miércoles, 12 de marzo de 2014

La temperatura de la Tierra seguirá subiendo este siglo

Foto: NASA
Un nuevo estudio de la NASA determina que el clima de la Tierra seguirá calentándose durante este siglo a pesar de la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Esta investigación gira en torno a un nuevo y más detallado cálculo del clima de la Tierra y de los factores que hacen que cambie, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los autores principales, Drew Shindell, ha explicado que, es probable que el planeta experimente más o menos un 20 por ciento más de calentamiento que las estimaciones que se basan en las observaciones de temperatura superficial.

En este sentido, ha explicado que las temperaturas globales han aumentado a un ritmo de 0,12ºC por década desde 1951. Pero desde 1998, la tasa de calentamiento ha sido de (0,05ºC) por década. Incluso en forma de dióxido de carbono atmosférico --el gas de efecto invernadero más importante generado por el ser humano-- sigue aumentando a un ritmo similar al de décadas anteriores.

Sin embargo, el artículo de Shindell, publicado en 'Nature Climate Change', se centra en mejorar la comprensión de cómo las partículas transportadas por el aire, llamadas aerosoles, impulsan el cambio climático. Así, detalla que los aerosoles son producidos por fuentes naturales, como los volcanes, los incendios forestales y la espuma del mar, y las fuentes, tales como las actividades de fabricación, los automóviles y la producción de energía.

Dependiendo de su composición, algunos aerosoles causan el calentamiento, mientras que otros crean un efecto de enfriamiento. Para entender el papel desempeñado por las emisiones de dióxido de carbono en el calentamiento global, es necesario tener en cuenta los efectos de los aerosoles atmosféricos.

Además, este trabajo demuestra que los efectos de estos gases son uniformes en todo el mundo, mientras que varios estudios se había determinado anteriormente que el hemisferio norte tenía un papel más fuerte que el hemisferio sur en el cambio climático transitorio. Esta diferencia significa que los estudios anteriores, basados en las temperaturas, han subestimado el efecto de enfriamiento de los aerosoles, según ha apuntado el científico.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...