domingo, 23 de junio de 2013

La superluna alumbra al mundo

Durante la noche del sábado fue posible ver la Luna mucho más grande y brillante. El fenómeno sigue este domingo.

Durante la noche del sábado fue posible ver la Luna mucho más grande y brillante. El fenómeno, que ocurre cuando el satélite alcanza el punto más cercano a la Tierra, también podrá observarse este domingo.

La Luna, que en la imagen se observa arropando el templo de Poseidón en Atenas, no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012.

José Rambaud Ballesteros envió esta foto desde España. "Luna saliendo sobre la Sierra de Fates, en Facinas, Tarifa, Cádiz, el punto más al sur de la Europa continental", describe.

El efecto hace parecer que la Luna es un 14% más grande y un 30% más brillante, que cuando está más lejos de nuestro planeta.

Para que el fenómeno vuelva a ocurrir habrá que esperar hasta agosto de 2014. En la imagen capturada desde Nueva Jersey, Estados Unidos, la Luna se aprecia especialmente grande.

Maribe Rivera envió esta foto de la Luna desde Miami, EE.UU.

Muchos se ayudaron de telescopios para ver a la Luna en todo su esplendor. Como Nicolás Rico Zul que envió esta foto desde San Nicolás de los Garza en Nuevo León, México.

Según la NASA, la agencia espacial estadounidense, la Luna llegó exactamente a su perigeo -a una distancia de 356.991 kilómetros- este domingo a las 11:00 GMT.

"Borrosa Superluna", tituló esta foto la lectora Johanna Vargas. "No iba a verla, pero al leer el artículo salí a verla. Está con una nube sutil y se ve hermoso, pero mi foto no es muy buena... pero gracias por decirme, está muy bella", escribe desde Bogotá, Colombia.

Aunque es posible que muchos piensen que la Luna está más grande de lo normal, el fenómeno es sólo una ilusión óptica.

Shari Balouchi explica en un artículo en la revista de astronomía Sky and Telescope que "la superluna puede parecer más grande de lo normal si uno la ve por la noche, cuando la Luna acaba de elevarse, pero la diferencia de tamaño real no es lo suficientemente grande como para darse cuenta".

En teoría, la luna llena es una fase que dura un momento, pero a la vista humana aparece como "llena" un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...