lunes, 26 de noviembre de 2012

La Conferencia sobre Cambio Climático arranca con un llamado a cerrar acuerdos

Foto: REUTERS

La Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) comenzó este lunes en Doha (Qatar) con una llamada a los 195 estados participantes a que cierren acuerdos y den "un paso más en la respuesta global al cambio climático".

En concreto, el recién elegido presidente de la conferencia, el responsable de Control Administrativo y Transparencia de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, afirmó que el cambio climático es "un desafío común para la humanidad".

"Tenemos que trabajar en serio en favor de un futuro mejor para las generaciones presentes y venideras. Tenemos una valiosa oportunidad en los próximos días y debemos hacer pleno uso de ella", añadió.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, indicó que en numerosos informes publicados poco antes de Doha apuntan a "la urgencia" de actuar para evitar un aumento de las temperaturas medias globales por encima de dos grados grados centígrados, ya que por encima de este nivel el impacto será "extremadamente grave".

De hecho, un análisis publicado por el Banco Mundial muestra que el mundo todavía podría ver subir las temperaturas por encima de los cuatro grados centígrados para finales de siglo, lo que tendría "efectos devastadores" si no se cumplen los acuerdos actuales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

   En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial también ha señalado que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo histórico. Mientras, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que la brecha entre lo que se necesita en términos de reducción de las emisiones de mantenerse por debajo de dos grados centígrados y lo que han prometido los países sigue aumentando, no reduciéndose.

Sin embargo, todos los informes subrayan que la tecnología, la financiación y las posibles políticas para permanecer por debajo de los dos grados centígrados ya están disponibles, siempre que los gobiernos y las sociedades tomen las medidas necesarias "lo suficientemente rápido".

"Los análisis de expertos siempre dicen que tenemos la posibilidad de seguir en el camino y que actuar ahora es más seguro y mucho menos costoso que retrasarse. En los últimos tres años, las políticas y las acciones en favor de un futuro sostenible basado en la energía limpia han crecido más rápido que nunca, pero la puerta se está cerrando rápidamente porque el ritmo y la escala de estas acciones es simplemente insuficiente", explicó Figueres. A su juicio, Doha debe facilitar una solución "a largo plazo".

En este contexto, los principales objetivos que los gobiernos se han fijado para la COP 18 son garantizar la continuación ininterrumpida del Protocolo de Kyoto a partir del 1 de enero 2013; planificar el trabajo en la Plataforma de Durban; completar el Plan de Acción de Bali; y completar la nueva infraestructura y trazar el camino que seguir en financiación a largo plazo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...