martes, 15 de enero de 2013

En fotos: 125 años de exploración de National Geographic

National Geographic Society celebró el 13 de enero su cumpleaños número 125. En esos años, la organización dice haber pasado de ser "un pequeño órgano científico fundado para incrementar y difundir el conocimiento geográfico a una de las más grandes organizaciones educativas y científicas del mundo".


Para conmemorar el aniversario, revisamos el archivo y nos detenemos en una selección de momentos icónicos, desde el intento de Robert E. Peary de alcanzar el Polo Norte en 1909 a las pioneras técnicas de fotografía subacuática y de la vida salvaje puestas en práctica por fotógrafos de National Geographic.


Lavar sus películas en un mar invadido por icebergs era uno de los quehaceres cotidianos del fotógrafo Oscar D. Von Engeln, durante los meses del verano de 1909 que pasó en Alaska, EE.UU., en una expedición patrocinada por National Geographic. 

El legendario fotoperiodista Maynard Owen Williams quedó maravillado cuando en este bazar de Herat, Afganistán, nadie pestañeó durante los tres segundos necesarios para hacer la exposición de la que es ésta, su foto preferida.

A partir de 1938, Matthew Stirling, jefe del Smithsonian Bureau of American Ethnology (Oficina de Etnología Americana de Smithsonian), encabezó ocho expediciones a Tabasco y Veracruz, México. Allí descubrió 11 inmensas cabezas de piedra, prueba de la existencia de la antigua civilización Olmeca, que habían estado enterradas por 15 siglos.

Barry Bishop retrató el momento en que la primera expedición estadounidense en hacer cumbre en el monte Everest, en Nepal, se acercaba a su objetivo en 1963.

Retrato de un momento conmovedor la experta en primates Jane Goodall y un joven chimpancé llamado Flint, en la reserva Gombe Stream, Tanzania, en 1964.

Una de las más significativas fotografías publicadas por la revista fue tomada en 1969 en ¡la Luna! En ella se ve al astronauta Buzz Aldrin caminar sobre el Mar de la Tranquilidad, mientras en su visor se refleja la figura de Neil Armstrong y el módulo lunar.

Emory Kristof, quien trabaja para National Geographic desde 1963, es un pionero de la fotografía subacuática de alta tecnología, para la que utiliza cámaras robot y vehículos a control remoto. En agosto de 1998, las fotos del Titanic tomadas por Kristof aparecieron en el artículo "Tragedia en tres dimensiones". Las imágenes, tomadas en 1991 con sistemas de iluminación de alta intensidad, alcanzaron un nivel de detalle sin precedentes.

En 1984, National Geographic traspasó la Cortina de Hierro y logró retratar a un grupo de trabajadores desfilando en la Plaza Roja de Moscú en el Día del Trabajador.

Esta tigreza tomó una fotografía de sí misma en el Parque Nacional Bandhavgarh, en India, al activar una cámara-trampa.

Este león, en el parque Queen Elizabeth de Uganda, trepó el árbol para dormir allí. 

Todas las fotos son cortesía de www.nationalgeographic.com/125
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...