Por
primera vez, ya la está transitando un carguero chino que llegaría a Holanda 13
días antes que por la vía habitual.
El barco carguero Yong Sheng, el primero en navegar esta ruta. |
Ese
nuevo paso, si el fenómeno se afianza, podría convertirse en habitual a
mediados de siglo. El barco, de 19,000 toneladas, pertenece a la naviera Cosco
(la sexta más grande a nivel mundial), espera llegar al puerto holandés en unos
35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y
Occidente a través del Océano Indico y el mar Mediterráneo, con paso obligado
por el canal de Suez.
“Hay
una evidente concientización de políticos e investigadores sobre las
consideraciones estratégicas, políticas y económicas del deshielo del Ártico”,
señala Linda Jakobson, científica del Instituto de Investigación por la Paz de
Estocolmo, quien elaboró en 2011 un estudio sobre las consecuencias del efecto invernadero
en el Polo Norte. Desde ese año se viene anticipando que “en cualquier momento
se abre un nuevo camino entre los hielos árticos”. Efectivamente, el momento
llegó.
La
novedad tendrá fuertes consecuencias a nivel económico porque influye en rutas
marítimas estratégicas para el comercio mundial. Para señalar un ejemplo: en
los últimos años, China no ha ocultado un acercamiento a los países nórdicos,
especialmente Islandia, con la que firmó este año su primer tratado de libre
comercio con una nación europea.
Los
expertos ven cada vez más cercano el momento en que el calentamiento global
abra totalmente la ruta ártica en verano sin ayuda de los rompehielos. Por lo
que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo,
es uno de los más interesados en explorarla.
A
través de ella esperan ahorrar, en un futuro, costos de combustible, escalas y
las tasas de paso del canal de Suez, así como obtener mayor seguridad durante
los recorridos, ya que en los últimos años ha sido afectada por los piratas
somalíes en el golfo de Adén.
Exploradores
españoles como Dionisio Alcalá Galiano, Francisco de Eliza o Juan Francisco de
la Bodega y Quadra buscaron rutas árticas a través del estrecho de Bering a
finales del siglo XVIII, aunque el primero en llegar desde Europa hasta Extremo
Oriente por aguas polares fue el sueco Adolf Erik Nordenskiold, en 1879.
China
es uno de los países más interesados en el paso del Ártico, sin embargo Rusia
también ha apostado fuerte. Planea la construcción de varios puertos en su
larga costa septentrional.
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