jueves, 25 de abril de 2013

Ecologistas reclaman el cierre de las centrales nucleares

Foto: Greenpeace
La organización Ecologistas en Acción reclamó el cierre "urgente y escalonado" de todas las centrales nucleares del mundo porque "no hay ningún país, por avanzado que sea, a salvo de los riesgos de la energía nuclear".

Ante el 27 aniversario del accidente de Chernóbil (Ucrania), que se celebra este viernes, Ecologistas en Acción recordó los daños "tremendos" en términos económicos, de pérdidas humanas y de sufrimiento.

Así, señala que casi 30 años después de la tragedia no existe un consenso sobre las víctimas, unas 200.000 según fuentes de la Academia Rusa de Ciencias y unas pocas decenas según la Organización Mundial de la Salud. Mientras, la aseguradora Swiss Re estima que el número de víctimas fue de unas 165.000.

Además, añadió que la superficie contaminada asciende a 150.000 kilómetros cuadrados y que los costes económicos ascienden a 350.000 millones de euros.

La organización apunta que la situación aún no está controlada porque el sarcófago que se construyó sobre la central se hizo a toda prisa y tiene numerosos daños, ya que está surcado por más de 200 metros cuadrados de grietas que permiten salir la radiactividad y la entrada de agua.

Asimismo, asegura que durante el mes de febrero se produjeron derrumbes lejos del reactor que si se generalizan se convertirán en una "auténtica amenaza" de que la reacción nuclear se reinicie. La posible solución, no definitiva, a todo esto pasa por construir un segundo sarcófago de más de 120 metros de alto, valorado en más de 1.000 millones de euros. El problema es que este segundo sarcófago no estará listo hasta 2020 según las estimaciones más optimistas. El gobierno Ucraniano se plantea cubrir con resina las grietas del actual sarcófago para reducir las emisiones radiactivas.

Sin embargo, lamenta que "a pesar de esta terrible experiencia", algunos países del mundo siguen "sin aprender la lección" y "se empeñan" en mantener abiertas sus plantas atómicas.

Fuente: Europa Press 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...