden penetrar la piel humana, así que no podemos sentirlas. También viven en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Semenov lidera un equipo de biólogos en la Estación de Biología Marina del Mar Blanco, y ha fotografiado a los habitantes de estas frías aguas durante dos años.

"Muchos científicos realizan investigaciones excelentes pero no pueden presentar sus resultados visualmente", dice Semenov. "Parte de mi trabajo consiste en darles material ilustrativo. Si resultan fotografías artísticas, genial". 
Fuente: BBC
Fotos: Alexander Semenov/Barcroft Media 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...