domingo, 21 de septiembre de 2014

Géiser, el sonido de la tierra

De los Andes a Islandia, los chorros más llamativos del planeta y alrededores.

¡Géiser va! A lo largo y ancho de su extensión, el planeta se toma sus respiros en forma de géiseres sorprendentes, como los que invitan a un baño en los Andes hasta los que juegan con el hielo y el fuego en Islandia. Estos son algunos de los chorros de agua caliente más llamativos del mundo. (PALL JOKULL)

Bosque de fumarolas. Entre las nubes, a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, el campo del Tatio (Chile) reúne 64 surtidores activos y un centenar de fumarolas efervescentes, en uno de los entornos más asombrosos del mundo. (HENRYK SADURA)

El país de los géiseres. En el valle termal de Whakarewarewa (Nueva Zelanda), zona geotérmica cercana a Rotorua, hay más de sesenta chimeneas, siete de ellas todavía en activo. El Pohutu es la joya de la corona y cada hora libera un feroz chorro de 30 metros. (ROBIN BUSH)

Valle del Infierno. Aunque su número de géiseres es escaso (no más de cuatro), como el del pequeño pueblo pesquero de Shikabe, en Hokkaido, Japón es tierra geotérmica (lo manifiesta en forma de volcanes y terremotos). En la imagen, el llamado valle del Infierno, en Noboribetsu, también en Hokkaido. (GETTY)

Salvaje y explosivo. El valle de los Géiseres, en Kamchatka (Rusia), accesible solo en helicóptero, no se descubrió hasta 1941, pero es el segundo campo geotérmico más grande del mundo con más de noventa chorros en 6 kilómetros de desfiladero. (CORBIS)

Flamencos entre géiseres. En el valle del Rift de Kenia está el salado lago Bogoria, poco profundo y de 35 kilómetros de largo. Además de la población más grande del mundo de flamencos enanos, alberga hasta 18 chorros y numerosas fuentes termales de propiedades terapéuticas. (DENIS HUOT)

Una erupción cada ocho minutos. Gracias a su frecuente actividad, el géiser Strokkur se ha convertido en una celebridad en la zona geotermal del río Hvita, en el valle de Haukadalur (Islandia).

Géiseres remotos. En la península de Willaumez, en la céntrica isla de Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea), el campo geotérmico de Pangalu exige algo de esfuerzo para llegar pero hay una buena recompensa: fuentes termales, pozas hirvientes, fumarolas, pozas de lodo y un montón de pequeños géiseres. (DAVID DOUBILET)

En la gran caldera. El famoso parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos), ubicado en la caldera de un súper volcán, cuenta con, aproximadamente, el 50% de los géiseres activos del mundo. La Upper Geyser Basin (en la imagen) es la zona de mayor densidad de fenómenos geotérmicos del parque. (ELEANOR SCRIVEN)
Más fotos e información:









Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...