domingo, 28 de octubre de 2012

EEUU se prepara para la "Frankentormenta"

El Centro Nacional de Huracanes advierte que aunque Sandy es un huracán categoría 1, el menor de la escala, va rumbo a convertirse en la mayor tormenta que haya azotado a EE.UU. Justamente en el tamaño de su frente -calculado en 1.000 kilómetros- y la lentitud con la que se está desplazando radica su potencial destructivo. Se estima que hasta 70 millones de personas puedan verse afectadas por cortes de energía y de vías de comunicación.



El presidente Barack Obama suspendió varios eventos de la campaña electoral y regresó a Washington para encabezar el trabajo del gobierno federal con relación a la tormenta. Tras una reunión con los equipos de emergencia, el mandatario advitió a la ciudadanía prepararse para una "seria y gran tormenta".

En tiendas y supermercados desde Carolina del Norte hasta Massachusets las personas han acudido masivamente para proveerse de alimentos básicos y otros pertrechos. En algunos, la tarde del domingo ya no había provisiones, como en este supermercado de la ciudad de Nueva York, donde ya no quedaba agua embotellada para la venta.

Las autoridades de Nueva York anunciaron el cierre del sistema de transporte público, incluyendo trenes subterráneos y autobuses, a partir de las 7:00 de la noche del domingo. Además ordenaron la evacuación de unas 380.000 personas que viven en zonas costeras o bajas de la ciudad. En cambio, las empresas que trabajan en el sector financiero pidieron a sus empleados alojarse en hoteles cercanos a Wall Street el domingo para garantizar las operaciones del lunes.


En Manhattan, el centro comercial y financiero de la ciudad, la tarde del domingo grupos de trabajadores colocaban láminas de madera para proteger los ventanales de los locales comerciales del impacto de los objetos que puedan ser acarreados por los fuertes vientos que vendrán con Sandy.

En el distrito de Queens, en Nueva York, los vecinos colocan barreras de bolsas de arena para intentar controlar la crecida de las aguas que previsiblemente traerá la tormenta. Se estima que el huracán tocará tierra en algún punto entre Nueva Jersey y Nueva York hacia la noche del lunes.

Hacia el fin de la tarde del domingo, los primeros efectos del huracán podían palparse en las playas del estado de Virginia en el fuerte oleaje y la subida en la intensidad del viento. Se estima que tras tocar tierra, Sandy se adentrará en territorio estadounidense y se fundirá en un "sistema híbrido" con un frente ártico que se desplaza hacia el Atlántico.

Aunque la campaña electoral en estos territorios quedó en suspenso a causa de Sandy, Raymond Souza aprovechó el panel de protección que colocó en su negocio en Raymond Beach, Delaware, para enviar un mensaje desafiante a la tormenta y al presidente Obama. "Derrotaremos a Obama y a Sandy", escribió Souza.

En la bahía de Nueva York el domingo ya se registraba un oleaje inusualmente fuerte. Sandy ha sido bautizada como la "Frankestormenta", por coincidir con la fiesta de Halloween y por su descomunal tamaño. Además, azotará las zonas más densamente pobladas de la costa este de EE.UU., por lo que se teme que deje una estela de destrucción importante.

En Westport, Connecticut, las autoridades levantaron diques de arena en un intento por moderar el impacto que pueda tener el oleaje.

La mañana del domingo, zonas de Carolina del Norte, como Buxton (en la foto) se vieron azotadas por golpes de vientos de la parte exterior del huracán. Tras dejar 50 muertos a su paso por Haití y Cuba, Sandy se dirigió al norte, rompiendo el patrón tradicional que indica que las tormentas tropicales tienden a adentrase en el mar y desaparecer en las aguas frías del Atlántico Norte.
Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...