viernes, 23 de mayo de 2014

El top 10 de especies halladas en 2013

Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, un árbol de doce metros de Tailandia, la primera anémona que se descubre en el hielo o un protozoo gigante hallado en la costa española son algunas de las especies "top 10" descubiertas en 2013, informa el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.

Mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador
Cada año, un comité internacional de investigadores dirigido por Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

La lista "top 10" pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

Los investigadores calculan que aún quedan unas diez millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

"La mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis de la biodiversidad que estamos viviendo. Cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas", afirma Wheeler, director y fundador del IIEE.

Un camarón minúsculo de California, un organismo unicelular capaz de imitar a las esponjas marinas, la diminuta avispa transparente bautizada Campanilla, un microbio que resiste en las habitaciones más limpias, un hongo de la familia de la penicilina de un brillante color naranja y un caracol translúcido de las profundas cuevas de Croacia completan el "top 10" de especies descubiertas en 2013.

La primera es el olinguito, Bassaricyon neblina: un mamífero carnívoro arbóreo que vive en las selvas de los Andes en Ecuador y Colombia. De la familia de los mapaches, el olinguito es menor que éstos y llega a pesar 2 kilos. Es el primer mamífero carnívoro descrito en el hemisferio occidental en 35 años.

Árbol de doce metros de Tailandia

Primera anémona que se descubre en el hielo

Protozoo gigante hallado en la costa española

Un camarón minúsculo de California

Un organismo unicelular capaz de imitar a las esponjas marinas

Diminuta avispa transparente bautizada Campanilla

Microbio que resiste en las habitaciones más limpias

El gecko, un experto en pasar desapercibido

Caracol translúcido de las profundas cuevas de Croacia
Más información:

El olinguito y otras 10 especies descubiertas en 2013

Descubren un mundo perdido con nuevas especies en Australia

Descubren 60 nuevas especies en Surinam

El olinguito, una nueva especie de mamífero

Diez nuevas especies que maravillan al mundo

Fuente: Ámbito

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...