Si se tiene en cuenta su fase de producción, los autos eléctricos podrían ser incluso más contaminantes que los de gasolina o diesel. |
Según un nuevo estudio los autos eléctricos, durante mucho
tiempo presentados como la alternativa "limpia" a los que funcionan
con gasolina, podrían contaminar mucho más que los convencionales.
El estudio, realizado por la Universidad Noruega
de Ciencia y Tecnología, concluyó que las emisiones de efecto invernadero se
incrementan de manera espectacular si se usa carbón para producir la
electricidad.
Las fábricas de coches a electricidad también emiten una
mayor cantidad de desechos tóxicos comparadas con las fábricas de autos
convencionales, según el reporte, publicado en el Journal of Industrial Energy.
Aun así, en muchos casos los vehículos eléctricos todavía
pueden resultar ventajosos desde un punto de vista ambiental, según los
investigadores.
"La conclusión de nuestro estudio no es que debemos
abandonar la producción de autos eléctricos, sino que hay que trabajar mucho
más en la fase de producción y centrarse en producir energía eléctrica
limpia", señaló uno de los autores del estudio, Anders H. Stromman.
Un gran impacto
El equipo investigador centró su estudio en la comparación
del impacto ambiental de los ciclos vitales de autos convencionales y
eléctricos.
"El estudio refleja que la fase de producción de estos
autos resulta más intensiva a nivel medioambiental", señala el estudio, en
comparación con la producción de autos de gasolina o diesel.
Además, la producción de baterías y motores eléctricos
requiere el uso de una gran cantidad de materiales tóxicos como níquel,
aluminio y cobre, de ahí que el impacto por acidificación es mucho mayor.
"En el resto de niveles de impacto considerados,
incluyendo efectos potenciales en la lluvia ácida, materia aerotransportada,
niebla tóxica, toxicidad en ecosistemas y reducción de recursos fósiles, los
vehículos eléctricos tuvieron un desempeño peor o al mismo nivel que los de
combustión interna, a pesar de su casi nula emisión durante su
funcionamiento", según el profesor Stromman.
Esfuerzos contraproducentes
Las fábricas de coches a electricidad también emiten una mayor cantidad de desechos tóxicos comparadas con las fábricas de autos convencionales.
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Dado el alto nivel de impacto medioambiental de los autos
eléctricos en su fase de producción estos vehículos ya han contaminado bastante
incluso antes de comenzar a rodar.
Aun así, si los autos se cargan con electricidad procedente
de fuentes de bajo carbono podrían ofrecer "el potencial para reducciones
sustanciales de emisión de gases de efecto invernadero" a largo plazo.
Pero en zonas en las que los combustibles fósiles son la
principal fuente de energía, los autos eléctricos no ofrecen beneficios y
podrían causar mayor mal que bien, según el estudio.
"Es contraproducente promocionar la producción de este
tipo de vehículos en regiones donde la electricidad es producida principalmente
a partir de lignito, carbón o incluso combustión con aceite".
Aún así las ventajas de este tipo de autos en lugares donde
se produce energía eléctrica limpia son considerables.
"En Noruega, por ejemplo, donde producimos una gran
cantidad de electricidad de forma limpia, a través de centrales
hidroeléctricas, los autos eléctricos tienen mucho más sentido que en países
donde produzcan la mayor parte de su electricidad con carbón", señaló
Stromman.
Beneficios en Europa
En Europa, donde la electricidad se produce de muchas
maneras distintas, los coches eléctricos ofrecen ventajas medioambientales si
se los compara con los autos tradicionales, según el estudio.
"Los vehículos eléctricos cargados con electricidad
limpia producida en el continente ofrecen entre un 10 y un 24% de reducción en
su contribución al calentamiento global en comparación con vehículos
convencionales", según el estudio, cifras parecidas a las que manejan los
fabricantes de automóviles.
"De acuerdo con nuestros resultados, un vehículo con
batería eléctrica y que use electricidad producida mediante el sistema europeo
contamina aproximadamente un 10% menos que un diesel", explicó Dieter
Zietsche, director ejecutivo del grupo constructor Daimler.
Una vida más larga
El impacto ambiental de los autos eléctricos depende en gran
medida de cómo se produzca la electricidad que los alimenta.
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El estudio de la universidad noruega señala que cuanto más
"móvil" se mantenga un auto eléctrico mayor será su ventaja ambiental
sobre los motores de gasolina y diesel.
Un auto eléctrico con 200.000 kilómetros
es un 27-29% más "verde" que un motor gasolina y un 17-20% más que
uno diesel.
Sin embargo un vehículo eléctrico con 100.000 kilómetros
recorridos tan solo aventaja en un 9-14% a los de gasolina o diesel en su
impacto ambiental.
La vida útil de un vehículo eléctrico depende en gran medida
de cuánto dure su batería, muy difícil de sustituir. Pero las baterías son cada
vez más eficientes, lo que podría resultar en vehículos con mayor vida útil.
Aunque con los motores gasolina y diesel también mejorando,
la relación entre los distintos tipos de vehículos no es constante.
"Se podría lograr una mayor reducción del impacto ambiental
si se incrementase la eficiencia de la gasolina o cambiando a vehículos
diesel", afirma el estudio.
"Si está considerando adquirir un vehículo eléctrico
por sus beneficios medioambientales debería comprobar su fuente de electricidad
y la garantía de las baterías", según Stromman.
"Las numerosas ventajas potenciales de los autos
eléctricos deberían servir como motivación para centrarse en mejorar la
producción de energía eléctrica", concluye Stromman.
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