Se trata del Solar Impulse un avión impulsado únicamente por
energía solar, que desde principios de mayo intentará atravesar el territorio estadounidense.
El modelo HB-SIB es considerado el avión solar más avanzado
del mundo, explica el suizo André Borschberg quien junto a su compatriota
Bertrand Piccard, son los dos pilotos y creadores del Impulse.
Haciendo una analogía con la historia de la aviación
tradicional, Borschberg piensa que en este momento se encuentran en una etapa
similar a la de 1915 a
1920, "cuando los pioneros intentaron sus primeros vuelos sin hacer
paradas".
Ya en 2010, pilotado por Borschberg, el avión realizó con
éxito un vuelo nocturno de 26 horas. En 2011 voló de Suiza a Bélgica y Francia.
En 2112, completó un vuelo trasatlántico, de Europa al Norte de África, esta
vez pilotado por Piccard.
Y después de que alcancen el objetivo de cruzar EE.UU.,
buscarán darle la vuelta al mundo en 2015.
Reducir la dependencia del combustible fósil
El inicio del vuelo está previsto para el 1 de mayo, si las
condiciones climáticas lo permiten. Sería la primera vez que un avión capaz de
volar las 24 horas, de día y de noche e impulsado por energía solar, intente
lograr el hito.
Los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, artífices del proyecto. |
El avión partirá desde la ciudad de San Francisco, en
California y hará paradas en cuatro Phoneix, Dallas y Washington DC, antes
partir a Nueva York, la parada final, donde se estima que llegue a principios
de julio.
Cada vuelo tomará de 20 a 25 horas, con paradas de diez días en cada
ciudad. La nave, de un solo asiento, se desplaza a unos 64 kilómetros por
hora.
El avión recibe su poder de unas 12.000 células solares
-fotovoltaicas- dispuestas a lo largo de sus alas, las cuales dan carga a sus
baterías.
"Estas células convierten los rayos del sol en
electricidad, la cual provee simultáneamente energía a los motores y recarga
las baterías, de forma que la nave pueda volar vuele de noche", explican los artífices del proyecto.
"Por tanto, la nave es capaz de volar de día y de noche
sin uso de combustible, esto hace de la idea del viaje perpetuo algo mucho más
realista."
Grande y ligero
Para lograrlo, lo primero que vieron Piccard y Borschberg
fue la necesidad de que el avión tuviese una gran envergadura, a fin de reducir
la resistencia del aire y de contar con espacio suficiente donde insertar las
células solares.
Al mismo tiempo, necesitaban una estructura ultraligera, que
ahorrase la mayor cantidad de energía, lo que permitiría volar de noche con la
ayuda de baterías.
"La envergadura de las alas es equivalente a la de un
747 (63,4 metros ),
el peso es equivalente al de un carro pequeño (1.600 kilos) y el promedio de
potencia de 24 horas de una motoneta", cuenta Borschberg.
Se trata fundamentalmente de una demostración de ahorro de
energía que se puede lograr con las actuales tecnologías, pero que difícilmente
reemplazará a los vuelos comerciales actuales.
"El proyecto consiste en cero combustible y la aviación
convencional no puede pasar directamente a cero combustible", reconoce,
pero aclara que "nuestro propósito primario no es revolucionar la
aviación, sino la forma en el que la gente piensa en la energía y las
tecnologías limpias".
Ambos aviadores están convencidos de que si las soluciones
tecnológicas de Solar Impulse se utilizan de forma rutinaria, el planeta podría
ahorrar el 50% de su consumo de energías fósiles.
"Nuestro éxito no vendrá solo de completar una vuelta
al mundo sin usar combustible, sino motivar a todo el mundo a tomar las medidas
necesaria para reducir la dependencia en los combustibles fósiles. Lo que somos
capaces de lograr en el aire se puede lograr en tierra, en la vida
cotidiana."
La aviación te hace soñar
¿Qué aplicaciones concretas podría tener el Solar Impulse?
El avión tiene una envergadura equivalente a la de un 747 y el peso de un carro pequeño. |
Piccard cree que aviones solares no tripulados - del tipo
drones- podrían ser utilizados como plataformas de telecomunicaciones, con
menos costos que los satélites.
"Muy pronto, seguramente vamos a ver pequeñas avionetas
solares."
Y aunque aceptan que no es previsible ver cambios en la
aviación comercial en un futuro previsble "debemos recordar el
pasado", dicen.
"En 1903, cuando los hermanos Wright lograron que su
avión volara una distancia de 200 metros , ¿se podría imaginar que 24 años
después, Lindbergh cruzaría el Océano Atlántico? Y 30 años más tarde las
aerolíneas podían transportar 200 pasajeros en un solo vuelo, completando ese
recorrido en ocho horas."
"La aviación te hace soñar, alimenta tus pasiones. Un
avión que vuela sin combustible y logra algo que se imaginaba imposible,
disparará nuestra imaginación y animará a muchas personas a invertir en las
soluciones prácticas que necesita la sociedad."
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