miércoles, 28 de noviembre de 2012

2012 es el año más caluroso desde que hay registros

Foto: REUTERS

El hecho de que el hielo del océano Ártico se haya fundido este año hasta registrar su niveles más bajos, junto con otras variaciones extremas del clima, es una señal de que el "cambio climático se está produciendo justo frente a nuestros ojos", dijo este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los 10 primeros meses de 2012 marcaron el noveno registro más cálido desde que comenzaron las mediciones a mediados del siglo XIX, y los meses iniciales se vieron enfriados por el fenómeno climático de "La Niña" en el Pacífico, según un informe, publicado durante las conversaciones sobre el cambio climático en Doha.

Varias regiones han sufrido sequías extremas, inundaciones y olas de calor. El número de tormentas tropicales en el mundo fue superior a lo normal, pero algunas, como el ciclón Sandy que afectó al Caribe y al noreste de Estados Unidos, fueron especialmente devastadoras, sostuvo la OMM.

"La extensión del hielo en el océano Ártico ha alcanzado un nuevo mínimo. El alarmante ritmo de deshielo de este año destacó los cambios extremos que se están produciendo en la biosfera y los océanos de la Tierra", dijo Michel Jarraud, jefe de la organización con sede en Ginebra.

"El cambio climático se está produciendo justo frente a nuestros ojos y continuará como resultado de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que suben de forma constante y han alcanzado nuevos máximos", añadió en un comunicado.

Los fenómenos naturales que ayudan a enfriar el clima como "La Niña" no alteran "la tendencia subyacente a largo plazo de un aumento de las temperaturas debido al cambio climático, como resultado de las actividades humanas", sostuvo Jarraud.

La OMM es una agencia de Naciones Unidas y cuenta con 190 estados y territorios miembros.

El informe sostiene que, durante los primeros nueve meses de 2012, la temperatura de superficie en tierra y océanos en el mundo superó de media en 0,45 grados centígrados los niveles medios correspondientes al periodo de 1961 a 1990 de 14,2 grados centígrados.

A nivel mundial, las tormentas tropicales de ese periodo estuvieron cerca del promedio de 85 entre 1981 y 2010, con 81 ciclones este año. El tifón Sanfa que afectó a Filipinas, Japón y la península Coreana fue el más intenso de 2012.

La cuenca del Atlántico presentó una actividad superior a lo normal por tercer año consecutivo, afirmó el documento. El fenómeno más destacado fue la supertormenta Sandy, que golpeó naciones del Caribe y a Estados Unidos.

"Las altas temperaturas afectaron especialmente a Norteamérica, el sur de Europa, el oeste y el centro de Rusia y el suroeste de Asia", dijo la OMM. En buena parte de Estados Unidos y Europa se registraron olas de calor extremo desde marzo a mayo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...