jueves, 22 de noviembre de 2012

Científicos descartan la existencia de una isla que aparecía en los mapas

En los mapas, Sandy estaba en el Pacífico Sur, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia.

La mayoría de los exploradores sueñan con descubrir un territorio desconocido. Pero un equipo de científicos australianos ha hecho exactamente lo contrario: han hallado un sitio que no existe.

La isla de Sandy figuraba en mapas marinos, mapamundis y hasta en Google Earth.

Aparecía como un territorio de tamaño considerable, en el Pacífico Sur, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia, en el Mar de Coral.

Pero cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, liderado por la geóloga María Seton, emprendieron una expedición a la isla, no encontraron rastro alguno de ella, solo el océano azul.

"Incluso los mapas meteorológicos que tenía el capitán a bordo mostraban una isla en esa ubicación", dijo Seton, quien viajó junto a su equipo durante 25 días a bordo del buque científico Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral.

"Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por la tripulación indicaban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño", explicó la geóloga.

Sandy aparece en las publicaciones científicas desde 2000.

Sin embargo, no figura en los registros del gobierno francés, que supuestamente tenía jurisdicción sobre ella, ni en cartas de navegación elaboradas a partir de mediciones de profundidad.

¿Cómo llegó a los mapas?

Seton no logra entender cómo la isla llegó a los mapas.

"De alguna manera este error se propagó por el mundo a partir de un banco de datos que se utiliza comúnmente en los mapas", afirmó.

El Servicio Hidrográfico de Australia, que produce las cartas náuticas del país, explicó que algunos cartógrafos incluyen intencionalmente calles fantasma en sus creaciones para prevenir que infracciones a los derechos de autor.

Sin embargo, añadió Seton, esto nunca ha sucedido con las cartas de navegación, ya que eso afectaría la confianza en el cartógrafo en cuestión.

Por su parte, un portavoz de Google Earth aseguró que siempre consulta varias fuentes autorizadas para elaborar sus mapas.

"El mundo cambia constantemente y mantenerse al tanto de estas transformaciones es una tarea de nunca acabar", dijo.

La isla Sandy aparece en mapas y en Google Earth.
Steven Micklethwaite, de la Universidad de Australia Occidental, quien también formaba parte de la expedición, relató: "Mientras nos reíamos de Google y navegábamos por la supuesta isla, empezamos a recopilar datos sobre el lecho marino".

"Los datos después serán enviados a las autoridades pertinentes para que se actualice el mapa como corresponde", explicó Micklethwaite.

Bermeja, otra isla fantasma

Sandy no es la primera isla que un día dejó de existir.

De Bermeja, señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán, bajo dependencia de México, tampoco parece haber rastro alguno.

Sobre esta isla se ha escrito mucho, se sabe poco y se especula demasiado.

Su importancia radica en que, si existiera, empujaría las fronteras de México hacia los mares del Golfo, una zona rica en petróleo.

Por eso, desde fines de la década de los años 90 diversas expediciones se aventuraron al mar abierto con el fin de localizar Bermeja.

Pero como Sandy, Bermeja no ha sido hallada.

Investigaciones recientes ya oficializadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México sugieren que la isla nunca ha existido y que trata simplemente de un error cartográfico que ha mantenido indebidamente durante varios siglos.

Fuente: BBC

1 comentario:

Iran akinseeni dijo...

Bueno , dicen que Cuba estuvo en el Pacifico hace 300 ,000 años .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...