martes, 15 de enero de 2013

Un compresor de basura espacial para reciclar residuos de astronautas

Escudo anti-radiación fabricado con residuos espaciales. (NASA)

El ser humano produce residuos hasta en el espacio, lo que puede suponer un gran problema para aquellos astronautas que realizan largos viajes. Ante la imposibilidad de dejar la bolsa de basura en la puerta de la nave, la NASA ha descubierto una forma de transformar esta gran cantidad de detrito en algo útil: un escudo anti-radiación.

Dada la gran cantidad de botellas de agua, cintas adhesivas y diferentes plásticos utilizados a bordo, los científicos de la agencia espacial idearon un compresor (no tan letal como el que casi aplasta a Luke SkyWalker en la primera película de Star Wars) para almacenar esos residuos. Pero la idea de reutilizarlos como un escudo ante las radiaciones que deben soportar a bordo los astronautas resultó ser mucho más útil.


"La idea es comprimir todos los residuos y, si hay suficientes componentes plásticos, crear un escudo que pueda proteger de la radiación", afirma Mary Hummerick, microbióloga del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Los astronautas han de soportar rayos cósmicos que pueden incrementar el riesgo de enfermedades como el cáncer o daños neurológicos. La NASA prevé enviar misiones tripuladas a Marte a partir de 2030. Esto significaría una mayor exposición de los astronautas a estas dañinas radiaciones, dado que el viaje puede llegar a durar al menos dos años.

El escudo de radiación podría servir incluso como una suerte de refugio para los astronautas ante las radiaciones solares.

Desarrollado por el Centro de Investigación Ames de California, el compresor quema la basura durante 3,5 horas a temperaturas de entre 148 y 176 grados centígrados. Los residuos se derriten pero no llegan a calcinarse. Con ello consiguen reducir hasta 10 veces el tamaño de la basura y extraer de ella agua que puede también reciclarse.

La idea de contaminar el espacio e incluso otros planetas es algo que la NASA teme y quiere evitar con anticipación. En Europa, la Agencia Espacial Europea mantiene un compromiso similar. En Octubre de 2012 España se convirtió en el primer país en albergar un radar de pruebas para detectar basura espacial.

Fuente: El Mundo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...