jueves, 19 de septiembre de 2013

La tragedia de México en imágenes

Desde 1958 México no vivía algo así: el ataque combinado de dos fenómenos meteorológicos. La tormenta Manuel golpeó por el Pacífico, mientras que el Huracán Ingrid lo hizo por el Golfo de México.

Al menos 80 personas murieron en México por las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes tormentas que azotan desde el fin de semana gran parte del país. La tormenta tropical Manuel -que este jueves se convirtió en un huracán categoría uno- aterrizó el domingo en la costa pacífica del país, provocando enormes daños en Acapulco, en el estado de Guerrero, mientras que el huracán Ingrid afectó los estados de la costa atlántica.

Según las autoridades locales, alrededor de 23.000 hogares, mayormente en las afueras de Acapulco, se quedaron sin agua ni electricidad. Se estima que 1.200.000 personas han resultado afectadas por el desastre.

Las tormentas causaron daños en puentes y carreteras y provocaron el desborde de los ríos.

En Chilpacingo, en el estado de Guerrero, un grupo de residentes intenta cruzar las calles en una balsa improvisada.

Según informes, se produjeron saqueos en tiendas inundadas en la zona Diamante de Acapulco, donde muchas marcas tienen sucursales.

Los residentes de las zonas afectadas esperan para recibir raciones de comida y agua.

Decenas de miles de turistas y residentes de Acapulco se vieron obligados a refugiarse en albergues después de que el huracán golpease la costa occidental del país. En su último reporte, el secretario de Gobernación (ministro del Interior) Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que las fuerzas armadas han evacuado a 39.000 personas en varias regiones. Unas 23.000 ya se encuentran en albergues en los municipios afectados en todo el país.

Las tormentas inundaron la terminal del internacional del Aeropuerto de Acapulco, pero el gobierno ya ha logrado evacuar en un puente aéreo a más de 10.000 turistas.

Miles de turistas habían quedado varados en el aeropuerto de Acapulco y en los hoteles de la zona, a la espera de que se habilitaran más vuelos para regresar a sus países.
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...