lunes, 17 de diciembre de 2012

Maravillas escondidas en los mares tropicales

El fotógrafo brasileño Marcelo Krause lanzó su segundo libro en el que muestra la vida en el fondo de los océanos en lugares como Indonesia, Brasil, Papúa Nueva Guinea y las Islas Galápagos, entre otros. En la imagen se ve una barracuda. Pese a sus dientes, no suele presentar un peligro para los seres humanos, pues los ataques son raros. La Sphyraena barracuda es la especie más grande de la familia.


Los cangrejos ermitaños, como este Dardanus pedunculatus, tienen un abdomen suave y apetecible para los peces. Se enrollan, por lo que se insertan fácilmente en la concha de un molusco con el objetivo de protegerse.

El Thor amboinensis, llamado el "camarón sexy", es una especie marina que se puede encontrar en todos los océanos tropicales del planeta. Cuando se excita, extiende la cola y se balancea de un lado a otro. Vive en anémonas y se dedica a quitar parásitos de los peces.

El pez cofre Amarillo (Ostracion cubicus) es un mal nadador y parece vulnerable. Pero tiene una armadura interna compuesta por una caja ósea extremadamente rígida. Este pez puede secretar sustancias que disuaden a los depredadores. El color amarillo es característico en los jóvenes.

Un camarón Periclimenes colemani aparece en su casa sobre un erizo de fuego (Asthenosoma). El camarón encuentra protección entre las espinas del erizo. El área donde el camarón se encuentra no tiene espinas, porque las corta para hacer un nido.

Cuando no se está alimentando, la tortuga verde (Chelonia mydas) pasa la mayor parte de su tiempo descansando o durmiendo. Aproximadamente cada 40 minutos necesita nadar hacia la superficie para respirar. Esta gran tortuga marina, en la foto en Papúa Nueva Guinea, se prepara para ascender.

A diferencia de otras especies de corales con forma de abanico o de arbusto, los corales del género Ellisella tienen ramas alargadas y finas como un látigo. Diversos tipos de animales viven asociados a ellos, como los camarones, moluscos y peces pequeños.

El diente del tiburón mako (o tiburón de aleta corta) es fino y afilado como un anzuelo para agarrar a su presa, mientras que el del tiburón blanco es triangular y con sierras para cortar a la presa en pedazos. El diente del tiburón tigre está adaptado para cortar la caparazón de las tortugas marinas. A estos animales les crecen dientes continuamente para reemplazar los rotos o desgastados.

Un buzo investiga una gruta submarina. El hombre ha estado explorando los océanos desde la antigüedad. En Japón existen registros de buscadores de perlas que datan de 4.000 a.C. Sin embargo, más del 90% de los océanos no ha sido explorado.

El Spirobranchus giganteus, conocido como gusano árbol de Navidad, vive en colonias de corales en tubos que se extienden al tiempo que el coral crece a su alrededor. El gusano esconde su cuerpo dentro del tubo y despliega sus coloridas branquias. Estas absorben el oxígeno del agua y atrapan partículas alimenticias, y también funcionan como sensores de movimiento.
Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...