sábado, 16 de febrero de 2013

Los astrónomos no ven relación entre el meteorito ruso y el asteroide 2012 DA14

Estela dejada por el meteorito en Rusia. (Efe)

La caída de forma inesperada de un meteorito en Rusia ha coincidido con la aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14, que el viernes por la noche se situó a 27.800 kilómetros de distancia. ¿Ha sido casualidad o existe alguna relación? Los expertos consultados coinciden en señalar que, en su opinión, no existe vinculación entre ambos fenómenos.

Javier Licandro, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ve improbable que haya alguna relación entre el meteorito ruso y el asteroide 2012 DA14: "Todavía no lo puedo asegurar al 100% pero todo indica que no hay relación. Habrá que ver los resultados de cálculo de la caída de este objeto y comprobar si la órbita tiene alguna relación con la de DA14. Yo creo que simplemente ha sido una casualidad", afirma.

Licandro recuerda que estos sucesos se producen con cierta frecuencia, aunque la mayor parte de las veces no nos enteramos porque caen en lugares despoblados. "Estos cuerpos entran a la atmósfera a gran velocidad y se queman por la fricción con ella. Generan una onda de choque, que es lo que causa la onda expansiva, que es como una explosión. Es decir, ha sido la onda expansiva la que ha generado los daños y ha provocado los heridos", añade.

"En los vídeos se puede ver que el meteorito ruso viajaba del noreste al sudoeste, mientras que 2012 DA14 se mueve de sur a norte, casi en dirección opuesta, por lo que está claro que no hay ninguna relación", asegura José Luis Galache, astrónomo del Minor Planet Center (MPC), de la Unión Astronómica Internacional, en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. En opinión de este científico, "ha sido una casualidad".

¿En qué se diferencia un asteroide de un meteorito? "Llamamos asteroide al objeto que está en el espacio. Cuando llega a la atmósfera se convierte en un meteoro. Una vez que atraviesa a la atmósfera, comienza a desintegrarse. Lo que cae a la Tierra es lo que llamamos meteorito", resume el astrónomo del MPC, un centro financiado por la NASA.

Por lo que respecta al tamaño del meteorito que ha caído en Rusia y ha causado heridas a más de mil personas, Galache calcula que "debía tener unos 10 metros de diámetro. En el espacio hay objetos de todos los tamaños, desde un grano a varios kilómetros", explica

"Asteroides de 10 metros como el que ha caído en Rusia llegan a la atmósfera, de media, una vez al año. Pero el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, y del 30% restante gran parte son zonas despobladas, por lo que no se detectan", añade.

Detectar con antelación estos fenómenos es muy difícil: "El cielo es muy vasto y los medios son muy limitados. Cuanto más pequeños son más difíciles de observar porque brillan menos. El meteorito ruso ha sido inesperado, hubiera sido cuestión de suerte haberlo detectado", afirma Galache.

"Para detectar rocas de cinco o 10 metros de diámetro haría falta un sistema de observatorios muy costoso, incluso serían necesarios observatorios espaciales. Debido al bajo riesgo que suponen no merece la pena desde un punto de vista económico", apunta.

"De momento desconocemos la composición del meteorito ruso pero por lo que tengo entendido se están recuperando pedazos así que se podrá averiguar. Cuando se estudien más a fondo los daños se calculará mejor la potencia de la explosión", afirma.

Otros meteoritos

No existen precedentes de caída de meteoritos que hayan producido tantos heridos [la mayoría fueron leves], aunque sí hay otros ejemplos. El meteorito de Peekskill fue captado casualmente el 9 de octubre de 1992 por varios vídeos independientes. Este meteorito impactó contra un coche en Peekskill, Nueva York (EEUU) pero no produjo heridos.

En 2008 lograron detectar con 20 horas de antelación la caída de un meteorito (2008 TC3) y la zona en la que impactaría (en un radio de 50 kilómetros). Cayó en el desierto de Sudán, sin que se produjeran heridos.

Desde el Minor Planet Center los astrónomos reciben todos los datos de observaciones de asteroides y cometas que se realizan en todo el mundo, sobre todo de los asteroides que acaban de descubrirse, para catalogarlos y calcular sus órbitas. Su objetivo es detectar cuáles representan un riesgo para nuestro planeta. "En la actualidad tenemos una lista de 1.400 asteroides potencialmente peligrosos. Los vigilamos con más atención, conocemos sus órbitas y sabemos que en las próximas décadas no van a representar ninguna amenaza", asegura Galache.

También estudian los cometas, que son cuerpos parecidos a los asteroides, pero que tienen elementos volátiles congelados. Cuando pasan cerca del Sol se calientan y se evaporan, y hacen que veamos la cola gaseosa del cometa, explica Galache: "Los cometas también pueden suponer un peligro para la Tierra, y son más imprevisibles que los asteroides", señala.

Por su parte, David Montes Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera también que no hay relación entre el meteorito ruso y el asteroide que se acercó el viernes: "En principio pensamos que ambos fenómenos no tienen relación, aunque todavía no tenemos todos los datos para asegurarlo. Creemos que ha sido una gran casualidad", afirma.

Coincide Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional: "En mi opinión, el bólido de los Urales no tiene relación con el asteroide 2012 DA14. En el momento de llegada del bólido, la distancia entre ambos objetos era de cientos de miles de kilómetros y las órbitas también parecen tener orientaciones diferentes, por lo que ambos fenómenos parecen diferentes y sin relación física directa entre ellos", concluye el astrónomo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...