miércoles, 29 de mayo de 2013

60 aniversario del ascenso al Monte Everest, el "techo del mundo"

En 1953, el montañista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay consiguieron lo que parecía imposible: llegar a la cumbre del Monte Everest. Vea las conmovedoras imágenes de la hazaña.

El cerro más alto del mundo, el Monte Everest, fue escalado por primera vez por el montañista neozelandés Edmund Hillary y el ayudante de excursionistas (sherpa) Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953.

Los alpinistas llegaron a la cumbre a las 11:30 (hora local) del 29 de mayo de 1953, tras un agotador ascenso por la ladera sur del Everest.

Hillary tomó varias fotografías del paisaje y del sherpa Tenzing mientras ondeaba las banderas que representaban a Reino Unido, Nepal, Naciones Unidas e India.

Tenzing enterró algunos dulces y galletas en la nieve, como una ofrenda budista a los dioses.

Los dos hombres sólo permanecieron en la cima por 15 minutos, ya que tenían bajas reservas de oxígeno.

Gran parte de su equipamiento era experimental y había sido desarrollado recientemente. Dos días antes de que la pareja alcanzara la cima, otro equipo se detuvo a 100 metros de la cumbre y tuvo que regresar, ya que su sistema de oxígeno falló.

El ascenso comenzó el 12 de abril, pero la noticia de la hazaña sólo se conoció el 2 de junio, en ocasión de la coronación de la reina Isabel II.

Durante la expedición se instalaron antenas de radio entre los campamentos base.

Las antenas permitieron las comunicaciones de radio e incluso escuchar la transmisión de la coronación de Isabel II.

Durante la expedición se establecieron siete campamentos en el Everest, lo que les permitió a los montañistas aclimatarse a la altitud.

Los sherpas transportaron los suministros para el campamento base. A la derecha de la fotografía se encuentra Lho La, el puerto de montaña entre el glaciar Khumbu y el Tíbet, en el otro lado. Las laderas de Lho La parecen sencillas a simple vista, pero son barridas constantemente por avalanchas de hielo procedentes de los acantilados.

Cientos de ayudantes acompañaron a la expedición para transportar los suministros y guiar al equipo. De izquierda a derecha, Stobart, Dawa Tenzing, Evans, Wylie, Hillary, Hunt, tenzing, Lowe, Ward, Bourdillon, Band, Pugh, Gregory, Noyce. Sentados están Topkie, Thondup, Ang Namgyal, Ang Tensing (Balu), Dawa Thondup, Pemba, Pasang Dawa, Phu Dorje, Ang Temba y Ang Nyima. Falta en la imágen Annullu DA Namgyal, Gompu y Westmacott.

La de 1953 fue la novena expedición británica de montañistas que intentó el primer ascenso al Monte Everest y la primera que lo logró con éxito.

Dirigidos por el coronel John Hunt, la expedición fue organizada y financiada por el Comité Conjunto del Himalaya.
Fuente: BBC
Todas las fotos son cortesía de la Real Sociedad Geográfica e IBG. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...