lunes, 24 de diciembre de 2012

Disminuye la actividad del volcán Copahue pero siguen las alertas

Desde Caviahue (Neuquén, Argetina) puede verse la eupción con más claridad en horas de la noche.  (AFP/Antonio Huglich)
La actividad del volcán Copahue continúa en disminución, lo que produce cierto alivio en las localidades vecinas. De todas formas, se mantiene en alerta naranja la provincia de Neuquén, en la localidad de Caviahue y anoche se comenzó a montar un operativo de prevención para poner en marcha en caso de tenerse que efectuar una evacuación de emergencia ante el aumento de la actividad del volcán.


Según consigna el diario Ríonegro.com.ar, los pobladores de la zona ya están preparados para abandonar el lugar y desde las 21 horas de ayer se dispuso un plan de contingencia, con un 80% de los vehículos necesarios para evacuar el lugar.

"Dado el caso que tengamos que evacuar, se activa la sirena y todos los habitantes y turistas tienen que acudir con un bolso con ropa liviana, abrigo, agua y barbijo hasta la zona de la costanera. Desde allí se ordena la caravana de vehículos y Vialidad nos dice si salimos por la ruta 26 o la 27", relató Adrián Arias, director de Defensa Civil del municipio cordillerano, al medio local.

La incandescencia en el cráter y la actividad sísmica del volcán Copahue, situado en el límite entre Chile y Argentina, en el Noroeste de Neuquén, motivaron que esa provincia emita un alerta "naranja" -un nivel menor al grado "rojo" que indicó ayer el país trasandino- aunque se remarcó que no existe una situación alarmante por lo cual no hay evacuación del lado argentino.

En tanto, las autoridades de Chile elevaron la alerta de naranja a roja para el municipio de Alto Biobío, próximo al volcán Copahue, ubicado en la frontera con nuestro país 360 kilómetros al noroeste de la ciudad argentina de Neuquén.


"Estar en alerta naranja significa no generar en absoluto una situación alarmista", dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag al diario Río Negro ayer al recorrer la región más próxima al volcán integrada por las villas turísticas Copahue (a 8 km del volcán) y Caviahue (a 10 km).

El mandatario remarcó que los habitantes de ambas localidades pueden continuar con su actividad normal, inclusive transitar por las calles, sólo que deben estar atentos a la actividad volcánica. Por eso, no descartó que puedan llegar turistas a disfrutar de la región caracterizada por las termas.

En las dos poblaciones más cercanas al volcán se repartieron barbijos y agua potable.

El volcán que mide 2965 msnm entró en actividad anteayer por la mañana y según el último parte del Observatorio Vulcanológico de Chile "los cambios en las características de la señal sísmica y la observación de incandescencia en el cráter, indican la presencia de un cuerpo magnático en superior que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán o presentar actividad estromboliana".

Agregó el informe de los especialistas chilenos que la "intensidad de las señales sísmicas sugiere que la erupción en progreso es una erupción menor aún", sin embargo "no se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor".

EN CHILE, ALERTA ROJO

La Onemi adoptó la decisión de declarar alerta rojo tras conocer un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), según el cual el Copahue, de 2.997 metros de altitud, presenta en su actividad superficial incandescencia, y una columna de humo de entre 1 y 1,5 kilómetros de altitud.

El viento arrastra la columna en dirección sudeste, hacia territorio argentino, indicó el informe de la Onemi. Agregó que, en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (flujos de sedimento y agua) tendrá un radio de 15 kilómetros y podría extenderse hasta 25 kilómetros.

La alerta roja implica el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán, y la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar situaciones derivadas del fenómeno eruptivo.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...