jueves, 17 de enero de 2013

En blanco y negro: de las montañas al mar

Conocido por sus dramáticos y evocativos paisajes, Ansel Adams es considerado uno de los fotógrafos más influyentes en la historia de Estados Unidos. En esta imagen, la cordillera Tetons y el Río Serpiente en el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming.


Ansel Adams produjo imágenes hermosas de la naturaleza de Estados Unidos: desde altas montañas y espesos bosques hasta la irregular costa marítima.

Para celebrar el trabajo vanguardista de Adams, el Museo Nacional Marítimo en Greenwich, Londres, ha recopilado más de un centenar de sus más poderosas imágenes. En la foto, el Túnel Wawona durante el invierno en el Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos (1935).

Adams pertenecía a un reducido grupo de siete fotógrafos llamado "los f/64", que se caracterizaban por configurar sus cámaras de gran formato con una apertura de diafragma muy reducida, para así poder conseguir aquella profundidad de campo donde las figuras del frente parecen separarse de las del fondo. Aquí, una tormenta de invierno en el Parque Nacional de Yosemite (1937).

"Esta foto es un ejemplo de lo que Adams describiría como un extracto, más que una abstracción. Él no creía en la fotografía abstracta, porque la cámara sólo puede capturar lo que está realmente frente a la lente", explica Simpson. En la foto, anémonas de mar en la costa de Cabo Bodega, California (1969).

En esta imagen se ve la caleta de los balleneros en la misión San Carlos Borroméo del río Carmelo, también conocida como Carmel Mission (California). 

Las fotografías de Ansel Adams, desde la montaña hasta el mar, pueden ser vistas en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, en Londres, hasta el 28 de abril. 

"Aunque su trabajo pareciera ser audaz, enorme y robusto, creo que es en realidad muy modesto. Ansel se quita sí mismo de la fotografía y te permite a ti, como espectador, generar un lazo emocional con lo que observas", dice Philippa Simpson, curadora de la exhibición en el Museo Nacional Marítimo. En la imagen, las Cascadas del Norte, en el estado de Washington (1960).

Todas las fotos son propiedad del Centro de Colección de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona (© The Ansel Adams Publishing Rights Trust).
Más información en: www.rmg.co.uk

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...