miércoles, 25 de septiembre de 2013

Extraordinarias formas y colores de la diversidad animal

Imágenes de algunas de las criaturas más desconocidas, complejas y asombrosas del planeta.

Muchas criaturas de nuestro planeta están ocultas o pasan inadvertidas ante animales más impresionantes como tigres, tiburones o elefantes. Por esta razón, el zoologo Ross Piper decidió recopilar y mostrar en un libro los encantos de otras especies menos difundidas.

Los cnidarios son un filo (categoría taxonómica) de animales acuáticos que incluye las medusas y los corales. Tienen dos formas corporales: la medusa y el pólipo (como una anémona marina). En la foto, un hidrozoo flotante.

Las medusas son una clase de cnidarios que se encuentran en todos los océanos, desde la superficie hasta el lecho marino. Muchos nadan libremente, pero otros son sésiles, es decir que crecen sujetos al fondo del mar. En la imagen, un anfípodo parasitario (Hyperia galba) viaja sobre una medusa.

Los lorocíferos son animales marinos que fueron descubiertos recientemente. "Miden fracciones de milímetro y son animales sorprendentemente complejos, con un cuerpo compuesto de alrededor de 10.000 células diminutas", explica Piper.

El filo de los anélidos incluye a los gusanos más conocidos: los que se encuentran en cualquier jardín o en la playa. Sus cuerpos segmentados hacen que sean eficientes excavadores y buenos nadadores.

Los moluscos constituyen un filo muy diverso que contiene aproximadamente 100.000 especies, entre las que se incluyen caracoles, mejillones, nautilos y babosas marinas como la de la foto.

Los moluscos tienen cuerpos blandos y muchas especies aún poseen sus caparazones ancestrales. Pero algunos ejemplos notables, como los calamares o las babosas marinas, los han perdido. 
Fuente: BBC
Las fotografías de esta galería pertenecen al libro Animal Earth: the Amazing Diversity of Living Creatures (Tierra animal: la asombrosa diversidad de las criaturas vivientes) de Ross Piper, publicado por Thames & Hudson.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...