lunes, 22 de octubre de 2012

Un terremoto, ¿culpa del hombre?

Foto: Europa Press
Las actividades humanas contribuyeron al terremoto destructor que golpeó el año pasado la ciudad histórica de Lorca, en el sur de España, e incluso quizás lo agravó, estimó un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista científica Nature.


El 11 de mayo de 2011, un sismo de magnitud 5,1 cuyo epicentro se situaba a sólo 3 kilómetros de profundidad, mató a nueve personas y dejó unos 130 heridos en Lorca. Además, unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a los daños, que afectaron al 12% de los edificios de esta ciudad, con una gran riqueza de patrimonio.

Para entender mejor el fenómeno, Pablo González, del departamento de las Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ontario Central (Canadá), y sus colegas analizaron por radar la deformación del suelo causada por los temblores.

Los especialistas hallaron que la capa freática de la cuenca de Alto Guadalentín, el río vecino, había bajado unos 250 metros entre 1960 y 2010 debido a la extracción de agua por el hombre. Y con una simulación informática sugirieron que esta caída de la capa acuífera provocó la rotura de una parte de la corteza terrestre próxima al sistema de fallas de Alhama de Murcia. Esta rotura causó una "reacción elástica" de la corteza, que acentuó la presión sobre la falla, llevando al punto de casi rotura.

"Nuestros resultados implican que las actividades humanas pueden influenciar la forma y el momento en el que ocurren los sismos", indicaron los autores del estudio.

En un comentario separado, el geólogo Jean-Philippe Avouac, del Instituto de Tecnología de California, estimó que la extracción de agua para las necesidades humanes aceleró muy probablemente un proceso natural, pero no fue suficiente para desencadenar sola la sacudida. Sin embargo, llamó a tener una mayor precaución para evitar perturbaciones en el subsuelo, en particular los proyectos de almacenamiento de CO2 subterráneos que afectarían enormes volúmenes de corteza.

Fuente: AFP

1 comentario:

Iran akinseeni dijo...

Hay muchos y muy diferentes asuntois que considerar en cuanto a los fenomenos naturales . Hemos canviado por completo la configurav=cion de la corteza exterior de la Tierra . La mineria excesiva , la extraccion de petroleo , de agua , de gases y la comntruccion de gigantescos edificios pueden facilmente haber provocado una gran sensibilidad a las vibraciones en dicha capa . Incluyamos las frecuentes pruebas nuckeares a altas profundidades de la Tierra .
No pensemos en tonterias, hemos dañado el planeta y ya la Naturaleza esta comenzando a establecer el equilibrio que se necesita para que esto siga funcionando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...