lunes, 12 de noviembre de 2012

Hallan dos ejemplares vivos de la ballena más rara del mundo



Dos ejemplares de la ballena más rara del mundo, que hasta ahora sólo se conocía a través de sus huesos, fueron avistados en Nueva Zelanda, según informaron un grupo de investigadores de ese país, que publicaron los resultados de su hallazgo en la revista científica estadounidense Current Biology.

La ballena Mesoplodon Traversii, conocida como zifio de Travers, nunca había sido vista de cerca. Hasta ahora, se conocía su existencia únicamente a través de muestras de huesos, por lo que no estaba claro si se trataba o no de una especie extinta.

“Esta es la primera vez que esta especie –una ballena de cinco metros de largo– ha sido vista como un espécimen completo, y fuimos tan afortunados de encontrar a dos ejemplares”, afirmó Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland, principal autora del estudio, publicado la semana pasada.

“Hasta ahora, todo lo que sabíamos de esta ballena era a través de tres trozos de cráneo recogidos en Nueva Zelanda y Chile en un período de 140 años. Es increíble que apenas conozcamos nada de un mamífero tan grande”, afirmó.

Las ballenas fueron encontradas varadas en Opape Beach, en Nueva Zelanda, en diciembre de 2010, explica el estudio. En ese momento las autoridades las examinaron y tomaron muestras de sus tejidos, pero los animales murieron poco después.

Ambos ejemplares fueron identificados inicialmente como pertenecientes a un tipo bastante común, el de zifios de Gray, pero luego las pruebas de ADN mostraron que se trataba de la forma más rara de cetáceos encontrada hasta ahora, el zifio de Travers.

Los que aún no han podido descrifrar los científicos es por qué la especie, identificada por huesos encontrados en 1872, ha permanecido tan elusiva a los humanos. “Podría ser que se trate simplemente especies de alta mar, que viven y mueren en lo más profundo de las aguas oceánicas y sólo raramente alcanzan las costas”, afirmó Constantine. “Nueva Zelanda está rodeada por océanos gigantes. Hay mucha vida marina que todavía resulta desconocida para nosotros”.


Fuente: Clarín


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...