Acto organizado por Disney en Los Ángeles para promocionar la comida sana / CHIP SOMODEVILLA (AFP) |
Nadie como Mickey Mouse para explicarles a los niños lo
importante que es la alimentación sana. En una decisión con pocos precedentes,
The Walt Disney Company,
una empresa norteamericana propietaria de más de una decena de canales de
televisión, muchos de ellos dedicados al público infantil, decidió vetar en
Estados Unidos los anuncios de comida grasienta y altamente calórica en aquellos
espacios dedicados a menores de 12 años. La medida entrará en vigor en 2015.
Mickey Mouse y Ronald McDonald no tuvieron siempre una
relación tan problemática. Hace exactamente una década, la emisora Disney
Channel y la cadena de los restaurantes del hamburguesas McDonald’s firmaron un
acuerdo de tres millones de dólares por el que esta última patrocinó con
anuncios de 15 segundos el programa para preescolares Playhouse Disney. El
canal Disney Channel, de pago y por cable, comenzó operando sin interrupciones
publicitarias.
Ahora, Disney elaboró un nuevo compendio de guías
nutricionales que regirá sus emisiones. Filtrará los anuncios de aquellos
productos alimenticios que superen las 600 calorías; que contengan más de 2,5 gramos de azúcar por
cada 100 calorías o que empleen grasas trans, por ejemplo. Es decir: los
célebres Happy Meals o Cajita Feliz (hamburguesa, patatas, refresco) no podrán
anunciarse en programas para niños, porque emplean, según información de
McDonald’s, un gramo de grasas trans.
Disney, una empresa valorada en 41.000 millones de dólares,
no sólo es propietaria de los canales homónimos, destinados a adolescentes y
niños, sino también de cadenas generalistas, como ABC; de noticias, como ABC
News, y de deportes, como ESPN. La medida también se aplicará a sus cadenas de
radio y a sus páginas web. Sus directivos
anunciaron, además, medidas paralelas para vender alimentos más sanos
-como frutas y verduras- en sus parques temáticos.
La pregunta es si ahora el oso Winnie the Pooh dejará de
consumir miel en tan grandes cantidades. Sería todo un ejemplo para los niños
norteamericanos. Según cifras del Gobierno federal norteamericano, un tercio de
ellos aqueja de sobrepeso y un 17% es obeso. Según recientes estudios, los
niños de entre ocho y 18 años de EE UU pasan una media de 4,5 horas diarias
frente al televisor. Los aun más jóvenes, de entre seis meses y seis años,
pasan casi dos horas frente a las pantallas.
En 2006 Disney ya dio indicaciones de que buscaba
distanciarse de la comida rápida. Con el estreno de las películas Cars y
Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto dio por acabado un acuerdo
comercial por el que patrocinaba las cajas y los juguetes de los llamados Happy
Meal o Cajita Feliz, muy populares entre los más pequeños. Se atribuye aquella
decisión, y sus consecuencias actuales, al fallecido Steve Jobs, fundador de
Apple, que entonces era mayor accionista y directivo de Disney, después de que
ésta adquiriera Pixar, empresa que también creó.
Fuente: El País de España
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