domingo, 7 de abril de 2013

Cómo sería un cielo nocturno sin contaminación

El proyecto "Ciudades oscurecidas" de Thierry Cohen muestra cómo se verían de noche las ciudades más grandes del mundo sin la contaminación lumínica que las caracteriza.

El método fotográfico de Cohen está inspirado en los utilizados por fotógrafos del siglo XIX como Gustave Le Grey, quien combinaba dos negativos para sus imágenes marinas para conseguir la exposición adecuada para el mar y para el cielo en una misma impresión. En esta imagen, Río de Janeiro.

Considerado como uno de los pioneros de la fotografía digital, Cohen actualiza esta técnica en sus propias composiciones. Inicialmente selecciona una vista de la ciudad, anota la fecha y hora exacta, el ángulo, la longitud, la latitud y la exposición. En este caso, Tokyo.

El proyecto "Ciudades oscurecidas" de Thierry Cohen muestra cómo se verían de noche las ciudades más grandes del mundo sin la contaminación lumínica que las caracteriza, en este caso, Nueva York.

Para la segunda parte se necesita un cielo nocturno con claridad atmosférica. Sin embargo, el artista no utiliza cualquier cielo estrellado. Aquí, París. 

Al componer las dos imágenes, la ciudad y el cielo, Cohen crea una nueva imagen que nos muestra lo que nos perdemos al oscurecer la visibilidad de las estrellas con las luces de las ciudades. En esta foto, Hong Kong.

Con la referencia de sus notas iniciales, Cohen puede seguir la rotación de la Tierra sobre las mismas líneas de latitud hacia lugares como los desiertos del Sahara, el Mojave y Atacama. Allí planta su cámara para registrar lo que le falta: las estrellas. En esta imagen, Shangai.

"Ciudades oscurecidas" se exhibe en la galería Danzinger, en la ciudad que aparece en esta foto, Nueva York, hasta el 4 de mayo de 2013. 
Fuente: BBC
Todas las fotografías son cortesía de Thierry Cohen/Danzinger Gallery. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy bonito y todo pero una ciudad sin luz eléctrica es simplemente imposible, los crímenes, vandalismo y demás se dispararían, a eso sumenle que los hospitales y otros tipos de lugares necesitan tener luz eléctrica todo el tiempo.... AUNQUE LAS FOTOS NOS HACEN SOÑAR

Anónimo dijo...

ojala algun dia sea posible yo si preferiria ver este espectaculo natural todas las noches esperemos que el cometa ISON que se aproxima sea totalmente visible y se acuerde hacer un apagon en las ciudades para apreciarlo en un 100% seria una gran terapia anti estress pero claro enjaular primero a todas esas ratas nocturnas al acecho verdad

Aron Ricardo Fisman dijo...

La verdad, un ensayo que nos deja completamente sin palabras. ¡Gracias Rodrigo por tomarte el trabajo de recopilar esta obra y compratir con nosotros!

Rodrigo Lastreto dijo...

Me alegro que les guste este maravilloso álbum. Ojalá, algún día podamos ver nuestro cielo sin contaminación y disfrutar de su majestuosidad. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...