sábado, 7 de septiembre de 2013

Paz para Siria

Cristianos y musulmanes se suman al llamado del papa Francisco de una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria.


Las campanas comenzaron a repicar al unísono entre las colinas de Beirut. De inmediato se sumaron los altavoces de los minaretes de varias mezquitas con su “Allaaaaah-u-Akbaaaaaar”. Una sinfonía de dolor y esperanza bajó desde las faldas sembradas de cedros hasta el Mediterráneo. Eran exactamente las doce del mediodía y las iglesias cristianas y las mezquitas musulmanas se sumaban al llamado del papa Francisco por la paz en Siria. Un sonido cargado de simbolismo que se replicó al mismo tiempo por todo Medio Oriente.

Fue apenas el comienzo de una larga jornada de ayuno y reflexión que terminará esta noche en una vigilia que se realizará desde Roma hasta Los Ángeles y desde Jerusalén hasta Buenos Aires. Aquí en Beirut toma un tono particular con una convocatoria conjunta de las iglesias sirias junto a la maronita libanesa, la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente. El patriarca maronita, Bechara Boutros Rai, conducirá una oración en la basílica de Nuestra Señora de Líbano, en Harissa, al norte de Beirut. En las comunidades musulmanas, el vicepresidente del Alto Consejo shiita, el jeque Abdel Amir Qabalan, también apoya el llamado del papa argentino. "El Islam llama constantemente a la paz y a la concordia y condenamos continuamente las matanzas, el terrorismo y la injerencia extranjera", dijo.

El Líbano vivió 15 años de una guerra salvaje intersectaria y religiosa y teme que un ataque en la vecina Siria traiga nuevamente el conflicto a este lado de la frontera. La población está dividida prácticamente en dos entre los grupos que apoyan a los rebeldes que buscan derrocar al régimen de Damasco y los que siguen teniendo simpatía por el clan del presidente Bashar Al Assad.

Ese temor se trasladó hoy a las calles de Beirut que amanecieron con una movilización militar importante, particularmente en los barrios diplomáticos y en la carretera de 90 kilómetros que lleva al paso fronterizo de Masnaa y a Damasco. El viernes fue evacuada la embajada estadounidense de todo personal no esencial y las delegaciones de Francia y otros países europeos ya comenzaron a reducir considerablemente la cantidad de sus funcionarios.

Mientras tanto, fuentes diplomáticas mencionadas por el diario libanés en inglés Daily Star hablan de reuniones de último momento entre representantes del partido político religioso libanés Hezbollah y los gobiernos de Irán y Siria para coordinar una estrategia en común en caso de un ataque estadounidense. El Hezbollah habría ya llamado a la movilización de miles de sus combatientes y comprometido a crear una resistencia importante. El líder del partido, Sayyed Hasan Nasrallah, ha dicho varias veces que se tomó la decisión de combatir a los grupos “takfiri” (extremistas) a favor de Al Assad porque éste ayudó al Hezbollah durante la guerra con Israel del 2006. Y, por sobre todo, porque responde directamente a las órdenes del líder supremo iraní Ali Khamenei que tiene en el régimen sirio a uno de sus muy pocos aliados.

Y mientras se habla de guerra también hay una intensa actividad político-diplomática para intentar evitar el ataque estadounidense o, al menos hacerlo menos explosivo para la región. La huída del ex ministro de Defensa del régimen assadista, el general Ali Habib Mahmud, la última semana hacia Turquía, habría sido coordinada por un grupo de fuerzas especiales estadounidense y británico. El general, que pertenecía a la minoría allawita (secta shiíta) de los Al Assad y a su círculo más íntimo hasta que en el 2011 expresó su oposición a la matanza de civiles, ahora aparece como una carta posible dentro de una transición si se logra convencer a Al Assad de que podría tener una salida mas o menos honrosa. Todo esto, dentro del contexto de una gran conferencia de paz que se podría celebrar en Ginebra inmediatamente después de un bombardeo estadounidense limitado pero que minara suficientemente el poder militar de Al Assad e hiciera imposible que ganara la guerra.

Imágenes del conflicto:








Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...