viernes, 21 de diciembre de 2012

Actualizan el mapa natural de la Tierra

Foto: JOURNAL SCIENCE/AAAS

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhagüe ha actualizado el mapa que diseñó Alfred Russell Wallace en 1876 sobre la biodiversidad mundial gracias a los avances de la tecnología moderna y los datos de más de 20.000 especies. El nuevo mapa, publicado en 'Science Express', muestra la división de la naturaleza en 11 reinos biogeográficos grandes y cómo estas áreas se relacionan entre sí, además de que se puede dividir en finos detalles geográficos para cada clase de animales.

Según sus creadores, se trata del primer estudio que combina la información evolutiva y geográfica de todos los mamíferos conocidos, aves y anfibios, un total de más de 20.000 especies. Está basado en el trabajo del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhagüe, en el que han participado 15 investigadores internacionales durante 20 años de recopilación de datos.

El primer intento de describir el mundo natural en un contexto evolutivo fue hecho en 1876 por Alfred Russel Wallace, el codescubridor de la teoría de la selección natural, junto con Charles Darwin. "Por primera vez desde el intento de Wallace somos finalmente capaces de ofrecer una amplia descripción del mundo natural basado en la información increíblemente detallada para miles de especies de vertebrados", explica el coautor principal, el doctor Ben Holt, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima.

La tecnología moderna como la secuenciación de ADN y una recopilación enorme de cientos de miles de registros de distribución de los mamíferos, aves y anfibios en todo el mundo ha hecho posible la producción del mapa. Otro de los autores, el doctor Jean-Philippe Lessard, que trabaja actualmente en la Universidad McGill (Canadá), subraya que el mapa proporciona información de referencia importante para la futura investigación ecológica y evolutiva y tiene gran importancia para la conservación ante  la crisis de la biodiversidad en curso y el cambio ambiental global.

"Considerando que los planificadores de la conservación han sido la identificación de áreas prioritarias sobre la base de la singularidad de las especies que se encuentran en un lugar dado, ahora podemos empezar a definir las prioridades de conservación en base a millones de años de historia evolutiva", afirma el doctor Lessard.

A todo ello, el autor principal, Carsten Rahbek, director del Centro de Macroecología, Evolución y Clima, añade: "A pesar de los increíbles avances de la ciencia natural, todavía estamos luchando para comprender las leyes fundamentales que rigen la vida en el planeta. Esta descripción holística del mundo natural que nos proporciona podría ser una nueva piedra angular de la biología fundamental".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...