martes, 5 de marzo de 2013

Venus, visto desde los anillos de Saturno

Imagen de Venus capturada por la sonda Cassini desde los anillos de Saturno. (NASA)

Como si de un faro se tratara, la luz de Venus se filtra débilmente a través de los anillos de Saturno. La imagen la capturó la sonda internacional Cassini, en órbita en los anillos que rodean el planeta.

Venus es, junto a Mercurio, la Tierra y Marte, uno de los planetas rocosos del Sistema Solar. Dadas estas características similares, suele decirse de él que es un planeta 'gemelo' de la Tierra, pero las altas temperaturas en su superficie (hasta 500 ºC) y su asfixiante cantidad de nubes de dióxido de carbono y de azufre lo convierten en un planeta inhabitable.

Son precisamente esas nubes de azufre la que dotan al planeta de ese intenso brillo, visible incluso desde las regiones exteriores del Sistema Solar.

La cámara apuntaba hacia la cara no iluminada de los anillos de Saturno, a unos 17° por debajo de su plano. El arco brillante a la derecha de la imagen es el limbo del planeta. Una pequeña porción de los anillos aparece superpuesta sobre la superficie del planeta, débilmente iluminada por la luz dispersada por los anillos.

La misión Cassini-Huygens, un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana, la ASI, lanzó el cohete titán IV Centaurus en 1997. El 1 de Julio de 2004 consiguió entrar en órbita alrededor de Saturno. El 25 de diciembre de ese mismo año la sonda se separó de la nava y desde entonces se dedica a estudiar el planeta y sus satélites naturales o lunas.

Fuente: El Mundo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...