lunes, 4 de agosto de 2014

Inglaterra: construyeron una casa con basura reciclable

Algunos de los elementos que se usaron para la construcción fueron 20.000 cepillos de dientes, 4000 DVDs, 2000 disquettes y dos toneladas de jeans.

La casa terminada. Foto: Gentileza BBM architects
La premisa para construir esta casa fue: "no existe nada que sea basura, sólo materiales en el lugar equivocado". Así, con esta idea en la cabeza, el estudio de arquitectura inglés BBM edificó en la Universidad de Brighton la primera casa construida casi en su totalidad con materiales de desecho reciclados en el Reino Unido. La Waste House o "Casa basura", como fue llamada por sus creadores, fue construida en un 98% por alumnos de la universidad y se usaron desde cepillos de dientes hasta disquetes.

La casa se encuentra en el campus de la Universidad de Brighton, donde el codirector del estudio BBM Designs, Duncan Baker-Brown, da clases sobre el desarrollo de proyectos de diseño sostenible.

Baker- Brown propone con esta obra un cambio radical en la forma de usar los materiales y una llamada de atención para que las empresas de construcción apuesten a reutilizar los materiales sobrantes o ya usados. "Tiene que haber una forma de almacenar y reutilizar los excedentes en lugar de tirarlos en un vertedero", explicó el arquitecto.

LA OBRA

La construcción, que está realizada en un 85% con basura, tiene una planta de 7,6 metros de ancho y una altura de 5,3, y fue ejecutada por 253 estudiantes, aprendices y voluntarios. Los cimentos fueron realizados por aprendices de una empresa de construcción.

El material fue aportado por empresas y particulares de manera gratuita, y el trabajo llevó tres meses de diseño en las aulas de la universidad, y se ejecutó a lo largo de un curso académico. Además, otra de las características principales de la casa es que todos los materiales son bajos en carbono, por lo que también se intentara determinar el comportamiento de la construcción y su rendimiento energético durante los próximos años.

La construcción se dedicará a la difusión del reciclaje aplicado a la construcción y puede ser visitada libremente. El objetivo es que sea una prueba de que es posible construir una casa con elementos descartados, y que sea sólida y bien construida. También se ofrece como lugar para reuniones sociales y comunitarias, y para debates, o como centro artístico.

LOS MATERIALES

Algunos de los elementos más curiosos que usaron para construirla fueron los 19.800 cepillos de dientes, usados como aislamiento de la pared y donados por la empresa de limpieza del aeropuerto londinense Gatwick, dos toneladas de jeans, regalados por empresas de confección, 4000 cajas de DVDs, cintas de video VHS y 2000 disquettes.

Otros de los materiales reutilizados fueron lotes de madera sobrante de un aserradero, 600 pancartas de vinilo, que sirvieron para hacer la membrana de control de vapor para envolver la casa, 2000 pedazos de alfombras usadas, que sirvieron como tejas para las paredes exteriores, pintura de segunda mano, 1,2 metros cúbicos de poliestireno de embalaje viejo y 2000 pernos usados.

Por último, se utilizaron rollos de empapelado, folios y contrachapado, neumáticos, una cocina, y todo lo que les ofrecieron desde empresas, negocios particulares y comercios.

LAS FOTOS

Los alumnos trabajaron con asesoramiento de los arquitectos. Foto: Gentileza BBM architects

Los niños también ayudaron a construir la casa. Foto: Gentileza BBM architects

Retazos de alfombra sirvieron para recubrir las paredes externas. Foto: Gentileza BBM architects

Entre otras cosas, se usaron jeans en la cosntruccción. Foto: Gentileza BBM architects

Un equipo de alumnos construyó una casa reciclable. Foto: Gentileza BBM architects
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...