martes, 27 de noviembre de 2012

América Latina tiene mala nota en educación

Las comparaciones internacionales en educación son cada vez más importantes.

Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo, según un ranking que analiza a 40 países.

Como contracara encabezan la lista Finlandia y Corea del Sur, a los que les siguen otros tres sistemas educativos asiáticos de alto rendimiento: Hong Kong, Japón y Singapur.

El listado fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras influyentes publicaciones. Además incluye bases de datos y análisis según una variedad de categorías.

El ranking fue elaborado en base a dos categorías: por un lado las habilidades cognitivas, que se miden en base a los resultados de los exámenes internacionales PISA, que se toman cada tres o cuatro años, y evalúan áreas como matemáticas, ciencias y la alfabetización.

Por otro, los logros educativos, en los que se incluye la tasa de alfabetización y la de graduación entre 2006 y 2010, es decir, cuántos alumnos terminaron el colegio.

Michael Barber, asesor jefe de educación de Pearson, dice que los países exitosos en educación les dan a los educadores un alto estatus y tienen una "cultura" de la educación.


América Latina

¿Por qué los países latinoamericanos de la lista son tan pocos y están tan abajo?

Denis McCauley, editor de Unidad de Inteligencia de The Economist, explicó que esto se debe a que en ambas categorías –cognitivas y de logros- tienden a ser bajos.

"Les suele ir peor en los exámenes internacionales, lo que es razonablemente objetivo", señaló. También parte de la razón es que los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Brasil no reportan las cifras de graduación nacionales, por lo que se utilizó la información disponible para calcular un promedio, lo que en estadística se denomina desviación estándar.

Una de las falencias del índice es que solo tiene en cuenta a los países de los que se dispone de información. Por eso, por ejemplo, aunque Shanghai tiene muy buenos resultados en los exámenes internacionales, China no figura en el ranking. Tampoco Cuba.

McCauley aclaró que el índice no pretende establecer "qué país tiene mejor educación que otro" pues contempla algunas categorías pero faltan muchas otras, como la calidad de los maestros.

Pero la intención, explica, es proporcionar una visión más multidimensional de los logros educativos y crear un banco de datos global, un proyecto al que llama la Curva del Aprendizaje.

En cuanto a las claves para un sistema exitoso, el estudio concluye que el gasto es importante, pero no tanto como tener una cultura que apoye la educación.

El índice mide los resultados de los exámenes internacionales.
El éxito de los países asiáticos en este listado, por ejemplo, refleja el alto valor atribuido a la educación y las expectativas de los padres.

Calidad de los maestros

El informe también hace hincapié en la importancia de la alta calidad de los profesores y la necesidad de encontrar maneras de atraer a los mejores. En este punto, juegan un papel crucial el respeto y estatus profesional que tengan en cada país los educadores, así como cuánto ganan.

En ese sentido los dos primeros países - Finlandia y Corea del Sur - tienen enormes diferencias, pero, como explicó McCauley, el factor común es que ambos guardan un respeto por sus maestros y creen en la importancia social de la educación y su "propósito moral subyacente".

Pero el informe también arroja pistas menos sencillas y más conflictivas sobre cómo las escuelas se organizan.

La clasificación de los niveles de elección de escuela muestra que Finlandia y Corea del Sur tienen los niveles más bajos, es decir, los padres tienen menos opciones a la hora de elegir dónde estudiarán sus hijos. Pero Singapur, otro de alto rendimiento, tiene el más alto nivel. Reino Unido, por su parte, tiene uno de los niveles más altos en términos de elección de escuela.

Los mayores niveles de autonomía de las escuelas – es decir, cuánta libertad tiene cada escuela para elegir su currícula- son una característica de muchos sistemas de mayor rendimiento. En ese sentido están encabezados por China, los Países Bajos, el Reino Unido y Hong Kong (que se considera como un sistema escolar separado).

Pero Finlandia, el sistema más exitoso, tiene un nivel relativamente bajo de autonomía escolar.

Los análisis muestran que no existe una relación clara entre mayor salario y un mejor rendimiento.

Y hay consecuencias económicas directas de los sistemas educativos de alto y bajo rendimiento, según el estudio, sobre todo en una economía globalizada basada en las habilidades profesionales.


EL LISTADO
  1. Finlandia
  2. Corea del Sur
  3. Hong Kong
  4. Japón
  5. Singapur
  6. Reino Unido
  7. Países Bajos
  8. Nueva Zelanda
  9. Suiza
  10. Canadá
  11. Irlanda
  12. Dinamarca
  13. Australia
  14. Polonia
  15. Alemania
  16. Bélgica
  17. EE.UU.
  18. Hungría
  19. Eslovaquia
  20. Rusia
  21. Suecia
  22. República Checa
  23. Austria
  24. Italia
  25. Francia
  26. Noruega
  27. Portugal
  28. España
  29. Israel
  30. Bulgaria
  31. Grecia
  32. Rumania
  33. Chile
  34. Turquía
  35. Argentina
  36. Colombia
  37. Tailandia
  38. México
  39. Brasil
  40. Indonesia

Fuente: BBC

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