martes, 30 de julio de 2013

Imágenes de la fauna africana

National Geographic acaba de publicar el libro "África. Los mejores destinos para ver fauna salvaje", del fotógrafo Juan Rodrigo. Allí retrata sus viajes por los parques nacionales de Serengeti y Masai Mara, en Tanzania y Kenia; Chobe y Okawango, en Botsuana; Etosha, en Namibia; South Lwanga, en Zambia, y Kruger, en Sudáfrica.

Descansando en África. Foto: Juan Rodrigo.

El hipopótamo tiene la nada despreciable fama de ser el mamífero que más víctimas causa en África. Aunque se trata de un animal de hábitos vegetarianos, su carácter fuertemente territorial hace que se lance contra cualquier intruso que perturbe su paz. Delta del Okavango (Botsuana). Foto: Juan Rodrigo.

Durante muchos años, a los leones se les consideró una plaga, de ahí que se los matara sin contemplaciones. En la actualidad esta percepción ha cambiado y la población de este gran felino se ha recuperado. Serengueti. Foto: Juan Rodrigo.

Cebras y ñus, en constante movimiento en busca de los mejores pastos, protagonizan una de las mayores migraciones de mamíferos. Serengueti-Masai Mara. Foto: Juan Rodrigo

Los ñus que alcanzan la otra orilla son los afortunados. Atrás quedan los cuerpos de los más débiles. Y es el momento del buitre, que quizá no sea el más popular de los habitantes de África, pero su labor como carroñero es esencial. En cuestión de minutos, limpia los restos de una cacería o de otro animal muerto por enfermedad o fruto de un accidente durante una estampida. Foto: Juan Rodrigo.

A pesar de su fama de rey de la sabana, el león es sobre todo un gran oportunista. En Kruger se ha especializado en la caza de jirafas con una técnica muy peculiar: aprovecha las pistas asfaltadas para que su presa resbale y caiga. Una vez en el suelo, ya es una presa fácil. Foto: Juan Rodrigo.

En la lista de alimentos del león también figuran los equinos. En Kruger vive la cebra de Burchell, la mayor de las tres especies de este herbívoro que se encuentran en Sudáfrica. Poder verlas en libertad es una suerte, pues hace un siglo estuvieron a punto de extinguirse. Foto: Juan Rodrigo.

Durante la estación seca, sobre todo durante los meses de julio y agosto, manadas enteras de elefantes cruzan el río Chobe (Botsuana) en busca de mejores pastos. Estos gigantes de la sabana pueden nadar largas distancias. Foto: Juan Rodrigo.

Por encima del león, el leopardo es el gran señor de South Luangwa, aunque no siempre sea fácil de ver. Es uno de los felinos con mayor capacidad de adaptación del continente africano. Foto: Juan Rodrigo.

Contemplar los hipopótamos en las aguas del Chobe y el delta del Okavango es todo un espectáculo. Sin embargo, con ellos hay que andarse con cuidado. Si creen que sus crías están en peligro, estos animales se tornan extremadamenta violentos. Foto: Juan Rodrigo.

El león es el mayor felino del continente africano, el rey de la sabana. Su rugido advierte a posibles adversarios de su presencia y fortaleza. Y el viajero toma conciencia de la vulnerabilidad del ser humano fuera de su hábitat. Foto: Juan Rodrigo.

La estrategia de caza del cocodrilo del Nilo consiste en acechar pacientemente a los animales que se acercan a beber para arrastrarlos hasta el agua y ahogarlos. Delta del Okavango. Foto: Juan Rodrigo.

El facócero o jabalí verrugoso es un herbívoro que no puede calificarse de elegante ni de atractivo. Cuando tiene crías es mejor no acercarse demasiado, pues las defiende con una valentía y ferocidad tal que impone respeto incluso a leones y leopardos. Foto: Juan Rodrigo. 
Fuente: El País 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...