jueves, 20 de diciembre de 2012

La naturaleza en todo su esplendor

Estas son algunas de las imágenes ganadoras del concurso de fotografía de la Sociedad Ecológica Británica, que se exhiben en el encuentro anual de esa organización. Aquí, un grupo de orugas de la polilla de Lappet, finalista en la categoría de Ecosistemas y Comunidades.



Esta foto de exposición prolongada de Benjamín Magana-Rodríguez muestra un cardón Pachycereus pringlei y una estela de estrellas al fondo, en una noche clara. El cardón es típico de muchos desiertos de Baja California. Se cree que algunos de ellos tienen más de 200 años y pueden pesar hasta diez toneladas.

La imagen ganadora en general y vencedora en la categoría de "ecología en acción" muestra uno de esos "momentos decisivos" en que el fotógrafo cuenta con escasos segundos para disparar antes de que se pierda la simetría de la composición. En esta, estudiantes toman una muestra de peces para un estudio en la Bahía Daymer de Cornualles, en Reino Unido.

Adam Seward tomó esta foto del murciélago bigotudo (Myotis muricola) en Sabah, Malasia. Seward había escuchado poco antes que algunos murciélagos usan hojas de árbol enrrolladas, a medio desplegar, a modo de refugio. "Me emocionó encontrar un murciélago dentro de la primera hoja que chequeé", contó.

Habiendo encontrado que la fuente de agua a la que acudía siempre se había secado, este elefante trató de entrar a una casa en busca del vital líquido. El dueño intentó espantarlo en forma desesperada, haciendo ruido con una olla que chocó contra las paredes. Después de una "batalla" de 30 minutos, el elefante se calmó y volvió con su manada.

Esta salamandra de Kabaena (Crytodactylys jellesmae) está usando su lengua para limpiarse el ojo en la isla de Buton, en Indonesia. Como las serpientes, la mayoría de las salamandras no pueden parpadear. La foto, de Silviu Petrova, quedó entre las finalistas de la categoría de Organismos y Poblaciones.

El fotógrafo Phillip Blaen no esperaba encontrarse con este zorro joven del Ártico (Vulpes lagopus) en Svalbard, en 2011. "A principios de año hubo una epidemia de rabia entre los zorros, por lo que fue sorprenderte hallar uno de ellos ahí", afirmó.

Una pequeña manada de bisontes pasta frente a la cadena montañosa del parque nacional Grand Teton, en Wyoming, Estados Unidos, antes del amanecer. El autor de la imagen, Shane White, dijo estar feliz de haberse topado con "este animal simbólico del oeste americano en su auténtico último reducto".

Esta rana de árbol cubana (Osteopilus septentrionalis) estaba de cacería en unas aletas de buceo. Se aprovechaba del banquete de invertebrados que, atraídos por la luz artificial, se concentraron alrededor del equipo humano. El fotógrafo Andrew Richardson pensó que eso demostraba "cómo la sociedad humana puede influenciar el comportamiento de las especies".

Fuente: BBC 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...