miércoles, 18 de septiembre de 2013

El infierno amarillo de Kawah Ijen

Los mineros arrancan azufre cristalizado de brillante color amarillo para cargarlo al hombro en el cráter del Kawah Ijen, un volcán activo de 2.380 metros al este de la isla indonesia de Java.

Mineros en el cráter del Kawah Ijen, un volcán activo de 2.380 metros al este de la isla indonesia de Java. (Foto: Borja Sánchez)
Aunque en la foto parece azul, el infierno es amarillo. Y huele a huevos podridos: el olor del ácido sulfhídrico (SH2) que emana del cráter del Kawah Ijen, un volcán activo de 2.380 metros, al este de la isla indonesia de Java. Hasta allí suben a diario, cuando aún es noche cerrada, los mineros de la aldea de Paltuding.

Dentro del volcán, unas tuberías canalizan los gases que brotan de las fumarolas, condensándolos hasta que el azufre cristaliza y adquiere su brillante color amarillo. Este infernal alambique se enfría con el agua ácida del lago que hay en fondo del cráter. 

Con barras y picos, protegidos con trapos húmedos, los mineros arrancan el mineral para cargarlo al hombro en grandes cestos de hasta 70 kilos o más. Retratada por Natchwey, Salgado y otros fotógrafos, la mina de Ijen se ha puesto de moda, y hoy es una excursión habitual en los circuitos turísticos.

Un minero transporta trozos de mineral arrancado a mano desde el interior del cráter. Estos grandes cestos pueden pesar más de 70 kilos. (Foto: Borja Sánchez)

Protegidos por trapos húmedos, los mineros extraen grandes pedazos de azufre ayudados con barras y picos en el interior del cráter del Kawah Ijen. (Foto: Borja Sánchez)

Lago de agua ácida en el fondo del cráter del volcán Kawah Ijen, en Indonesia. (Foto: Borja Sánchez)

Uno de los mineros en el interior del cráter del Kawah Ijen, en la isla de Java (Indonesia). (Foto: Borja Sánchez)

Restos de azufre en las botas de uno de los mineros de Ijen. (Foto: Borja Sánchez)

Tonos azules y amarillos se mezclan en el interior del cráter del Kawah Ijen al amanecer, momento en el que los mineros llegan para iniciar la jornada. (Foto: Borja Sánchez)

Los gases que brotan de las fumarolas del volcán es canalizado con tuberías, y cuando cristaliza adquiere un brillante color amarillo. (Foto: Borja Sánchez)

Un minero transportando grandes trozos de azufre extraídos en el interior del cráter del Kawah Ijen. (Foto: Borja Sánchez)

La mina de Ijen se ha puesto de moda y hoy es una excursión habitual en los circuitos turísticos. (Foto: Borja Sánchez)
Fuente: El País 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...