La nueva especie tenía largas y esbeltas alas que le ayudaban a mantenerse en el aire por mucho tiempo. |
Según los investigadores, la gigantesca ave supera el récord de tamaño del Argentavis Magnificens, que vivió hace seis millones de años en los territorios conformados hoy por Argentina y que tenía una envergadura de 5,7 a 6,1 metros.
La nueva especie era dos veces mayor que el Albatros Errante, la actual ave voladora más grande.
El pájaro era mucho más grande que las mayores aves actuales, el cóndor de California (izquierda) y el albatros (derecha) |
Los investigadores utilizaron un modelo informático para predecir el rendimiento del vuelo del ave según estimaciones de su masa, forma y envergadura.
El responsable del estudio, Dan Ksepka, del Centro Nacional de Síntesis Evolucionaria en Durham, Carolina del Norte, señaló que el Pelagornis Sandersi habría sido un planeador extremadamente eficiente con largas y esbeltas alas que le ayudaban a mantenerse en el aire, a pesar de su gran tamaño.
El ave pertenece a los pelagornítidos, conocidas por tener dientes de hueso alineados en las mandíbulas superior e inferior. |
"Probablemente se desplazaría a más de 10 metros por segundo, más rápido que el récord mundial de los seres humanos para los 100 metros planos", agregó.
Sin embargo, también tenía patas cortas y gruesas por lo que sus enormes alas, ideales para volar, resultaban difíciles de manejar a la hora del despegue y el aterrizaje.
Los expertos creen que habría utilizado la misma técnica empleada hoy en día por los deportistas que practican ala delta o parapente, impulsándose cuesta abajo para luego remontar con velocidad y altura.
Criaturas "fantásticas"
Por el tamaño y pico del ave la nueva especie fue clasificada dentro de la familia de los pelagornítidos, un grupo extinto de aves gigantes que tenían dientes de hueso alineados en las mandíbulas superior e inferior.
Enormes pájaros como el Palagornis Sandersi llegaron a ser comunes en la Tierra, pero desaparecieron hace cerca de tres millones de años sin que se hay descubierto aún el motivo.
"Eran como criaturas salidas de una novela fantástica. Simplemente, no hay nada parecido hoy en día", destacó Ksepka.
Los animales más grandes que surcaron los cielos fueron los pterosaurios, unos reptiles voladores que vivieron hace 65 millones de años y medían cerca de 10 metros de punta a punta.
Fuente: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario