© 29 de abril - Día del animal |
Para celebrarlo, elegimos cuatro especies emblemáticas de nuestro país: el oso hormiguero (emblema de la Fundación Vida Silvestre Argentina), el yaguareté, el venado de las pampas y la ballena franca austral.
Oso hormiguero
Oso Hormiguero © Hartmut JUNGIUS WWF-Canon |
Está en peligro de extinción y por eso, se lo ha protegido en todo el país. Incluso fue declarado Monumento Natural en las Provincias de Misiones y Chaco. Sus principales amenazas son la deforestación de los bosques y selvas, y también su caza. A pesar que su piel, su cuero y su carne no tienen valor, se lo persigue por curiosidad y a veces por el peligro que representa para los perros de los campesinos.
Yaguareté
© Se estima que en la Argentina, quedan menos de 200 ejemplares en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. |
En la Selva Paranaense la conservación de la especie se encuentra en una situación crítica. La pérdida de hábitat, la caza ilegal de animales silvestres y los conflictos con animales domésticos son las principales amenazas de la población de yaguaretés. Según estudios realizados en los últimos años, se estima que en la Selva Paranaense viven unos 60 individuos.
Venado de las pampas
© El equipo de Vida Silvestre trabajando en la conservación del Venado de las Pampas. |
A comienzos del siglo XIX, los venados en los Pastizales Pampeanos podían contabilizarse por millones, sin embargo en la actualidad sólo restan menos de 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones. La transformación del pastizal pampeano debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, la caza y persecución por su cuero y carne, y, probablemente, las enfermedades introducidas con el ganado doméstico, fueron los principales factores que causaron una fuerte reducción de sus números poblacionales.
Ballena Franca Austral
© Ballena franca austral en Península de Valdés. |
Sobre una población actual total estimada en más de 10 mil ballenas francas en el hemisferio austral, la subpoblación que visita la Península Valdés en nuestro país actualmente ronda los 1.800 ejemplares.
Sus principales amenazas son:
- El movimiento portuario crece sostenidamente y cada vez hay más barcos que ingresan al área, de mayor porte y a mayor velocidad. Teniendo en cuenta la tendencia de esta especie a acercarse a áreas de uso humano, es innegable la presencia de un escenario de conflicto en el futuro por la colisión con embarcaciones tanto en áreas de alimentación como de reproducción.
- El acoso de las gaviotas cocineras en la Península Valdés que producen lesiones visibles en las ballenas y una modificación en su comportamiento. Las gaviotas se alimentan de trozos de piel y grasa que desprenden de los lomos de las ballenas.
- La falta de implementación de la regulación existente en el avistaje de ballenas.
- La contaminación en las aguas.
¿Qué se puede hacer para conservar estas especies?
- Conocer el hábitat donde viven, tomar conciencia de su importancia y valorarlo.
- Participar activamente en campañas que buscan proteger nuestros recursos naturales.
- Indagar en las plataformas electorales de nuestros representantes antes de votar para saber si priorizan la conservación y el uso sustentable de nuestros recursos naturales.
- Hacer pedidos de acceso a la información pública sobre proyectos que puedan afectar territorios que están protegidos.
- Asociarse a organizaciones, como Fundación Vida Silvestre Argentina, que trabajan para crear e implementar efectivamente áreas protegidas.
Argentina festeja el día del animal: click aquí
4 de octubre: Día Mundial de los Animales: click aquí
Retratando el alma del animal: click aquí
Fuente: Fundación Vida Silvestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario