jueves, 4 de octubre de 2012

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

Un cachorro de león africano posa en los pastos del delta de Okavango en Botswana. La población de leones ha pasado de 450.000 a 20.000 en tan solo 50 años. Fotografía de Beverly Joubert (National Geographic)

El Día Mundial de los Animales se inició en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia como una forma de poner de relieve la difícil situación de las especies en peligro de extinción. Se eligió el 4 de octubre ya que se conmemora la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales.

Desde entonces, el Día Mundial de los Animales se ha convertido en un día para recordar y rendir homenaje a todos los animales y a las personas que los aman y respetan.

En los últimos 500 años han desaparecido por completo 844 especies animales, entre ellas el tigre dientes de sable, el lobo de Tasmania y la vaca marina de Steller. Según datos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, ahora corren el peligro de extinción aproximadamente la cuarta parte de todas las especies de mamíferos.

Actualmente bajo protección de la ONU se encuentran cerca de ochocientos especies animales, entre ellas el gorila, el chimpancé, el tigre, el leopardo y el jaguar.

Madre y su cachorro. Tres de las ocho subespecies de tigres se extinguieron en el siglo 20. Los tigres han servido como trofeos de caza y también para la medicina tradicional china. Las cinco subespecies de tigres que quedan se encuentran en peligro. Fotografía de Juniors Bildarchiv, Photolibrary. (National Geographic)

Un león africano descansa con su cachorro en el delta del Okavango. Fotografía de Beverly Joubert (National Geographic)

Un hipopótamo asoma por encima del agua cubierta de algas en la reserva Masai Mara de Kenia.  Fotografía de Donna Eaton (National Geographic)

Al igual que otras ardillas, las ardillas zorro son recolectoras, entierran sus botines en el suelo cerca de sus nidos para su consumo durante invierno. Fotografía de Bates Littlehales (National Geographic)

La hembra del guepardo da a luz normalmente camadas de tres cachorros, que permanecen junto a ella durante año y medio o dos años antes de lanzarse a vivir por su cuenta.  Fotografía de Chris Johns (National Geographic)

La hembra del bisonte pare tras nueve meses de gestación y cuida a sus crías durante alrededor de un año.  Fotografía de Tom Murphy (National Geographic)

Una pareja de gorilas con sus bebés dan un paseo por el Parque Nacional de Virunga. Fotografía de Michael Nichols (National Geographic)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...