Un
increíble recorrido por las grandes montañas de Europa. Paisajes únicos para
conocer y disfrutar.
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Alpe
d'Huez (Francia, 1.803 metros)
Vistas
al valle de Oisans desde, probablemente, la carretera de montaña más famosa del
mundo, y uno de los 50 puertos de leyenda recopilados en 'Ascensiones míticas',
de Lunwerg. Antes del Tour de Francia y de la estación de esquí inaugurada en
1935 en sus laderas, Alpe d'Huez era hogar de gamuzas, marmotas y algunos
agricultores. (Foto: Pete Goding)
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Ballon
d'Alsace (Francia, 1.1178 metros)
Este
puerto suele ser considerado, erróneamente, como el primero en ser ascendido en
la historia del Tour de Francia, en 1905; dos años antes, durante la carrera
inaugural de 1903, se subió el puerto de Pin-Bouchain, de 759 metros. (Foto: Pete
Goding)
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Ballon
d'Alsace
Vista
de la carretera de Sewen, en el puerto de Ballon d'Alsace. En la cima hay un
monumento a René Pottier, el primer ciclista que lo coronó en el Tour de
Francia, en 1905. (Foto: Pete Goding)
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Gran
Sasso d'Italia (Italia, 2.130 metros)
En los
17 kilómetros de prado alpino que se extienden bajo 'la gran piedra de Italia'
(así se traduce su nombre), conocidos como 'pequeño Tíbet', se encuentra el hotel
Campo Imperatore donde, en 1943, fue retenido, y posteriormente liberado por un
comando de las SS nazis, el dictador italiano Benito Mussolini. (Foto: Pete Goding)
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Pico
del Veleta (esàña, 3.384 metros)
Se
trata del puerto de montaña más alto de Europa, razón que, precisamente, le ha
dejado fuera de las grandes pruebas ciclistas; demasiada altitud. La Vuelta a
España ha recorrido su empinada pendiente, pero no hasta el final de la
carretera: la etapa se detuvo a 2.600 metros de altitud y a 10 kilómetros de la
culminación del puerto. (Foto: Pete Goding)
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Puerto
de Aubisque (Francia, 1.709 metros)
Panorámica
desde la carretera que asciende al puerto de Aubisque, con la estación de
Gourette al fondo, en la provincia francesa de Eaux-Bonnes. Es uno de los altos
más escalados en el Tour de Francia, y también frecuente es el mal tiempo en
sus exigentes rampas. (Foto: Pete Goding)
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Puerto
del Galibier (Francia, 2.642 metros)
La
carretera asciende por la vertiente sur del Galibier, con el macizo des Écrins
al fondo. Este puerto tiene pasado contrabandista: durante el siglo XIX los
traficantes se beneficiaban de la diferencia en el precio de la sal entre
Francia, al norte, y Saboya, al sur. (Foto: Pete Goding)
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Puerto
de Urkiola (España, 713 metros)
Cartel
de bienvenida al Parque Natural de Urkiola (Bizkaia), donde se encuentra este puerto
de poca altitud pero de alta exigencia para los ciclistas: la rampa de
Txakurzulo alcanza el 14 % de desnivel. La Subida a Urkiola, carrera de un día
que se celebra desde 1931, refleja la pasión que genera este deporte en el País
Vasco. (Foto: Pete Goding)
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Puerto
de Iseran (Francia, 2.770 metros)
La
carretera del puerto de montaña más alto del arco alpino no responde a una
utilidad práctica, pues no cruza la frontera ni atraviesa la cadena principal
de los Alpes. En la imagen, panorámica desde la vertiente norte, con la
estación invernal de Val d'Isere en el fondo del valle. (Foto: Pete Goding)
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Puerto
del Stelvio (Italia, 2.758 metros)
Las
famosas curvas de Trafoi, en la vertiente de Ponte di Stelvio. Fue el puerto de
montaña más alto de Europa hasta la aparición del Iserán en 1937. Su relación
con el ciclismo profesional es estrecha, casi divina; según 'La Gazzetta dello
Sport' es la montaña sagrada del Giro de Italia. (Foto: EDELLA/SHUTTERSTOCK.COM)
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Puerto de
Gottardo (Suiza, 2.106 metros)
Este
puerto suizo, que une los cantones de Uri y del Tesino, cuenta con una de las
mayores peculiaridades del continente: una carretera totalmente adoquinada
desde Val Tremola (Tesino) hasta más allá de Andermatt (Uri). (Foto: Pete Goding)
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Puerto
del Tourmalet (Francia, 2.115 metros)
Ascenso
al Tourmalet por la vertiente de Luz-Saint-Sauveur, la más dura de la dos rutas
hasta la cima. Se trata del puerto de montaña más transitado y, probablemente,
más idolatrado del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del
ciclismo profesional. (Foto: Pete Goding)
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Puerto
del Agnello (Italia/Francia, 2.744 metros)
Vertiente
francesa del puerto de Agnello por el que, según la leyenda, Aníbal y su
ejército cruzaron los Pirineos en dirección a Roma en el año 218 antes de
Cristo. No es el único; media docena de valles pirenaicos siguen reivindicando
dicho hito histórico casi dos mil años después. (Foto: Pete Goding)
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